lunes, 11 de mayo de 2015

No me apuntes a Religión

Razones para NO matricular en clase de Religión 2015




Europa Laica ha puesto ya en marcha la campaña para el curso 2015-2016, en la que bajo el lema: “No me apuntes a religión: Respeta mi libertad de conciencia”, anima a las familias a no matricular a sus hijas e hijos en Religión.




En Asturias, el Movimiento Social por la Escuela Pública participa todos los años en la campaña "Religión fuera de la Escuela" que organiza Asturias Laica bien directamente, bien a través de la Plataforma "Religión fuera de la Escuela, de la que el MSEPA también forma parte.

Compartimos y difundimos, pues, la campaña 2015-2016

1.- A la comunidad educativa

EUROPA LAICA SUGIERE QUE LOS ESCOLARES NO SEAN MATRICULADOS EN RELIGIÓN, PARA RESPETAR EL DERECHO A SU LIBERTAD DE CONCIENCIA

Europa Laica, junto a otras organizaciones, viene reclamando -desde hace años- que la “religión salga de la escuela” a través de la “Campaña por una escuela pública y laica”. Campaña que seguimos impulsando, porque entendemos que las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar. Ya que para ello hay otros lugares: iglesias, mezquitas, sinagogas… etc.
La Escuela ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, nodiscriminar por motivos de raza, sexo, religión, opinión y para respetar la libertad de conciencia de los menores (artículos 10 y 14 de la Constitución española)

La religión incrustada en la enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres. Las cuestiones dogmáticas, el catecismo… en suma la segregación por motivos de creencias vulnera el derecho a la libre conciencia de los menores…

Por ello nos venimos oponiendo, antes y después de la LOMCE, a que se imparta religión confesional en la Enseñanza, también y quizá con más razón ahora, que han incluido una materia alternativa y se ha impuesto evaluación que cuenta en el expediente académico.

2.- Elementos de la campaña

Esta Campaña consta de un cartel: RAZONES PARA NO MATRICULAR A TU HIJO O HIJA EN RELIGIÓN,  que se pueden descargar del enlace:

CARTEL RAZONES PARA NO MATRICULAR EN RELIGIÓN

con el fin de colocarlo en espacios de publicidad disponibles en el centro o para entregar a las familias.

3.- Algunas aclaraciones
Alternativa a la Religión: El Tribunal Constitucional, en su día, resolvió que una asignatura con contenidos y como alternativa a la religión, NO era posible en la escuela, porque (precisamente)se discriminaba a los escolares cuyos padres y madres eligieran religión.
A pesar de nuestra postura en contra de la religión en la escuela y, consecuentemente, de una alternativa, situados en la realidad LOMCE y su aplicación, ESTIMAMOS que, ahora la solución menos mala, sería optar por la asignatura de VALORES SOCIALES Y CÍVICOS (primaria) o VALORES ÉTICOS (Secundaria). Tanto en los centros de titularidad pública, como en los privados concertados, sean religiosos o no. Y ello, por supuesto, mientras no se saque la religión de la escuela, que es nuestro objetivo.
Hay que constatar que cada año menos alumnado solicita ir clase de religión y en estos momentos en los centros de titularidad pública, en el conjunto del Estado y en el conjunto de las etapas (sobre todo en Secundaria), bastante menos del 50% solicita ir a religión. En algunas CCAA no pasan del 20% el alumnado que solicita religión.
Una información relacionada con el tiempo lectivo: En toda la etapa de primaria se dedican hasta unas 315 horas a la religión por término medio. Tiempo que se podría invertir en otras áreas troncales o específicas, si le sumamos las horas que se dedican a religión en infantil, primaria y secundaria, se llega a utilizar todo un curso completo.
Aclaración muy importante: En nuestra opinión y como consecuencia del Derecho a la “libertad de conciencia” y por lo tanto de religión, en cualquier momento del curso escolar se puede decidir que tu hijo o hija no asista a religión, aunque lo hayas elegido al inicio del mismo.
La LOMCE concede a las CCAA y a los centros escolares una gran autonomía a la hora de diseñar los horarios en el conjunto del horario semanal/anual y de etapa. Las áreas troncales tienen un mayor peso, de las cuales las matemáticas y la lengua y literatura tendrán aproximadamente el 36% del peso lectivo y la religión y la (alternativa) los valores sociales y cívicos, no podrán pasar del 6% del tiempo lectivo semanal, es decir no más de 90 minutos, de media por semana y curso escolar. Ello significa que tanto la CCAA, e, incluso, los centros de forma totalmente autónoma puede destinar a Religión (y la alternativa) una sola sesión semanal, como máximo, en la mayoría de los cursos.
La LOMCE permite que los centros puedan proponer asignaturas opcionales de “valores sociales y cívicos” para quienes asistan a religión y lo contrario, pero en la práctica habría que quitar horas de otras asignaturas y es bastante inviable… Por otro lado, es muy importante que estemos atentos a que el profesorado que imparta VALORES SOCIALES Y CÍVICOS, no vaya a ser el mismo que imparte religión.
MUY IMPORTANTE:   SUGERIMOS UN NO MUY ROTUNDO A LA RELIGIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS  DE LA ETAPA INFANTIL = NOS PARECE UNA BARBARIDAD
Incluye después, (también en el documento PDF), algunos de los contenidos, a modo de orientación, en Religión y en Valores Sociales y Cívicos 


Documento en formato PDF:

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1 comentario:

  1. Quien quiera rezar, que lo haga en su casa o su iglesia.

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