miércoles, 22 de abril de 2015

¿Evaluamos o segregamos?

Boicot a las pruebas LOMCE para tercero de Primaria


Evaluamos o segregamos es el lema que la Plataforma Crida ha escogido para su campaña de boicot a las pruebas-LOMCE para tercero de Primaria, porque "van en contra de una Educación Pública de calidad y equitativa", para la que ya están recogiendo firmas.

Y es que estamos hablando de una prueba que se pretende  realizar a alumnado de ¡ocho años! al que se trata de someter al estrés de una "prueba externa", (con profesorado del Centro, en esta ocasión, pero no "su" profesorado), que rompe todo proceso de evaluación continua, que de hecho modificará estrategias y metodologías educativas y con consecuencias previsiblemente segregadoras, para alumnado y para Centros.

Muchas son las voces (también la nuestra) que se están levantando desde ámbitos distintos en contra de esta prueba, que , por otra parte, tampoco llevarán a cabo todas las comunidades, (en Asturias no la tendremos, lo mismo que Andalucía), ni todas la realizarán de la misma manera: en el País Vasco, por ejemplo harán una "prueba piloto" en la que participará 30 centros. 

Las voces más activas han sido, hasta ahora, las asociaciones de padres y madres que, desde distintas comunidades, han ido mostrando su desacuerdo y, en algunos casos, sus propuestas de boicot.
Desde Cataluña la Red de Escuelas Insumisas presentaron a mediados de marzo sus 10 razones para decir no a las pruebas de 3º de Primaria. Un vídeo, de reciente publicación deja claras las razones y las consecuencias:


Y también en Cataluña la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, FaPac, pedirá boicotear las pruebas,  no llevando esos días a sus hijas e hijos a la escuela, e iniciará una campaña informativa en Centros de Primaria.
FAPA Giner de los Ríos presentaba este mes una circular en la que manifiesta también su rechazo además de ofrecer modelos de cartas a la Dirección de los Centros para que padres, madres y tutores/as puedan solicitar información, mostrar su postura, justificar ausencias.
CEAPA hacía pública esta mañana su campaña y llamaba a las familias a no realizar la prueba de 3º // El País. En su página, al igual que la FAPA Giner de los Ríos, ofrecen distintos modelos de cartas tanto a las direcciones de los Centros como a la Consejería, al Consejo escolar Autonómico...
En Euskadi también se han registrado iniciativas similares promovidas por la plataforma Topagunea. El colectivo, que está integrado por más de 300 centros escolares, los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS, la asociación Ikasle Abertzaleak y la de padres Sortzen, plantea no participar en la evaluación de tercer curso de Primaria, al igual que la confederación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca Ehige
En Navarra las asociaciones de padres y madres están también recogiendo firmas de rechazo a la prueba individualizada de 3º de Primaria. Consideran inadecuada la edad para este tipo de pruebas, señalan que falta información a las familias y temen que sirvan para ranking entre Centros.
Y siguen sumándose voces, ahora CONFAPA Galicia que llama a las familias a no llevar a sus hijas e hijos a realizar las evaluaciones LOMCE convocadas a finales de mayo, al igual que se pide desde STEG.  También la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público "anima a los padres de alumnos de tercer curso de Primaria a no enviar a sus hijos al colegio el día en que se celebrará la "reválida" programada por la Xunta dentro de la Lomce --27 y 28 de mayo-- así como a oponerse activamente a esta prueba, que consideran "innecesaria".
¿Y desde el profesorado?

En la línea de "resistencia" a la LOMCE , que se lleva desarrollando en las distintas comunidades, está lógicamente, el rechazo a cualquier tipo de "evaluación externa" que plantea la ley.

  • Ya hemos comentado la reciente campaña de recogida de firmas que ha iniciado la Plataforma Crida 

Pulsa para acceder a Change.org

  • CGT tiene convocada  huelga en Madrid  los días de las pruebas, el 5 y 12 de mayo y en Aragón (donde también desde FAPAR plantean boicot a las pruebas), la convoca  para el día 6, además de una manifestación en Zaragoza a las 11:30 de la mañana. (Cartel convocatoria) Desde Aragón, también llega una nueva forma de boicot: filtrar algunas preguntas. En la página Boicot LOMCE, ofrecen algunas de las preguntas correspondientes a la evaluación programada para esta semana en Aragón por parte de Educación en 3º de Primaria.
  • Desde Mareas por la Educación Pública (Movimiento Social por la Escuela Pública, incluido), se apoyan las campañas de boicot, y se toma como "modelo" tanto la campaña de la Plataforma Crida como la propuesta surgida desde la Assemblea Docents Illes Balears, dirigida a familias y docentes, si bien se señala la conveniencia de hablar con las asociaciones de directoras y directores de Primaria para que, si no se suman al boicot al menos no pongan trabas, contacto que, al parecer, ya se está llevando a cabo en algunas CCAA.
  1. Familias:  Para las familias las propuestas recogen lo apuntado y por la FAPA Giner de los Rios: no llevar ese día a sus hijas/os al colegio o bien llevarlos pero habiendo solicitado previamente que no se les realice la prueba. La documentación para ello está disponible en la  página ya citada. 
  2. Profesorado: Para el profesorado las opciones pasan por hacer objeción o hacer huelga. En el caso de la objeción y, aunque las funciones de la Dirección en relación con estas pruebas dependen de cómo lo regule cada Comunidad Autónoma, sí podría suceder que se obligase al profesorado-objetor a realizar alguna de las tareas a las que rehúsa y  se expondría a la apertura de expediente por incumplimiento de sus deberes. Pero, señalan,  no es previsible que la sanción fuese más allá de la falta leve. (Modelo de carta de objeción).  En el caso de huelga, la propuesta, en aras de prevenir esa posible sanción, pasa por señalar la conveniencia de que algún sindicato convocara paro académico durante las horas en que se realizan las pruebas, lo  que permitiría dar cobertura legal a la inasistencia del profesorado que objetara. La cantidad que pierda el profesorado por esa jornada de huelga podría ser cofinanciada de manera solidaria por el resto del Claustro.
Por si quedara alguna duda por resolver, desde Marea Verde Aragón nos la despeja en cinco minutos:  Conoce qué suponen las pruebas L.O.M.C.E. en solo 5 minutos

Y la Red de Escuelas Insumisas ha creado una web centrada en el rechazo a las pruebas LOMCE desde la que se pueden descargar materiales para difusión: No a la LOMCE

Nadie se niega a evaluar, (en los Centros se hace a diario), para analizar la realidad de cara a tomar las medidas oportunas para su mejora, pero esta no es la fórmula. Y es que ante la "carrera de obstáculos" que marca la LOMCE (imagen de La Nueva España), no queda otra opción que empezar oponiéndose a la prueba que la pone en marcha.

Calendario:  Gracias al trabajo de José Miguel Vipond García  (Facebook: Objetores a la LOMCE), podemos conocer las fechas de realización en las distintas comunidades: En PDF







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