lunes, 23 de marzo de 2015

Hacia el fin de la escuela privada concertada: Algunas propuestas


Lema de las primeras movilizaciones del MSEPA contra los conciertos educativos 

Cuando, allá por 2001, el Movimiento Social por la Escuela Pública surge, lo hace precisamente en un momento en que en Asturias se renovaban los conciertos educativos con empresas privadas, convirtiéndose la lucha por el fin de esta falsa doble red educativa en uno de los caballos de batalla del colectivo.  Estaba claro que la defensa de la Escuela Pública tenía que pasar necesariamente por luchar por la desaparición de los conciertos con centros privados, auténtico ataque en profundidad a la educación pública (y a ello nos hemos referido en distintas entradas del blog -etiqueta red privada concertada-). 

No parece necesario insistir ahora en las características de estos centros privados concertados (ni son gratuitos, ni universales, pero sí son excluyentes, confesionales en su mayoría, y segregadores) o en las falsedades sobre lo que el Estado ahorra con este tipo de Centros. Ni siquiera insistir  en que, aunque el inicio se remonta a décadas atrás, hoy están cobrando dimensiones insólitas, porque es evidente que, además de ideología, detrás de ellos está el suculento negocio de la privatización.

En estos últimos días, la prensa ha sacado a la luz lo lucrativo que resulta la creación de este tipo de Centros, en Madrid o Valencia, por ejemplo (las "mordidas" de Granados, la  trama Púnica...), y casi a la par, Soy Pública presenta una propuesta para la desaparición progresiva, en un plazo de cinco años, de los conciertos educativos, de la que nos hacemos eco:




Si realmente se defiende la Escuela Pública, cualquier propuesta debe pasar necesariamente por la eliminación, progresiva, de una doble red que detrae fondos públicos para negocios privados. 

Y, afortunadamente, la propuesta de Soy Pública no es la única. Recogemos algunas de las presentadas por otros colectivos y/o grupos políticos. En esta etapa preelectoral en que nos encontramos, algunos colectivos presentan propuestas educativas a los partidos y, entre ellas, se plantea la desaparición progresiva de los conciertos educativos:
La propuesta de la F.A.P.A. Giner de los Ríos pasa por la paralización de los conciertos y su desaparición a largo plazo.
La Carta por la Educación que queremos  de la Asamblea Marea Verde Madrid, plantea también la desaparición a medio largo plazo de los conciertos educativos.
Izquierda Unida en su programa electoral dedica el Eje 4 a las "Propuestas para unos servicios  públicos de calidad" (página 34). El Eje se inicia con un punto titulado, "Por una educación pública, laica, democrática y de calidad" (35), en el que se recoge la progresiva desaparición de los conciertos educativos: "Reducción progresiva de los conciertos educativos, hasta su completa desaparición, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros concertados en una red única de centros públicos, incorporando de forma inmediata a los colegios privados que ocupan suelo público", apartado "Hacia una red única de centros educativos de titularidad y gestión pública",
Y, por último, si queremos tener una visión de los planteamientos que los grupos políticos tienen en torno al tema, revisemos el vídeo que recoge una de las mesas de trabajo de la XI Jornada Laicista,  celebrada el 7 de marzo en Zaragoz y organizada por Europa Laica y MHUE. La mesa se centraba en el "Compromiso Electoral", y en ella intervinieron prácticamente todos los partidos (y agrupación de electores ), a excepción del PP: Zaragoza en común, PSOE, CHA, EQUO, Ciudadanos, IU, Podemos Zaragoza, UPyD y Puyalón de Cuchas.




Los representantes de los distintos partidos responden a preguntas planteadas desde la mesa en torno a la postura que sus correspondientes partidos mantienen en torno a la derogación de los acuerdos con la Santa Sede, sobre la modificación de los reglamentos de protocolo para eliminar la presencia de representantes públicos en actos religiosos y la simbología religiosa en lugares públicos, su posición sobre la enseñanza de dogmas religiosos en la escuela o la escuela concertada, entre otras, (esta última, a partir del minuto 41, aproximadamente)


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