jueves, 12 de marzo de 2015

Decreto Ordenacion y Curriculo ESO_Asturias

#LaLOMCEAvanza

Actualización


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La implantación de la LOMCE sigue su curso. Y así el próximo curso a los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria se sumarán 2º, 4º y 6º (y la correspondiente "evaluación externa" en sexto de Primaria), 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato. El alumnado incorporado a ESO el curso 2015-2016, tendrá ya que superar la primera reválida en 4º de ESO, y ya con efectos académicos. Quienes estén ahora en Segundo de ESO pasarán también la reválida prevista para el 2016-2017 pero sin valor académico.

Y ¿qué pasará con el alumnado que haya aprobado cuarto pero no superen la reválida de final de Secundaria? En teoría, quedarán fuera del sistema educativo porque no podrían matricularse ni en Bachillerato ni en FP.

En esta línea de implantación, en Asturias la Consejería de Educación acaba de entregar a los Centros el primer borrador del Decreto que regula la Ordenación y establece el Currículo para la Enseñanza Secundaria Obligatoria, borrador que estará abierto a aportaciones y alegaciones hasta el próximo 24 de marzo.

En él, la Consejería, tal y como recoge Asturias24, declara su intención de "blindar" determinadas asignaturas que en la LOMCE sufren una reducción considerable: "Aunque el horario definitivo todavía no se ha expuesto, la Consejería ya ha adelantado a los directores de instituto su intención de blindar Música, Plástica y Tecnología. Por blindar entiende reducir lo mínimo posible los horarios. Es decir, intentar mantener el máximo de horas. Eso se traduce, por ejemplo, en que Tecnología, que en la actualidad tiene tres horas semanales en segundo, pasará a tener dos. Existe una reducción pero es mucho menos drástica de la que ultiman otras comunidades".

Sin embargo, en una primera lectura, no parece que, aparte de este "blindaje", se separe demasiado de los planteamientos generales de la LOMCE, (ni siquiera se "atreve" a defender realmente la Llingua, que queda incluida entre las asignaturas de libre configuración autonómica y deberá "competir" con otras cuatro :segunda lengua extranjera, Cultura Clásica, Iniciación a la Actividad Emprendedora y otra que puede proponer cada Centro).

Anexos al borrador (casi 700 páginas), recogen las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica, así como los horarios. (Enlace anexos)

[Algunas consideraciones en la página de SUATEA: SUATEA lamenta el seguidismo de la Consejería de Educación respecto a la aplicación de la LOMCE]

Actualización:  SUATEA presenta alegaciones al currículo de ESO y Bachiller (en PDF)

BORRADOR y Horarios  (Scribd)





Pero las "novedades-LOMCE" no acaban aquí. Recordemos las que señala el MECD

ESO:

- Nuevo consejo orientador a las familias, elaborado por el equipo docente al final de cada curso de ESO: indicará el itinerario más adecuado, así como las medidas de atención y apoyo más adecuadas, como los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento. - Posibilidad de agrupar las materias en ámbitos de conocimiento en 1º de ESO, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO. 

- Nuevos Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento: se implantarán en los cursos 2º y 3º de ESO. El alumnado se incorporará a estos programas a propuesta del equipo docente a los padres, madres o tutores legales. Irán dirigidos preferentemente al alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo, y comprenderán adaptaciones organizativas y curriculares: agrupación de materias en ámbitos, metodología específica, actividades prácticas, etc. 

- Opciones de enseñanzas académicas (para la iniciación al Bachillerato) y aplicadas (para la iniciación a la Formación Profesional): a partir de 3º de ESO. 

- Se introduce la materia Valores Éticos como alternativa al área de Religión, en lugar de las medidas de atención educativa del centro que no permitían el aprendizaje de contenidos curriculares. 

- La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral. 

- Limitación de la promoción en ESO con asignaturas suspensas: no deben ser simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana o Cooficial. 

- Se entregará al alumnado un certificado de estudios cursados al finalizar el primer ciclo (1º-3º), o al finalizar 2º si el alumnado pasa a un ciclo de Formación Profesional Básica. 

- Nueva evaluación final, que es necesario superar para obtener el título de Graduado en ESO. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el Sistema Educativo Español los criterios de evaluación y las características de las pruebas, y las diseñará y establecerá su contenido para cada convocatoria. La calificación final será la media de las calificaciones de ESO ponderada al 70%, y de la evaluación final ponderada al 30%.

Para realizar la evaluación el alumnado solo podrá tener un máximo 2 materias suspensas. 

Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos y alumnas que, habiéndose presentado a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, no la hayan superado. 

Se realizarán pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional, pero la elección no es decisiva: todos los alumnos se pueden presentar a evaluación por la opción que decidan, o a ambas opciones en la misma o diferentes ocasiones, con independencia de la opción cursada. 

Las evaluaciones se centrarán en las materias troncales generales (y Biología y Geología y Física y Química si el alumnado las escoge como materias de opción), dos materias troncales de opción de 4º, y una materia específica cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física, Religión, ni Valores Éticos.






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