miércoles, 18 de febrero de 2015

Día 24: Carreteras sin arcén, ¿acceso seguro al bus escolar ? (y II)


Hoy comprobamos nuevamente que no lo es
24 de febrero



Una parada de autobús existente, un autobús que no para para recoger a un grupo de alumnas y alumnos, de entre tres y once años, y que por decisión de la Consejería de Educación se ven obligados a transitar casi un kilómetro más por una carretera mayoritariamente sin arcén, para acceder al colegio.




Con las inclemencias del tiempo propias de la época (que  también deben soportar los niños y niñas para ir a la escuela), colectivos (COAPA, FAPAS Xixón), familias y grupos políticos (EQUO, IU y PP), hecho el recorrido hasta el colegio,  seguimos sin comprender cómo Educación continúa negándoles la parada en "Casa Lalo"  (existente durante 30 años y eliminada este curso), lo que supone claramente una discriminación para el alumnado de la escuela rural, al aplicar una normativa improcedente, alejada de la realidad y seguida rigurosamente desde la Consejería pero sólo en parte de la letra: sí le vale aplicar la distancia de 1500 m. desde casa  para tener derecho a bus escolar, pero no el que tenga que haber acceso peatonal.

Apoyan también la movilización SUATEA y SE.



El día 24, una nueva acción que nos permita ser testigos directos de las condiciones que la Consejería impone, en ocasiones, para acceder al bus escolar.

Continuando con las movilizaciones que reivindican la modificación de las condiciones en el transporte escolar para familias de Fano, Quintes y Colunga, y tras la concentración-marcha llevada a cabo en la zona de Fano el día 10, seguimos ahora dando visibilidad a los riesgos que, en esta ocasión en Quintes, alumnado de entre 4 y 11 años, padecen día a día para alcanzar la parada escolar señalada desde Educación, dándose la circunstancia que tienen que pasar por otra parada más cercana pero suprimida por la Consejería.

Precisamente será en esa parada suprimida después de 30 años, "Casa Lalo", donde colectivos (COAPA, FAPAS Xixón y Movimiento Social por la Escuela Pública), familias y sindicatos (S.E. y SUATEA), convocamos a las 11:00 h. la concentración que dará paso al recorrido hasta la escuela: Carretera Gijón-Villaviciosa, salida: desde Venta la Esperanza a Quintes.


Como en Fano, se ha invitado a grupos políticos a que nos acompañen, porque tal y como recoge la comunicación enviada :  "Cuantos venimos entendiendo, siguiendo esta realidad, y dando apoyo a estas justas reivindicaciones, queremos visualizar junto a nuestras/os representantes (actuales y futuros), y los medios informativos, una realidad que exige solución inmediata. 

El conocimiento del recorrido no urbanizado diario, la ausencia de garantías de seguridad, y más allá de la incomodidad, la inseguridad y el riesgo a que se expone a este grupo de alumnas y alumnos, hace imprescindible este llamamiento, para que lejos de fríos informes técnicos y burocráticos, permitan la toma de posición para dar fin a una situación absurda, fácilmente solucionable y que no genera una alteración presupuestaria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario