lunes, 1 de diciembre de 2014

Presentación del libro "Evanescencia de la Escuela Pública"



Para conmemorar el  Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia, -9 de diciembre-, Asturias Laica organiza el miércoles 10, en la Sala de Conferencias del Antiguo Instituto, en Gijón, una charla coloquio con Francisco Delgado, Presidente de Europa Laica.

La primera parte estará dedicada a la presentación de su último libro, Evanescencia de la Escuela Públicaque subtitula "Asociada al desmantelamiento progresivo de la democracia".

De la contraportada:
...Un título  ecléctico y aparentemente poco llamativo, pero que define la diversidad de opiniones, circunstancias y aristas de todo Sistema Educativo y la actual pérdida de  señas de identidad de la Escuela Pública. La reflexión la ubica en el marco de las transformaciones profundas que el "nuevo capitalismo" (depredador) ha provocado en todas las dimensiones de la sociedad, incluida la Enseñanza. Y va dirigido a todas las ciudadanas y ciudadanos que se identifiquen con la Educación, desde el ámbito profesional o social. ...
Los proyectos de construcción de sociedades más justas se enfrentan hoy a la amenaza de formas nuevas y más poderosas de segregación e injusticia social, que afectan cada vez a más personas. En este sentido, el avance de ofertas educativas privatizadoras que segmentan y fragmentan a la sociedad, atenta contra la democracia o es consecuencia del "desmantelamiento progresivo de la democracia"...
... El autor denuncia las políticas autoritarias y patriarcales que imponen un código competitivo y de segregación, que hace que los sistemas educativos se hayan convertido en talleres de experimentación al servicio del poder. La tarea militante en la cual se inscribe este libro consiste en alimentar el debate y estimular la participación del conjunto de la ciudadanía en la definición de las políticas educativas más coherentes con los ideales de justicia social, basado en un modelo actualizado de escuela pública y laica, obligatoria, gratuita, universal, preventiva e inclusiva. Modelo que, a pesar de todo, siempre será posible.

Entrevista a Francisco Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada