sábado, 1 de noviembre de 2014

Elecciones al Consejo Escolar // Carta de Compromiso democrático




En la primera quincena de noviembre se celebrarán elecciones a los Consejos Escolares  en los centros de los distintos niveles educativos no universitarios del Principado de Asturias  (BOPA 15 de septiembre de 2014), que serán los primeros tras la implantación de la LOMCE y que, por ello, verán anuladas las competencias decisorias en la gestión del Centro que hasta ahora venían teniendo. Informar, valorar, proponer... son los únicos verbos que la ley Wert conjuga como competencias para el Consejo Escolar, el resto pasan a serlo de la Dirección, prácticamente "elegida" ahora por la Administración.




Por ello, los compromisos democráticos de Equipos Directivos, Claustros y Consejos Escolares, son fundamentales para tratar de evitar esta pérdida democrática que la LOMCE establece para los Centros.

Desde el Movimiento Social por la Escuela Pública compartimos la propuesta hecha desde Mareas por la Educación Pública en la que se pide a los equipos Directivos que asuman y mantengan a los Consejos Escolares las funciones que hasta ahora venían manteniendo: es un hecho que la LOMCE elimina la democracia de los Centros pero también lo es que no prohibe serlo.

Podría tomarse como base la "carta modelo" presentada ya a finales del curso pasado por la Marea Verde de Madrid, para ser firmada por  todos los sectores de la Comunidad Educativa:


CARTA DE COMPROMISO DEMOCRÁTICO


La entrada en vigor de la LOMCE ha supuesto la pérdida de calidad pedagógica, laboral y democrática de la Escuela Pública. En virtud de sus nuevas atribuciones, los directores de los centros públicos podrán decidir la especialización de un centro, gestionar los recursos humanos a su antojo, obtener recursos financieros complementarios sin control democrático y definir el proyecto educativo del centro. Los órganos colegiados como son, los hasta ahora decisorios, Claustro de Profesores y Consejo Escolar pasarán a ser meramente consultivos.

La Comunidad Educativa y el profesorado en particular del Centro ______________________ rechazamos el carácter antidemocrático de la citada ley que no responde a una educación en valores como la libertad, la democracia y el civismo crítico y porque creemos en la corresponsabilidad en la gestión de los Centros en el marco de una Educación de tod@s y para tod@s.

Creemos que uno de los valores más importantes de un centro educativo es la participación de toda la Comunidad Educativa en su gestión, por esta razón nos oponemos a que el funcionamiento de los centros dependa de una sola persona elegida por la Administración de espaldas a la Comunidad Educativa.

Ante el presente atropello democrático y reconociendo que la democracia es un valor en cuya defensa y mejora han de participar todos los sectores (familias, alumnado, profesorado, personal de Administración y Servicios y equipo directivo) proponemos la firma del presente


COMPROMISO DEMOCRÁTICO.

La Comunidad Educativa del Centro __________________________________________ se compromete a respetar y a considerar vinculantes las decisiones del Claustro de Profesores y de las Comisiones de Trabajo, así como lo acordado en el Consejo Escolar garantizando así el funcionamiento democrático de nuestro Centro y la participación de todos.

En particular, se respetará el sentido del voto de ambos órganos y su decisión en temas especialmente sensibles como:

·                     Proyecto Educativo de Centro y planes de acción
·                     Definición de asignaturas optativas
·                     Mantenimiento de la jornada escolar
·                     Admisión de alumnos
·                     Especialización del centro
·                     Comisión de Convivencia
·                     Composición de plantilla de docentes según los procedimientos administrativos anteriores                  (Concurso de traslados) sin proceder a su contratación directa 
·                     Búsqueda de recursos financieros alternativos
·                     Mantenimiento de libros de texto de años anteriores y utilización de otras alternativas
·                     Creación de bancos de libros en préstamo a través de la asignación de los recursos                                humanos necesarios y con financiación adecuada


Cuando uno sueña en solitario es solo un sueño, cuamdo muchos sueñan juntos es el principio de una nueva realidad. F. Hundertwasser  (Imagen)

Esta propuesta de carta podría "matizarse" a la hora de ser firmada por el Consejo Escolar y/o por los Claustros de los Centros escolares.
*Desde los Claustros, la carta de compromiso democrático, a la vez que el rechazo al carácter antidemocrático de la ley, contemplaría la solicitud al Equipo Directivo de que asuma como propias una serie de actuaciones democráticas que la LOMCE ha eliminado de la gestión del Centro:
Modelo para el Claustro 
*Del Consejo Escolar, como órgano en el que están representados todos los sectores de la Comunidad Educativa, saldría el compromiso de mantener las competencias decisorias que la ley Wert elimina, garantizando así el funcionamiento democrático del Centro.
Modelo para Consejo Escolar

*El colectivo Yo Estudié en la Pública ha elaborado también un modelo para las direcciones de los Centros, manifestando OBJECIÓN DE CONCIENCIA a no contar con el voto de los Consejos Escolares en la toma de decisiones relativas a la vida del centro.
Modelo para Directoras y Directores (Yo Estudié en la Pública)



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