jueves, 30 de octubre de 2014

El currículum oculto


Muchos colectivos no solo están manifestando su clara oposición y su rechazo a la LOMCE, sino que, están reflexionando sobre el modelo de educación que se quiere para nuestra sociedad, y planteando alternativas*

Nos recordaba Freire que "Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica", que la Educación, determinada Educación, no es sino una manera de transmitir indirectamente la hegemonía, para que sigan mandando los de siempre.

Y esa función de la Educación la cumple, por un lado el currículum oficial: ¿Qué se quiere transmitir en un currículum de Primaria como el de la Comunidad de Madrid, cuando en Historia y Sociedad, Bloque 6 nos encontramos con:  Aspectos básicos de la historia de España: Prehistoria y Edad Antigua en España. La Romanización // España en la Edad Media: procesos de formación e integración política...?  ¿Se puede hablar de España en la Prehistoria o en la Edad Media? 

Pero por otro, y no menos importante, está ese currículum oculto**, (término acuñado por P. W. Jackson, en 1968, en su obra “La vida en las aulas”), y que, frente al curriculum explícito que se desarrolla en el aula, actúa de manera eficaz en el proceso de aprendizaje del alumnado, y sobre el que necesariamente debemos reflexionar si queremos plantear una alternativa al modelo educativo de la LOMCE (y de la LOE). 

Uno de los aspectos de este currículum oculto lo encontramos, sin lugar a dudas, en los espacios educativos y su distribución en los Centros, en el aula, en su decoración, en su mobiliario y su distribución, en el uso o no de uniformes..., en definitiva en lo que María Ascaso y Silvia Nuere denominaron: El currículum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen.



Por currículum oculto visual  entienden las autoras el conjunto de contenidos que se transmiten de forma implícita en un contexto educativo a través del lenguaje visual.  Estos contenidos, señalan, se transmiten a través de los siguientes sistemas:
 Espacios generales
A. Arquitectura del espacio educativo
B. Distribución jerárquica del espacio
C. Decoración de zonas comunes 
 Espacios específicos
D. Tipo y distribución del mobiliario en el aula 
E. Conjunto de imágenes que decoran las aulas
 Documentación visual de carácter didáctico
F. Conjunto de imágenes que los profesores utilizan en clase (diapositivas, presentaciones, vídeos y libros de texto) 
G. Uso o no uso del uniforme

Continuar leyendo El currículum oculto visual  (se puede descargar el texto completo en PDF)

El currículo oculto visual en Secundaria, Julia Rico Ortega

____________________

*Por citar solo algunas, recordemos, por ejemplo:
La ILP catalana por la Educación ,impulsada por una veintena de sindicatos y entidades del ámbito educativo, con el apoyo de la CUP y EUiA, para la elaboración de una nueva ley de educación de Cataluña. La ILP, que nació a propuesta de la Assamblea Groga del Maresme, ha iniciado ya la recogida de firmas (se necesitan 50.000), una vez validados los pliegos de recogida por el Parlamento.
Red Ires ha elaborado también un documento "La educación que proponemos", que se puede leer y descargar desde su página.
Mareas por la Educación Pública , con el mismo fin tiene previstos ya sus II Encuentros "La Educación que queremos", que se llevará a cabo en Madrid los días 6, 7 y 8 de diciembre.
También IU con el título "Otra educación es posible", y el subtítulo  "Documento a debate para una nueva ley educativa", presentó el documento el pasado día 2 de octubre en el Congreso de los Diputados. Consideran que el documento está en fase de elaboración y en su proceso entre octubre de 2014 y enero de 2015, está abierto a la participación.

**Sobre currículum oculto:
Las culturas negadas y silenciadas en el currículum, Jurjo Torres Santomé
El currículo oculto, Jurjo Torres Santomé 
 Currículum oculto y aprendizaje en valores, Miguel Ángel Santos Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada