miércoles, 3 de septiembre de 2014

Nuevo curso, mismas luchas

Lo que vendrá y lo que ya está: #ArcipresteOkupado  #TotsSomCremona

El curso de la LOMCE ya está aquí y se inicia de manera desigual en las distintas comunidades autónomas. Desigualdad no sólo en las fechas de inicio (Valencia se estrena hoy, Cataluña lo hará el 15, Asturias el 11 en Primaria y el 17 en secundaria...), sino también en la propia aplicación, según el partido que gobierne. Lo que sí es común es la insistencia en los recortes, y con un profesorado interino que ve cómo cada vez aumenta su precariedad laboral: más alumnado y 23.000 docentes menos en dos años, el gasto público para Educación, 4,37%, a niveles del 2003 y con la promesa hecha  a Bruselas de que en 2015 estará por debajo del 4% ...(datos de El País)


Y si los recortes son comunes, también lo son (o deben serlo), las luchas.

El verano ha sido testigo de movilizaciones. Dejando, por el momento, aparte el caso del CP Arcipreste de Hita, en Cataluña la Assemblea Groga, plataforma en la que se integra la comunidad educativa de diferentes niveles, ha llevado a cabo a finales de agosto (del 23 al 30) su II Marcha por la Educación Pública, recorriendo 118 kilómetros desde Gerona a Barcelona en defensa de una Escuela Pública, contra la LOMCE y para difundir una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que establezca un nuevo modelo en el sector de la enseñanza en Cataluña.

¿Y qué hacer este curso? Sin duda en todas las comunidades se suceden y/o sucederán asambleas en las que se debata cómo defender la Escuela Pública y oponerse a a la ley Wert y a los recortes. En algunos casos, las decisiones ya están tomadas:
En Mallorca está convocada ya oficialmente una huelga de profesorado para el día 15 de septiembre, decidida en una mayoritaria asamblea el 29 de agosto convocada por la Asamblea de Docentes; su extensión al resto de ciudades de la comunidad autónoma dependerá de las asambleas y plataformas que están aún por reunirse.
En la Comunidad valenciana,  una de las vanguardias de las políticas educativas del PP, el STEPV ha anunciado ya movilizaciones desde el mismo 3 de septiembre, así como convocatoria de una jornada de huelga para el día 23 de octubre. ACTUALIZACIÓN: Al conflicto existente se suma, ahora, la irracionalidad de la fecha de inicio de clases, coincidente con temperaturas que superan los 30 grados en las aulas y que han traído como consecuencia concentraciones y manifestaciones, a las que se sumará una jornada de huelga el próximo día 18, convocada por el Sindicato de Estudiantes valenciano.
También en Asturias SUATEA, en un comunicado señala su intención de proponer al profesorado la convocatoria de movilizaciones en el mes de octubre contra la LOMCE y los recortes. Por su parte, el Movimiento Social por la Escuela Pública convocará el 24, asamblea para anlizar y plantear las línea estratégicas para el curso 2014-2015.
El Sindicato de Estudiantes, tiene convocadas tres jornadas de huelga en octubre, los días 21, 22 y 23.
En Madrid, además del encierro en el CP Arcipreste de Hita, la FAPA Giner de los Ríos, junto con CEAPA, ha llevado a cabo la I Caravana Verde a Europa para presentar a las instituciones europeas la situación educativa de la Comunidad de Madrid: Radio FAPA. Somos escuela 151. Caravana Verde.
Y no nos olvidemos de la campaña 12 meses, 12 luchas por la Escuela Pública, las propuestas surgidas en la I Jornada "La educación que queremos", de Mareas por la Educación Pública: como primera movilización conjunta, se proponen concentraciones el día 15, -apoyo también a la huelga en Baleares-, con el lema ""NO A LA LOMCE. OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE". Tampoco de las "guías" que distintos colectivos y sindicatos han ido realizando para intentar paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la aplicación de la LOMCE.  
Actualización:  8 de septiembre / CCOO llama a una huelga educativa en el inicio del curso, eldiario.es
#ArcipresteOkupado
#TotsSomCremona


Pero además, en estos momentos, en Madrid y Valencia, dos comunidades educativas finalizaron el curso y lo inician "en pie de guerra", en defensa de las plazas escolares públicas que sus respectivas comunidades están poco a poco destruyendo: El CP Arcipreste de Hita en Fuenlabrada y el CEIP Ciutat de Cremona en Valencia.

#ArcipresteOkupado

Durante todo el verano padres y madres se han movilizado y han mantenido un encierro defendiendo un aula que Figar les niega (mientras no escatima para los privados concertados). Y llega septiembre, y la lucha continúa: día 1, concentración delante del colegio, día 2 concentración en Sol y hoy día 3 un simbólico inicio de curso con el apoyo de La Plataforma de Profesor@s y Maestr@s Interin@s de Madrid: Aulas Okupadas en el Arcipreste de Hita.  [Una amplia información del desarrollo del encierro, se puede encontrar en el blog de marea Verde Madrid] El día 9 está convocada manifestación en Fuenlabrada, desde el colegio a las 8:30 horas.



19 Estrellas sin aulaTM-EX

Desde CCOO  se han convocado paros indefinidos  de una hora a partir del 11 de septiembre, que han sido aprobados por la asamblea de profesores. Información desde CCOO

Un fax que llegaba a primera hora de este miércoles convocaba al equipo directivo del centro fuenlabreño y a una representación del profesorado a una reunión urgente a las 13,30 h de esta mañana. El motivo no se especifica, pero se especula que pueda estar relacionado con la convocatoria de paros de los docentes a partir del 11 de septiembre : La DAT Sur de Educación convoca a una reunión urgente a la dirección del Arcipreste de Hita, Cadena SER

Claustros: Manifiesto de apoyo y adhesión a los paros

Huelga indefinida en todos los centros de Fuenlabrada, politicalocal.es

Admitida querella contra Lucía Figar, El Boletín.com


#TotsSomCremona

La nefasta política educativa de la Consellería de Educación valenciana y su "arreglo escolar" que ha llevado a eliminación de líneas en la Escuela Pública, y con ello a la supresión de casi 200 aulas y la progresiva desaparición de algún colegio, como es el caso del Ciutat de Cremona. Y mientras se cierra en la pública, María José Catalá continúa impulsando la creación de centros privados concertados en suelo público

La comunidad educativa del Ciutat de Cremona, en Alaquás, uno de los Centros públicos condenadas a la clausura por la Generalitat, se movilizó durante todo el curso pasado y mantuvo más de 70 días de encierro para evitar su desaparición. [Abundante información en su blog, donde se recoge no sólo un "Diario de un encierro", sino también de todas las movilizaciones llevadas a cabo]

Y llega septiembre, y la lucha continúa. Tal y como se había acordado, hoy día 3, familias, alumnado de primero de Infantil y profesorado voluntario se presentaron en el Centro para iniciar el curso... Las imágenes, en este caso, valen más de las palabras


Imágenes Facebook de Escola Valenciana

A la llegada,  familias y representantes de las entidades que conforman la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública han hecho un corredor para dar apoyo al alumnado del Centro y a la comunidad educativa. Y aunque la policía (avisada por la Inspección educativa), acabó desalojándolos, mañana repetirán la acción en su lucha por evitar el cierre del Cremona.



Rebelión en la escuela Ciutat de Cremona contra el cierre de una unidad, Diagonal

Los padres del Cremona siguen con su lucha, Cadena SER

Mochilas, protestas y policía en la apertura curso escolar en Valencia, El País

¿Qué pasa en el Ciutat de Cremona?, SER Valencia (4/09)






Actualización: #15sXlaEPública

Como resumen de lo que ha ido sucediendo el día 15, llega al correo la información desde Mareas por la Educación Pública:

Ayer 15s, las mareas verdes y amarillas se movilizaron:

-Baleares con huelga y concentraciones en las distintas islas.
-Cataluña y su "samarreta groga" y #sensenormalitat.
-Madrid y la lucha de #Arcipresteokupado
-Pais Valencià calentando motores para esta semana de movilizaciones (concentraciones, huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para el día 18)
-Málaga, .....
-Y las redes sociales con #15SxlaEpublica.

Desde Mareas por la Educación Pública hacemos un llamamiento a la unidad, a la colaboración y coordinación de toda la comunidad educativa en todo el territorio estatal. Los ataques del Gobierno central contra la Escuela Pública y la educación en general son obvios.

Por una escuela pública públicade tod@s y para tod@s.
¡¡¡ SÍ SE PUEDE¡¡¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario