jueves, 10 de julio de 2014

La implantación de la LOMCE en Asturias: Primaria (Borrador y Currículo definitivo)


ACTUALIZACIÓN  31 de agosto
Si el borrador del currículo se conocía a finales de junio, ahora cuando el curso va a iniciarse en apenas quince días, la Consejería de Educación del Principado publica en el BOPA el currículo definitivo de Educación Primaria:


Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias:
En los siguientes enlaces puede consultar diversos documentos: el Decreto de currículo de la Educación Primaria, la publicación que recoge las relaciones entre los diferentes elementos del currículo, orientaciones para la implantación de la nueva estructura y currículo de Educación Primaria, así como el calendario de reuniones para proporcionar asesoramiento a los centros tal y como se recoge en las circulares de inicio de curso 2014-15.
Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias
Currículo Educación Primaria y relación entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables   (408 páginas)



Orientaciones para la implantación de la nueva estructura y currículo de Educación Primaria en Centros Públicos
Más documentación en Educastur

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Si Wert publicaba su borrador de currículo para ESO y Bachillerato con el curso prácticamente acabado, la Consejería de Educación del Principado hace prácticamente lo mismo: envía, para debate y presentación de alegaciones, los borradores del currículo de Primaria, (¡con los que habrá que trabajar ya el próximo curso!), la última semana de junio.

El Borrador del Decreto, incluye un Preámbulo y los anexos correspondientes a las distintas áreas, más otros dos dedicados a horarios y metodología. Otorga dos años de plazo para que los Centros puedan desarrollar el último nivel de concreción del currículo que les corresponde.

Preámbulo

Partiendo de la legislación LOMCE, y tras recordar qué corresponde a las Autonomías
Define el modelo educativo del Principado: Dentro del marco de la legislación básica estatal, el modelo educativo que plantea el Principado de Asturias desarrolla la Educación Primaria adaptando estas enseñanzas a las peculiaridades de nuestra Comunidad Autónoma, destacando la importancia de elementos característicos como la educación en valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, la prevención de la violencia de género, el conocimiento del patrimonio cultural asturiano, el logro de los objetivos europeos en educación, la potenciación de la igualdad de oportunidades y el incremento de los niveles de calidad educativa para todos los alumnos y las alumnas...
En un primer capítulo, -Disposiciones generales-, establece Ámbito de aplicación, Principios Generales, Principios Pedagógicos y Objetivos Generales de la etapa. Además ordena el currículo (tal y como se adelantaba ya en la circular de principios de junio), estableciendo las asignaturas que corresponden a las distintas áreas: troncales, específicas y de libre configuración que se impartirán a lo largo de los seis cursos de Primaria.
  • Troncales: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.
  • Específicas: Educación Física, Educación Artística y Religión // Valores  Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales. 
  • De libre configuración autonómica:  Lengua Asturiana y Literatura, o Cultura Asturiana, a elección de los padres, madres o tutores legales.
El capítulo II -Currículo-, concreta los elementos que componen el currículo y las competencias. Hace referencia, de manera general, a la metodología y al horario y calendario escolar, así como al aprendizaje de lenguas extranjeras.
El tercero está dedicado a la Evaluación 
    El capítulo IV hace referencia a la atención a la diversidad, la acción tutorial y a la colaboración con las familias. 
El último capítulo, lo dedica a la Autonomía de los Centros: Concreción del currículo, Programaciones didácticas, materiales curriculares....
Finaliza con una serie de disposiciones adicionales entre las que se encuentra la referida a la enseñanza de la Religión, a los programas bilingües o a implantación de las enseñanzas. 
Borradores currículo 

En los borradores de cada área (troncales, específicas y de libre disposición), la organización es siempre la misma: planteamiento general de los distintos bloques que componen la materia, indicaciones metodológicas, distribución por cursos (de Primero a Sexto) y criterios de evaluación, también por cursos. 

En los borradores de las áreas troncales y específicas, no se incluyen los estándares de aprendizaje evaluables, (especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno o la alumna debe saber, comprender y saber hacer en cada una de las áreas. Deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado), porque, tal y como queda indicado en el preámbulo, estos estándares son los fijados para dichas áreas en el anexo I del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria en la LOMCE.








Metodología

El Anexo IV se dedica a una serie de recomendaciones didácticas de carácter general: Las recomendaciones de metodología didáctica que a continuación se exponen son de aplicación en todas las áreas de la Educación Primaria y constituyen el marco general en el que se integran aquellos aspectos metodológicos específicos de las distintas áreas de la etapa. 

Estas recomendaciones se presentan como un instrumento útil para el trabajo en el aula, lo que conlleva necesariamente la flexibilidad en su aplicación para adaptarlas a las características y contexto del alumnado.

Anexo IV

Horario 


El último de los anexos va dedicado a la distribución de horas entre las distintas materias, sin que presente modificaciones en relación al planteado en la circular de junio, incluyendo también aquí distintas propuestas de distribución en "ciclos" de dos o tres cursos.


Aumentas las horas de primera Lengua Extranjera (Inglés básicamente) y se mantienen las de Educación Física, Educación Artística y Llingua. Disminuye el horario de Religión (antes 90 minutos), y se separa, según indica la LOMCE, Conocimiento del Medio en Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza que "se reparten" las 18 horas LOE, si bien Ciencias Sociales aumenta 30 minutos porque incorpora contenidos de la suprimida en la ley Wert,  Educación para la Ciudadanía.
Anexo V

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