viernes, 11 de julio de 2014

A vueltas con PISA...Ahora la Educación Financiera



El informe PISA parece no tener fin: a las puertas casi del siguiente informe aún ocupa las páginas de prensa de nuestro país. Y como es habitual, salvo excepciones, con el mismo sesgo: sin  un análisis serio, limitándose a titulares que tratan de convencernos de que nuestro sistema educativo sólo tiene solución  si nos acogemos a los planteamientos educativos neoliberales que defiende la OCDE..., y, por supuesto, ocultando el negocio que se esconde detrás de PISA

Y ahora, a propósito del Congreso PISA 2014, toca hablar de la última "medición PISA", la competencia financiera.

En 2010, distintas escuelas (según datos facilitados en la inauguración del Congreso por Monserrat Gomendio, hay ya 450 colegios y más de 43.000 alumnas y alumnos, de todas las Comunidades Autónomas, -vídeo-), comenzaron experiencias piloto por las que se imparten contenidos financieros dentro de iniciativas como el Plan de Educación Financiera  (2013-2017), puesto en marcha por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BDE). 

En Madrid, en el salón de actos del CSIC, los días 9 y 10 de julio, tuvo lugar el Congreso PISA 2014 con el sugerente título "Finanzas para la vida", organizado por el Ministerio de Educación (a través del INEE y del CNIIE), el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En él se analizaron los resultados de esta nueva medida-PISA centrada en la competencia financiera.

[Las distintas intervenciones en el Congreso están recogidas en vídeo y puede accederse a ellas desde el enlace: CONGRESO PISA FINANZAS PARA LA VIDA, en directo]


Rápidamente (y de manera generalmente interesada), empezaron a llenarse los periódicos de titulares tipo: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe interpretar una factura (El País), Uno de cada seis alumnos españoles tiene problemas para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, según PISA (Europa Press).  

¿Se pueden mejorar estos desastrosos resultados? Naturalmente. Y la LOMCE ¡ya está en ello!

La ley Wert, solucionará, cómo no, esta falta de educación financiera de nuestros y nuestras adolescentes, mediante la inclusión de contenidos económicos y financieros en los currículos de Primaria y Secundaria.  Estos contenidos de Educación Financiera  se incluyen bien de manera transversal como es el caso de Primaria (el Bloque 3 de Ciencias Sociales, dedica un apartado -4- a La empresa. La vida económica de los ciudadanos. La educación financiera), o con asignaturas específicas como en Secundaria: Economía e iniciación a las actividades emprendedoras y empresariales.

Pero cabe preguntarnos, como hacía el titular de elDiario.es , ¿tiene la escuela que enseñarnos a interpretar una factura? Si la pregunta la hiciéramos a los bancos, es evidente que la respuesta sería necesariamente afirmativa y, por supuesto, reivindican además el papel fundamental de los bancos en esta educación financiera:  "La educación financiera revierte, en definitiva, en ahorradores más consistentes y en deudores más responsables", señalaba el presidente de BBVA, Francisco González. Recordemos, de paso, que el BBVA colabora en la financiación de PISA.

El Roto, 10 de julio, El País


Otras respuestas bien diferentes llegan desde el ámbito pedagógico. Varias voces se han alzado en contra de esta inclusión en el currículo escolar.

Por citar sólo algunas:

En elDiario.es , en la información citada anteriormente, se recogen declaraciones a favor del BBVA y varias críticas, entre ellas las del colectivo Yo estudié en la pública

Tras la presentación de los resultados de competencias financieras de PISA, el INEE se enzarzó en una discusión con el colectivo 'Yo estudié en la pública' acerca de lo pertinente o no que resulta este tipo de formación en la educación obligatoria. "La educación financiera no es un objetivo educativo", afirmó la plataforma. "La educación tiene muchos objetivos, uno de ellos es contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo...", replicó el INEE. "No. España es un país con desempleo y mucha formación. La creación de empleo no es labor de la escuela. Son niños", rebatía 'Yo estudié en la pública'.

La Marea publicaba hace dos días que el currículo de la Comunidad de Madrid incluía en Ciencias Sociales : La escuela pública impartirá “educación financiera” a los niños desde los 11 años y señalaba también las reacciones de distintos sindicatos e intelectuales.

Jurjo Torres Santomé:

En clave de humor, a propósito de esta nueva competencia financiera, (en la línea de la viñeta de Ferrán Martín), recogía en su Facebook un propuesta de competencia PISA:

"Competencia jurídico-legislativa"  Propongo una nueva dimensión para evaluar en PISA: "Competencia jurídico-legislativa”, para saber interpretar la letra pequeña de las leyes y aprender a trampear, burlarlas, robar "legalmente" y declararse inocente. Así cada vez preparamos mejor al alumnado para vivir y tener éxito en el mundo que está construyendo la casta política que nos gobierna.  

De Jurjo Torres es también un serio análisis, que compartimos, a propósito de la inclusión de estos nuevos contenidos en Secundaria:  La Educación Financiera en el Sistema Educativo: Una apuesta neoliberal , publicado inicialmente en Yo estudié en la Pública y que se recoge  recientemente en el blog de La Educación que nos une: ¿Educación financiera?





Y desde la Confederación General del Trabajo, Confederación de Enseñanza, llega un análisis crítico del plan





Y para finalizar, una entrada del blog de Florián Recio (Quédese con el cambio): Elogio de la vagancia y un artículo de opinión (12 de julio) publicado en El País: ¿Educación o mercado?, de Concha Caballero


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