jueves, 8 de mayo de 2014

Muchas razones para estar en la calle el 15 de mayo

¿Cómo se está elaborando la plantilla de los Centros Públicos? ¿Está cumpliendo el Gobierno asturiano los acuerdos de plantilla suscritos en su momento con las organizaciones sindicales de enseñanza?   ¿Cómo se pueden mantener con los RECRTES la atención a la diversidad, los apoyos, los desdobles ...? ¿Cuántas aulas se pierden en la Escuela Pública para el próximo curso? ¿Y la escuela rural? ...


Algunas respuestas:



¿Qué no se cumple? Por ejemplo: En Educación Infantil a partir de tres unidades ha de haber una maestra/o más de apoyo, y a partir de seis dos, circunstancia que se incumple en numerosas ocasiones, como se incumple también con el profesorado de Audición y Lenguaje que, en algunos casos, comparten más de tres Centros (y hay numerosos casos en que comparten tres cuando esa circunstancia se consideraba excepcional)
Cada unidad de Primaria debe tener un profesor/a  especialista en Primaria, que además se hace cargo de la tutoría del grupo (con el que está prácticamente a tiempo completo), más el profesorado especialista correspondiente. Pues bien, en muchas más ocasiones de las deseadas, de la tutoría se acaba haciendo cargo profesorado especialista, de Inglés, Educación Física, Música..., con el consiguiente perjuicio a la calidad educativa.
Se amortizan sistemáticamente las jubilaciones (más de un 26% se han perdido). Al perjuicio general de la amortización, se suma el particular de que la situación en algunos Centros, especialmente de Primaria, se vuelve insostenible cuando en los últimos años el goteo de jubilaciones ha ido reduciendo la plantilla estable sin que salgan a concurso las plazas. Significa, pues, que nos movemos en la precariedad más absoluta: los Centros porque ven dificultados sus proyectos al carecer de profesorado estable, y el profesorado interino en constante situación de provisionalidad, -en nuestra Comunidad, el 25% del profesorado está en esta situación- y, ahora, con un decretazo que modifica  los criterios a la hora de elaborar y gestionar las listas de aspirantes a interinidad en la función pública docente.
Pero además, vacantes que habían salido en el Concurso de traslados, ahora aparecen sin adjudicar, dándose la circunstancia de afectan prioritariamente al profesorado de Infantil.
Para el curso 2014-2015, la Consejera de Educación ha utilizado una inconcebible fórmula para quien dice  defender a capa y espada la Escuela Pública: eliminar unidades antes de abrirse el periodo de inscripción. Afortunadamente, en algunos casos, las movilizaciones, y el empeño de la comunidad educativa en mantener esas aulas ha hecho que en algunos casos, Gijón por ejemplo, las unidades hayan tenido que "recuperarse"  dado el número de inscripciones. (Aunque ciertamente no ha sido así en todos los casos. Por citar alguno: 
El Gobierno del Principado ningunea al Parlamento cuya posición a favor de la Escuela Pública y a otro modelo de gestión de plantillas y unidades quedó clara en el debate parlamentario de la moción derivada de una interpelación que había presentado IU sobre los criterios en la elaboración de plantillas y el número de unidades, que  tuvo lugar el 7 de marzo.
 ......
Sobran, pues, los motivos para salir a la calle y denunciar la precariedad que los recortes están trayendo a la Escuela Pública asturiana, y que están centrándose muy especialmente en la base del sistema educativo, Infantil y Primaria.

Así pues, en las dos últimas asambleas abiertas del Movimiento Social por la Escuela Pública (en los colegios Asturias y Príncipe de Asturias respectivamente), se planteó la necesidad de movilizarse ahora en mayo, previamente a la "negociación" de plantillas Centro por Centro, movilización que se llevará a cabo en Gijón, el 15 de mayo, a las 19:00 horas, para dejar claro que la Escuela Pública asturiana no admite más recortes y que las plantillas para el próximo curso han de cubrir todas las necesidades de los Centros de modo que se pueda mantener la calidad educativa de la que siempre han hecho gala.

Ese día nos veremos en la calle (con paraguas, camisetas, pancartas..., incluidas), en una Paraguada-Pasacalles que, partiendo desde el Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos), donde nos concentraremos, discurrirá siempre por zona peatonal hasta la Plaza de Italia: paseo de Begoña, calle de la Merced, calles Tomás y Valiente y Tomás Zarracina, calle Corrida y Plaza de Italia.




¡Bsta d recrtes! 
¡En defensa de la Escuela Pública! 
 El 15 de mayo, nos vemos en las calles

(y en compañía de la Charanga Ventolín)


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