miércoles, 12 de marzo de 2014

Marzo contra los recortes en la Escuela Pública asturiana



Para el próximo curso, la Consejería de Educación del Principado tiene prevista ya una significativa reducción de plantillas y unidades en la enseñanza pública, reducción que se aplicaría preferentemente en  distintos colegios de la geografía asturiana.

En Gijón, algunos Centros (C.P Laviada, Asturias, Machado, Los Pericones o Montevil), directamente afectados por estos recortes han iniciado ya movilizaciones, ante la falta de respuesta positiva a sus alegaciones.

 Por su parte, la Junta de Personal Docente no Universitario ha aprobado recientemente por unanimidad una resolución en la que se pronuncia contra este brutal recorte; denuncia además la supresión de unidades en educación infantil de 3 años en, al menos, 6 centros públicos educativos, con carácter previo al proceso de matriculación, lo que supondrá la progresiva desaparición de una línea completa y la destrucción de oferta educativa pública en beneficio de la enseñanza privada concertada.


De igual manera se han producido iniciativas parlamentarias en la Junta General del Principado en defensa de la negociación con las organizaciones docentes de las plantillas y unidades que la administración asturiana quiere recortar.

Ante esta situación, en la última asamblea abierta del Movimiento Social por la Escuela Pública (con notable participación de las comunidades educativas de varios Centros afectados), se planteó la necesidad de manifestar públicamente el rechazo de la comunidad educativa a esta nueva agresión a la Escuela Pública y de proponer unitariamente una agenda de movilizaciones a lo largo de este mes de marzo:

1.- Independientemente de lo que cada comunidad escolar decida llevar a cabo en sus Centros, habrá concentraciones unitarias en distintas zonas escolares a lo largo de la semana.

A falta de contar con un calendario definitivo, la primera concentración tendrá lugar el día 13, en la zona del C.P. Laviada y C.P. Asturias, (avd. de Carlos Marx), a las 14:10 horas, a la que se invita a participar no solo a las comunidades educativas, sino también a la sociedad, especialmente a las Asociaciones de vecinos de la zona, no en vano los recortes en la Escuela Pública significa un empobrecimiento de la oferta pública en el barrio.

El lunes 17, a las 17:00 horas, se convocará una rueda de prensa (local de FAPAS-Xixón, calle Puerto Cerredo, 1) para presentar y argumentar las movilizaciones.


CALENDARIO:  Tras la reunión mantenida, previa a la rueda de prensa del día 17, el calendario  se completa con concentraciones en distintas zonas escolares martes, miércoles, y jueves:
[Actualizando información:  No habrá concentracione,s por el momento, los martes, según información enviada el pasado 24 de marzo desde el Equipo de Trabajo del AMPA Antonio Machado]
Miércoles: zona de La Calzada, C.P. Príncipe de Asturias, C.P. Federico García Lorca, C.P. Atalía, C.P. Lloreu..., Concentración delante del Ateneo de La Calzad, 14:15 h.
Jueves:  zona C.P. Laviada, C.P. Asturias Concentración Avd.  Carlos Marx, 14:10 h.
Actualizando información Los primeros jueves de mes, desde el 3 de abril, habrá también concentración de los colegios Severo Ochoa y Montevil en la confluencia de las calles Cataluña y Río Eo, según informan desde el C.P. Severo Ochoa


2.- Participar en la manifestación convocada, el día 20 a las 19:00 horas, desde la plaza del Humedal, por las asambleas de trabajador@s en lucha, trabajador@s de empresas en crisis. 

Y es que la Administración pública es, seguramente, la "empresa"que lleva hecha una mayor reconversión y  de ello, la Educativa es un claro ejemplo: más de 2500 puestos docentes en los últimos años en Asturias, con lo que ello supone de disminución de medios y progresivo deterioro de la enseñanza pública y un paso más a favor de la enseñanza privada, financiada con fondos públicos.

La manifestación sale a las 18:00 horas de Tenneco, nos incorporaremos quienes podamos a las 18:15 horas, en la avenida de la Constitución en la zona de los institutos.

3.- Paralelamente, se está llevando  a cabo una recogida de firmas CONTRA LOS RECORTES EN LA ESCUELA PÚBLICA dirigido a la Consejera de Educación,  en el que se exige:

a) Que no aplique ningún recorte en la enseñanza pública asturiana y atienda positivamente todas las alegaciones presentadas por los centros educativos públicos contra el recorte de unidades y plantillas.

b) Que dialogue con la comunidad educativa para plantear soluciones y alternativas frente a la lógica de los recortes impuesta por el Gobierno central. Que sea coherente en su crítica a la LOMCE.

c) Que garantice una verdadera dotación de recursos y profesorado, unas condiciones dignas para la tarea educativa, para que los centros educativos públicos asturianos puedan atender adecuadamente a todo el alumnado.

Las firmas, además de registrarse en educación, se remitirán a los distintos Grupos Parlamentarios


CALENDARIO: (Actualización)
Día 21.-  Las firmas, recogidas por zonas, se entregan en FAPAS-Xixón (buzón)
Día 24.- A las 11:00 horas, se entregarán las firmas recogidas hasta el momento, en Gijón, en la calle Alarcón, para su registro
Día 28.- A las 11:30 horas, concentración en la Plaza de España, delante de Consejería de Educación. Entrega de firmas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario