lunes, 24 de febrero de 2014

LOMCE NO. Cómo organizar la resistencia: Resumen jornada


Teniendo claro que, a la vez que es necesario continuar con movilizaciones contra la ley Wert, hay que buscar estrategias que, aprovechando los resquicios que ofrece, minimicen el impacto educativo de su implantación, el Movimiento Social por la Escuela Pública organizó el 22 de febrero la jornada LOMCE NO. Cómo organizar la resistencia.

El nivel de participación (y no exclusivamente de sectores de la Comunidad Educativa), el trabajo desarrollado y las propuestas elaboradas, pueden calificarse como más que interesantes. Y, a falta aún de dar forma a conclusiones y propuestas, lo que quedó claro es la necesidad de una nueva jornada, punto que será planteado en la próxima asamblea del Movimiento.



La jornada se desarrolló en dos sesiones, en las que de manera simultánea se trabajó en torno a cuatro temas y con un guión común: qué se le puede exigir a la Administración, qué a los Claustros, Consejos Escolares, alumnado y familias..., ante la implantación de la ley Wert en el 2014-2015, en relación a cada uno de los aspectos tratados.

En la primera sesión, las mesas se organizaron en torno a: Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional (FP Básica) y Libros de texto.  Algunas de las propuestas:
Rechazo al cambio en los libros de texto. Exigencia a la Consejería de Educación asturiana a que se posicione al respecto y lo haga en este sentido.
Denuncia del carácter segregador del Primer Ciclo de ESO. En ese sentido, se pide los Consejos Orientadores y Equipos Docentes que no ejerzan un consejo orientador hacia el alumnado que suponga vías de segregación temprana.
Exigir que en la concreción del 35% del curriculum de Educación Infantil se lleve a cabo desde criterios pedagógicos y didácticos que tengan en cuenta los procesos evolutivos y el contexto del alumnado.

Secundaria, Libros de texto, Primaria



Durante la segunda sesión, los grupos se formaron para trabajar sobre Gestión Democrática y Participación, Coeducación y Educación en valores, Evaluaciones externas y Resistencia a la LOMCE desde el Laicismo. Por citar alguna propuesta:
Exigir a los Equipos Directivos y Consejos Escolares que se abstengan de ejercer las competencias que restringen la gestión democrática. Que muestren su rechazo a cualquier procedimiento antidemocrático, y que funcionen de manera democrática y participativa.
Exigir a la Administración que no se oferte dos veces la materia de Religión (entre las asignaturas específicas "obligatorias", y entre las específicas "opcionales"). Entre otras cosas, supone un perjuicio enorme hacia materias como Enseñanzas artísticas.
Difusión de materiales y publicaciones acerca de las consecuencias negativas que este tipo de evaluaciones externas ha producido en países como EEUU e Inglaterra, donde ya llevan bastantes años con el sistema.
Exigir a la Administración educativa que los programas de Educación afectivo sexual sean de oferta obligatoria para todos los centros educativos, ya que tocan necesidades básicas de formación en ciudadanía. Que existan también programas de Coeducación para las familias.
Evaluaciones externas, Gestión democrática y participación, Coeducación y educación en valores, Resistencia a la LOMCE desde el Laicismo

Puso fin a la jornada la puesta en común de las estrategias y propuestas de cada uno de los grupos por parte de quienes los coordinaron. Con todas ellas, se tratará de elaborar en los próximos días (habrá una reunión de coordinadores), un material para la difusión y trabajo en los Centros, además de transmitir a la Administración las exigencias planteadas.

Coincidiendo con el desarrollo de la jornada, y también en el CMI Ateneo de la Calzada, el Sindicato de Estudiantes celebraba su asamblea provincial, con la presencia de Ana García y Tohil Delgado, por lo que en un momento dado se pasó, y pasaron, a intercambiar conclusiones.







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