viernes, 27 de septiembre de 2013

Sobre la #vagaindefinida en las Islas Baleares






ACTUALIZACIÓN   (21 de octubre)

Comunicado: Llamamiento a la huelga del 24O y agradecimiento por las muestras de apoyo y solidaridad. Informaciones de lo sucedido la última semana. Cooirdinadora de Professorat Preocupat - Assemblea de Docents Illes Balears.





ACTUALIZACIÓN  (15 de octubre)

Comunicado del 15 de octubre de Professorat Preocupat - Assemblea de Docents Illes Balears, explicando la situación actual y haciendo un llamamiento a la participación en la huelga del 24O en defensa de la educación pública





ACTUALIZACIÓN  (6 de octubre)

Una pequeña explicación de lo que está sucediendo en Baleares, llegado también al correo y que se puede leer en el blog de Assemblea de Docents (descargable en PDF)


ACTUALIZACIÓN (4 de octubre)

La Asamblea de Mallorca, y a falta de que se pronuncien igualmente las del resto de las Islas, ha decidido suspender temporalmente la huelga para continuar batallando en las aulas, mientras continúan las negociaciones, (volverán  a reunirse el lunes), y evitar así desgastar más al colectivo (familias y profesorado). 

La Administración, en la última reunión celebrada hoy, había reclamado por escrito la vuelta a las aulas para seguir la negociación

No obstante, la huelga no se desconvoca, pudiendo volver a ella o  a hacerse intermitente según las circunstancias.



ACTUALIZACIÓN (3 de octubre)

La huelga indefinida continúa tras cinco reuniones con la Consejería, la última ayer mismo, sin resultado alguno, con la sensación por parte del profesorado de que, en realidad, la Consellería no tine intención real de llegar a consenso alguno. En la reunión de ayer, tras rechazar la propuesta de sindicatos y representantes de la Asamblea (trilingüismo voluntario), los representantes de la Administración abandonaron la sala de reuniones en la que se quedaros solo los docentes mientras en la calle comenzaban a concentrarse numerosas personas.  Esta mañana continuarán las negociaciones con la esperanza de poder llegar a algún acuerdo.  

Carne Cruda dedicó el programa  ayer a las Mareas, entre ellas la Educación. Fragmento del programa centrado en la #vagaindefinida de la comunidad educativa balear.


La necesidad de apoyo y colaboración (económica incluida), se hace evidente. En el correo en que se comentaba esta situación, se incluía un comunicado, dirigido a organizaciones regionales y estatales en defensa de la educación pública, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, asociaciones de padres y todas aquellas sensibilizadas con el grave problema en que se encuentra la educación pública en nuestro país..., surgido tras una reunión virtual, vía Mumble, entre colectivos y mareas de distintas comunidades y tendrá que ser ratificado por la Asamblea, tal y como señalan en Twitter y en su página
Hem despenjat de la nostra web el comunicat a les marees estatals perquè era un document que només era un esborrany. No ha estat ratificat)





____________________________________

Afortunadamente los diarios de ámbito nacional, incluidos los digitales, se están empezando a hacer eco de la huelga indefinida que está manteniendo la comunidad educativa balear desde el pasado día 16:

Por recoger sólo algunas noticias:


 Pero también podemos contar con información directa llagada al correo el pasado día 24:

Soy Salva Aguilera, miembro de la "Coordinadora de Professorat Preocupat". En Ibiza esta plataforma se creó en abril de 2012 y agrupa a docentes de la isla. Por otro lado, hace unos meses, en Mallorca se creó la "Assemblea de Docents de les Illes Balears". 

El motivo de este correo es conectar todas aquellas plataformas u organizaciones que en las diferentes comunidades o provincias se están movilizando en favor de la Educación Pública. Con alguno de vosotros ya he contactado. A partir de ahora este será la dirección de correo que use.

Yo seré el enlace entre las Islas Baleares y la península para haceros llegar cualquier información, necesidad o sugerencia. Al igual que vosotr@s podéis hacerlo a la inversa.


Os informo que desde el pasado día 16s (hoy es el 7º día de huelga) se comenzó una huelga indefinida en nuestras islas. Hecho que ha sido mediáticamente poco difundido a nivel estatal, pero que a nivel autonómico y local está siendo portada diariamente.


Hace un rato el Parlament Balear ha ratificado el Real Decreto con el que se han "saltado la ley", ya que hace unos días el Tribunal de Justicia de las Islas Baleares, suspendía cautelarmente la aplicación del famoso decreto del trilingüismo (conocido como TIL) en lo que al calendario de aplicación se refería. Este hecho ha sido la gota que ha colmado el vaso. Un proyecto que tiene a toda la comunidad en contra, profesionales, sindicatos, familias y docentes. 

Además haceros presente que actualmente hay 3 directores de Menorca que están suspendidos de sueldo y funciones (no pueden incorporarse como docentes) desde finales del mes de julio.

Desde hace dos años, al igual que otras tantas partes del territorio nacional, venimos denunciando los recortes económicos y de personal, pedimos cubrir las bajas des del primer día, reducción de becas, etc. La lista es larguísima. 

Para este domingo 29 de septiembre se está organizando una manifestación conjunta en todas las islas en las que esperamos que masivamente salga la gente a la calle. Para este viernes, desde Andalucía han convocado concentraciones.

Por otro lado, no sabemos hasta cuándo podremos resistir, ya que los días pasan y la economía se resiente. Para ello se ha creado una "caja de resistencia" para hacer frente al "coste económico" de esta huelga. 

Nº de cuenta. 2056-0009-74-4102003418. La entidad es Caixa Colonya y está a nombre de la Obra Cultural Balear 

Para ingresos desde el extranjero: ES54 2056-0009-74-4102003418 (IBAN) swift/BIC: CECAESMM056

Podéis visitar nuestras páginas para obtener información aunque personalmente yo os haré llegar aquella información más relevante y en la lengua más conveniente. Es lo que tiene vivir en una comunidad donde ambas lenguas conviven.

COORDINADORA DE PROFESSORAT PREOCUPAT
blog: http://preocupasoseducacio.blogspot.com.es/
Facebook: https://www.facebook.com/coordinadoradeprofessoratpreocupat?fref=ts
Twitter: @PreocupaEdu

ASSEMBLEA DE DOCENTS DE LES ILLES BALEARS
blog: http://assembleadocentsib.blogspot.com.es/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Assemblea-Docents-Illes-Balears/480923881963449?fref=ts
Twitter: @Assembleadocent

Ayer Àngels Barceló hizo su programa hora 25 desde Palma. Os dejo el link para que podáis escucharlo (tiene dos partes)

Esperamos vuestra ayuda en estos momentos tan cruciales para la Educación Pública. Y no nos olvidamos de la LOMCE....

Documento enviado a los padres  (Vía Soy Pública) 

En catalán 



En castellano







Por otra parte, el 25 y desde la Assemblea de Docents, nos hacen llegar también un correo en el que agradecen las muestras de apoyo e incluyen un prezi explicativo de las razones y objetivos de la huelga: 

Antes que nada deseamos agradeceros, en nombre de la Asamblea de Docentes, todas las muestras de apoyo y solidaridad que recibimos des de los diferentes territorios. Nos animan muchísimo a continuar con esta huelga y paralizar la enseñaza balear.

Sabemos que tenemos un problema de comunicación, es fácil que se vea esta huelga como una cuestión lingüística, pero no es así. Nos sentimos como conejillos de índias, nos estan aplicando una "mini-lomce" y por eso se ha movido toda la sociedad, incluso alcaldes del Partido Popular.

[...] Otra cosa, hemos preparado un "prezi" para intentar explicar mejor nuestras reinvidicaciones, el apoyo que tenemos y como nos hemos organizado. Os lo enviamos, para que le deis difusión. Muchas gracias. Está pensado para poderlo explicar nosotros mismos, si algun territorio se anima a montar una jornada, estaremos encantados de participar, bien sea por video conferencia o desplazándonos, si la economia lo permite....



No hay comentarios:

Publicar un comentario