La situación por la que pasan todos los servicios públicos y en particular la enseñanza pública (recortes en su financiación, leyes que avanzan aun más si cabe en el proceso de privatización santificando los conciertos, pérdida del derecho de participación, la práctica desaparición de la aconfesionalidad como principio constitucional que no se cumple, ...), obliga a la ciudadanía a comprometerse en su defensa con energía y determinación participando activamente en todas las movilizaciones y reuniones cuyo objetivo sea la defensa de la Escuela Pública como única red capaz de garantizar la una enseñanza plural, sin exclusiones, laica, critica, y participativa, garante de un auténtica igualdad de oportunidades.
Por todo ello el Movimiento Social por la Escuela Pública, en asamblea celebrada el 11 de septiembre, adoptó los siguientes acuerdos:
1.- Continuar con las acciones informativas (charlas, debates, mesas redondas...), iniciadas el curso anterior, tanto en centros escolares como en espacios culturales, asociaciones...., a fin de llegar a toda la ciudadanía. Para este inicio de curso, quedaron aprobadas las siguientes iniciativas:
- Retomar el contacto con el AMPA de Bimenes, dado que la charla prevista para junio organizada desde el AMPA no se pudo celebrar por problema de fechas.
- Iniciar contactos con La Manzorga, espacio cultural en Gijón (hoy mismo quedó fijado el mes de Noviembre para una charla, a falta de fijar día y participantes)
- Contactar con el Club de Prensa de La Nueva España, para una charla-coloquio centrada en la FP
- Participar, si así lo consideran desde la organización, en una charla-coloquio en la Cultural Gijonesa sobre Educación, con participación de distintos sectores. Información llegada desde ADIA.
- Tratar de organizar una charla en la cuenca del Nalón sobre LOMCE y conciertos educativos.
Y, naturalmente, queda clara nuestra disposición a participar en cuantas acciones informativas se puedan plantear desde distintos colectivos.
2.- Instar al profesorado, AMPAS, padres y madres y alumnado, a aprovechar el marco legal que ofrecen las reuniones de inicio de curso para informar, analizar y debatir acerca de la situación real, (problemas y carencias que se observen en la organización y recursos…), de sus Centros, así como de las consecuencias de la futura ley Wert.
De cara al profesorado, quienes tengan tutorías y reuniones con las familias pueden hacerles partícipes de la realidad de los Centros, fundamentalmente de aquellos aspectos que les afectan (o afectarán en un futuro próximo), directamente a ellos y a sus hijos/as. Esto implica conocer, por nuestra parte, la realidad de los Centros: disminución de las horas de apoyo, y en general de la atención a la Diversidad (menos grupos de diversificación o grupos mixtos de 3º y 4º, falta de profesorado especialista, etc.); falta de horas para la enseñanza en los laboratorios y aulas específicas; ausencia de desdobles en idiomas para la atención en la enseñanza oral; y todos los problemas y carencias que se observen en la organización y recursos del Centro.
3.- Apoyar la concentración convocada para el día 17, (fecha de la nueva adjudicación de plazas), a las 12:00 horas en la Plaza de España, en Oviedo, contra los recortes, el despido de profesorado interino, las irregularidades en el proceso de adjudicación de vacantes, la precariedad laboral, el aumento de la ratio en las aulas, la supresión de transporte escolar...
4.- Llevar a cabo una “acción de calle”, contra la LOMCE, los recortes y los conciertos educativos, el próximo día 3 de Octubre, a las 19:00 horas (paraguada que se iniciará con una concentración en el paseo de Begoña para finalizar en la Plaza de Italia), como punto de partida de las movilizaciones que, sin lugar a dudas, seguirán a lo largo del curso.
5.- Convocar nueva asamblea en octubre, mes en el que se preveía iban a surgir movilizaciones (el SE ya hacía tiempo que tenía convocada huelga para los días 22, 23 y 24 y hoy queda confirmada convocatoria, para el día 24, desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que presenta también otra serie de acciones)
5.- Convocar nueva asamblea en octubre, mes en el que se preveía iban a surgir movilizaciones (el SE ya hacía tiempo que tenía convocada huelga para los días 22, 23 y 24 y hoy queda confirmada convocatoria, para el día 24, desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que presenta también otra serie de acciones)
6.- Ampliar la "Comisión" con la incorporación de cuatro personas más.
7.- Enviar comunicado-resumen a prensa.
7.- Enviar comunicado-resumen a prensa.
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CONVOCATORIA DE ASAMBLEA
En su edición del jueves 5, el periódico La Marea finalizaba la reseña del libro de Matías Escalera Cordero, Memorias de un profesor malhablado (Amargord Ediciones), recordando una frase de Georges Steiner que aparece en el libro:
... «sin esperanza sólo se puede ser banquero o soldado, pero no maestro» (p. 74).
La lucha sigue: seguimos teniendo esperanza, porque todavía tenemos maestros. Y viceversa."
Y siguiendo con la épica de la frase, nos veremos en la Asamblea "inaugural" de este curso 2013-2014, porque el curso se inicia como finalizó, con la LOMCE en el Parlamento y los recortes aquí, por tanto, la lucha sigue. Y mantenemos la esperanza del sí se puede.
En la asamblea, revisaremos las acciones que se fueron llevando a cabo a lo largo del verano, debatiremos y propondremos calendario para nuevas acciones y trataremos de poner en común y de informar, entre otras cosas, sobre recortes de profesorado (interino y de EEII) en Asturias.
Propuesta de orden del día:
Propuesta de orden del día:
- Resumen y valoración de las acciones llevadas a cabo durante el verano.
- Propuesta de acciones informativas (charlas, mesas, coloquios...) en torno a la LOMCE y a la situación de la educación.
- Propuestas, calendario de nuevas acciones.
- Renovación / ampliación de la Comisión
- Otras informaciones
Carteles:
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Pizarra
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SI QUIERES CAMBIAR LAS COSAS... ACUDE. PARTICIPA. DEBATE. DECIDE
Asamblea abierta.
Asamblea abierta.
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