jueves, 29 de agosto de 2013

Las becas de Wert_Comparecencia


Wert se presentaba en la Comisión de Educación y Deporte el 28 de agosto, a petición propia, para tratar de justificar lo injustificable: su decreto de becas.

Sin novedades desde el punto de vista ideológico, su comparecencia, como viene siendo habitual, estuvo plagada de medias verdades,  (y dos medias verdades no hacen una verdad)

Intentando dar un golpe de efecto Wert afirmaba que el presupuesto de becas para el curso 2013-2014 suponía “el mayor incremento en nuestra historia presupuestaria en términos absolutos y relativos” y se había incrementado en un 20% respecto al curso anterior, pero los datos del propio Ministerio, citados en varias intervenciones, y publicados en La Marea, se encargaban del desmentido: Wert falsea los datos relativos a las becas .

Los datos pueden verse (página 11) en el documento "Datos y Cifras" sobre Educación, correspondientes al curso escolar 2012-2013, del Ministerio de Educación y Deporte. También, gráficamente, La Marea publicaba en Twitter la evolución de los presupuestos desde 2001:




El archivo audiovisual de la web del Congreso de los Diputados nos permite ya ver la comparecencia de Wert y las intervenciones de los vocales de los grupos parlamentarios en la Comisión de Educación y Deportes: 

Miércoles 28 de agosto
Comisión de Educación y Deporte, Sesión Extraordinaria nº 25  
(Para explicar las últimas modificaciones del sistema de becas)



La sesión se inició a las 10:30 horas y finalizó alrededor de las 14:00 h. Comparecencia del Ministro, intervenciones y réplicas forman parte del mismo vídeo, por lo que el orden de las intervenciones tal vez ayude a "seleccionar":


Decreto aprobado

REAL DECRETO o 609/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Y a entender algo de la complicada fórmula que figura en el Decreto para calcular las cuantías, puede ayudar la información de la Sexta: 



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