martes, 4 de diciembre de 2012

Una ojeada al Borrador II de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (borrador)




Borrador del Anteproyecto (II) de la LOMCE  (3/12/2012)

Por desgranar solo algunas modificaciones:


Aunque la mona se vista de seda.....El dicho podría servir para señalar el intento en este segundo borrador de dar un barniz que suavice algunos de los evidentes objetivos (competitividad, mercado...) de quienes plantean la ley. Ya no se habla, por ejemplo, de que la "educación es el motor que promueve la competitividad de la economía", (ahora  es el motor que promueve el bienestar de un país), o de que "Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global", (sustituido ahora por una apuesta por el crecimiento económico y un futuro mejor), con que descarnadamente se abría el primer borrador. Ahora encontramos una extensa introducción que no deja de ser un juego floral para encubrir el auténtico currículum que no se explícita. 

La religión aparece claramente en escena: Se incluye no solo la asignatura de religión sino también su alternativa, "dura" y evaluable. En Primaria pasará a llamarse Valores Culturales y Sociales y Valores Éticos, en Secundaria.  Tanto en Primaria como en Secundaria, será una asignatura específica oblogatoria (junto con su alternativa), y en Bachiller será una asignatura específica más, equiparable al resto incluso en el número de horas (podrá tener una hora más). Por otra parte, tanto en ESO como en Bachiller contará para la nota final.

Se amplían los conciertos con empresas privadas: La duración (mínima) de los conciertos en Primaria pasa a ser de seis años, y en Secundaria serán cuatro. Por otra parte, significativamente desaparece que los conciertos responderán a necesidades de escolarización, para plantearse según "demanda social" 

En aras de una falsa autonomía y libertad para los Centros, estos podrán diseñar su propia oferta educativa, lo que llevará a la competitividad y especialización de Centros.  La calidad de un Centro quedará definida únicamente por los resultados. Se introduce, incluso, un criterio absolutamente segregador en la admisión de alumnado, el criterio académico (hasta un 20%)

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Para quienes tengan interés en revisar las diferencias -significativas, y no para mejor-, con el anterior borrador, puede leerse y descargarse, también desde el blog  (lateral derecho) o desde este enlace:
Borrador Anteproyecto I