miércoles, 21 de noviembre de 2012

Primaria en la LOMCE (a la "luz" del borrador II)


El Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa presenta lo que llama una Propuesta de mejoras en la arquitectura del sistema educativo:



La propuesta de "arquitectura" deja fuera de consideración la Educación Infantil, (el ciclo 0-3 años no tiene carácter educativo y el de 3-6 no pertenece a la educación básica) y señala en azul aquellas enseñanzas que van a ser consideradas educación básica (con las consecuencias que puede derivar de ello de cara a la concertación con centros privados que podrá incluir la Formación Profesional Básica, que la LOMCE recoge explícitamente e incluso puede abrir las puertas a la no gratuidad de todo lo que no sea educación básica y obligatoria):

"La Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y la Formación Profesional Básica constituyen la educación básica"

De esa afirmación, y teniendo en cuenta el camino privatizador emprendido por el Gobierno en todos los Servicios Públicos, cabría deducir si bien educación básica es gratuita, podría pasar a no serlo la enseñanza postobligatoria.




Imagen: Concejo Educativo de Castilla y León

Centrándonos en la arquitectura de la Educación Primaria,la LOMCE modifica su actual estructura organizativa, además de la introducir pruebas de evaluación externas y modificar determinadas materias:

Desaparece la organización en ciclos para distribuirla en seis cursos que se organizarán por áreas (sin explicar lo del "carácter global e integrador)

"La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas que tendrán un carácter global e integrador”.


¿Qué supone la desaparición de los Ciclos en Primaria?

La Educación Primaria, organizada en ciclos, supone que durante el ciclo el alumnado cuente con un único tutor/a y que la promoción tenga lugar al final de cada ciclo. 
En la LOMCE la única referencia a  tutoría en Primaria  es la misma que recogía la LOE:

"En el conjunto de la etapa la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado"

Más adelante volverá a hacer mención a la atención individualizada, de nuevo sin más matizaciones: Se prestará especial atención en la etapa de Educación Primaria a la atención personalizada de los alumnos, la realización de diagnósticos precoces y al establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.

La diferencia entre organizar por Ciclos o por cursos es significativa: el sistema actual permite programar por períodos más amplios que un curso, (casi imprescindible especialmente en los primeros ciclos) con lo que la promoción no se plantea sino al final del ciclo. Esto favorece la detección de problemas y  da un margen -hasta el final de ciclo- para refuerzos, ayudas, búsqueda de soluciones... Por otra parte, la tutoría está planteada para dos años mientras que la LOMCE da a entender un  organización más rígida,  con tutorías por curso, con estructura similar a la existente en Secundaria.

Desaparecen asignaturas Contempla la desaparición de Conocimiento del medio (una de las asignaturas cuyos contenidos, en cada Comunidad, solían centrarse en aspectos propios de su entorno) y Educación de la Ciudadanía.
En la idea de recentralizar y homogeneizar, el primer borrador del Antepoyecto de Ley disminuía la capacidad de las CCAA para actuar sobre el currículo:
Con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez y eficacia de los títulos académicos, corresponderá al Gobierno:
La fijación de los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas. Los contenidos comunes requerirán el 65% de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquéllas que no la tengan. ...

Tras el rechazo inicial de distintas CCAA, el segundo borrador lo modifica, diferenciando el horarios de las asignaturas que denomina troncales y el de las específicas, como veremos.

Las áreas en que la LOMCE organiza los cursos de Primaria son:
PRIMER BORRADOR:

a)Ciencias de la Naturaleza
b)Ciencias Sociales
c)Educación Artística
d)Educación Física
e)Lengua castellana y Literatura
(Lengua cooficial y Literatura, si la hubiera)
f)Primera lengua extranjera
g)Matemáticas

En los dos últimos cursos de la etapa podrán añadir las Administraciones Educativas una segunda lengua extranjera.

Novedades Borrador Anteproyecto II

En este último anteproyecto presentado el pasado 4 de diciembre, las asignaturas se clasifican en troncales y específicas y de especialidad,  añade religión y su alternativa (evaluable) y determina el horario lectivo mínimo de las asignaturas troncales y máximo de las  específicas.

 El horario escolar mínimo correspondiente a las áreas del bloque de asignaturas troncales en cómputo global para la Educación Primaria no será inferior al 50% del total.

Las materias, para todos los cursos, según este segundo borrador:


Evaluación Los cambios, en relación al sistema actual, en este apartado son altamente significativos al desaparecer la estructura de ciclos. En la LOMCE aunque mantiene la referencia inicial de la LOE: La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, establece que

El alumnado accederá al curso siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez. El alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrá pasar al curso siguiente siempre que esa circunstancia no le impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso.

Señala también (al igual que la LOE) que en este caso recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos, sin más matizaciones o aclaraciones que las de señalar en otro momento que las TICs serán recursos para la recuperación de áreas o materias no superadas:

Se promoverá el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta de apoyo para recuperación de áreas y materias no superadas, y en general como recursos de apoyo y para la gestión de los procesos


Reválidas La Ley Wert, en su afán por centralizar, clasificar y excluir, incorpora ya desde  Educación Primaria las eufemísticamente llamadas pruebas de evaluación externa, es decir, aquellas reválidas de la Ley del 53 de Ruiz Jiménes que Villar Palasí en la del 70 (pura progresía si la comparamos con la LOMCE), eliminó.

Por otra parte, estas pruebas de evaluación externas, además de su carácter antipedagógico (las programaciones acabarán centrándose y dando  prioridad a lo evaluable de la prueba), pueden convertirse en un sistema de clasificación, y competición, también entre Centros : en los últimos días la prensa se hacía eco de que Valencia, esa comunidad que aún mantiene colegios en barracones, ofrecerá a las familias los resultados pormenorizados por centros... "por primera vez" padres y madres "podrán solicitar el informe con los resultados de la evaluación diagnóstica del centro antes de iniciar el proceso de escolarización". 

En  Segundo Tercero de Primaria,  se realizará  a todo el alumnado la primera "reválida", la primera prueba de evaluación individualizada que -se elimina podrá significar la repetición del curso

De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

Los centros educativos realizarán una evaluación a todos los alumnos al finalizar tercer curso de Primaria, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente podrá adoptar las medidas excepcionales mas adecuadas, que podrán incluir la repetición del tercer curso.    

La evaluación que se realice por primera vez al final del tercer curso únicamente tendrá efectos diagnósticos.

Sobre el contenidos de estas pruebas queda redactado así: en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación en la lengua materna y de la competencia matemática.

Con Sexto de Primaria llega la última evaluación individualizada externa (en las mismas condiciones que la anterior en cuanto a cómo se fija la prueba, quienes la aplican y corrigen y dónde se realiza), sin efectos académicos.

Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar sexto curso de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa.

La nueva redacción:  Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación en la lengua materna, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de cada curso o de la etapa.

Los criterios de evaluación y características generales de las pruebas que componen esta evaluación serán fijadas por el Gobierno para todo el Sistema Educativo Español, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Las pruebas deberán ser realizadas por las respectivas Administraciones educativas en el centro educativo en el que el alumno curse estudios, y aplicadas y calificadas por especialistas externos al centro.

Se establece que el resultado de la evaluación tendrá un carácter informativo y orientador (por el momento) y será recogido en el informe individual de cada alumno/a. Ahora se añade

El resultado de la evaluación se expresará en niveles: bajo, intermedio y alto

Implantación De aprobarse la ley, se implantarían ya en el próximo curso en Primaria PRIMERO, TERCERO Y QUINTO, (1 ESO, 1º de Bachiller y FP), y al año siguiente el resto de los cursos.