sábado, 4 de agosto de 2012

Preparando Septiembre... ¿vuelta a clase?

Desde varias comunidades autónomas, (en algunas ya antes de que finalizara el curso anterior), se vienen oyendo voces a favor de que  este próximo curso no empiece o, lo que es lo mismo, que septiembre se inicie con una huelga del profesorado. 

Recogemos en la entrada las informaciones que han ido llegando al Movimiento Social por la Escuela Pública desde  colectivos de Madrid, Cataluña y Andalucía.

En Madrid y Cataluña, en estos momentos está convocada ya huelga indefinida.

Madrid: la Asamblea por la Huelga Indefinida, (en la que se integra el colectivo RED VERDE)  convoca huelga indefinida, con el apoyo de la CGT, en todos los niveles educativos a partir del 17 de septiembre, intentando que se vaya extendiendo a otras comunidades.

Desde  la Comisión de extensión de la Asamblea de Docentes Red Verde (Madrid). ya se han puesto manos a la obra para difundir la huelga indefinida a otras comunidades. Este es el correo que ha llegado:

En esta asamblea participan muchos colectivos de docentes y estudiantes (desde infantil hasta universidad), asistiendo también familias y sindicatos como CGT (que ha oficializado la convocatoria). Queda pendiente conocer la invitación que la asamblea cursará a los sindicatos mayoritarios (sobre todo CC OO) para que se sumen a la convocatoria. El espíritu asambleario de esta asamblea busca movilizar como protagonistas a todos los miembros de la comunidad educativa, sin que ninguna sigla monopolice su organización ni funcionamiento. Se han constituido comisiones que ya trabajan para ir dando difusión y para preparar todos los aspectos que una medida de estas características sin duda requiere.
La comisión de extensión de esta asamblea ha comenzado a difundir esta convocatoria por otras comunidades, solicitando información sobre cómo se contempla  y, en su caso, solicitando la adhesión a la misma de todos aquellos colectivos docentes y de la comunidad educativa que quieran sumarse, apoyarla o contribuir de algún modo con su experiencia y opiniones. Para contactar con ella: extensionhuelga@gmail.com

Más información:





                                                                                 Preaviso de huelga 
Comunicado

Actualización: Calendario de acciones

[A través de redes sociales, en este caso, llega información de que en Madrid, el colectivo Aulas en la calle Fuenlabrada  ha estado llevando a cabo un debate vía e-mail sobre la huelga indefinida que está convocada a partir del 17 de septiembre para todas las etapas educativas. 

En su blog han decidido publicar todas las opiniones vertidas para dinamizar el debate en otros foros. El conjunto de las intervenciones está expuesto en la entrada Debate huelga indefinida 17S]






Comunicado de la Corrdinadora Interzonas_Cataluña: Manifiesto

Cataluña: la Coordinadora Interzonas,  en la que se integra  Assemblea Groga, también con el apoyo de la CGT, convoca huelga para el inicio de curso y en todos los niveles:
En Septiembre, proponen huelga los días 12, 13 y 19, inicio de clases en Primaria, Secundaria y Ciclos y Escuelas de Adultos, y los días 26 y 27.
En Octubre proponen el inicio de una huelga indefinida discontinua, de 2 días semanales, evaluable mensualmente
El correo incluía información sobre cómo plantean la huelga indefinida discontinua:


Desde la coordinadora de interzonas de Catalunya, somos bastantes los profesores que consideramos que es necesario que exista un calendario de huelgas indefinidas pero que es aun más importante plantear que es lo que se va hacer en esos días de huelga para que esta tenga éxito y sea realmente efectiva. Aquí os adjunto una propuesta de huelga para que la sometáis a debate,



ACTUALIZACIÓN: 

Información recibida hoy 17:


Miércoles 19 de septiembre HUELGA en centros de Ciclos Formativos de Grado Superior (Formación Profesional) y Escuelas de Adultos

Piquete informativo central en Barcelona: 

A las 8:00 horas a l'Escola del Treball, para repartir octavillas y comunicados a profesorado y alumnado.


A las 18:00 horas todos a la Plaça St. Jaume, CONCENTRACIÓN - CLASES EN LA CALLE Y TEATRO POPULAR "LA PRECARIEDAD EN LAS AULAS".

OBJECTIVOS DE LA HUELGA 19 septiembre: 

La Coordinadora Interzones llama al profesorado público catalán a participar activamente en una huelga surgida desde la voluntad de los centros y zonas, que tendrá continuidad los días 26 y 27 de septiembre y que tiene unos objetivos bien claros:
1. Para el despido del profesorado interino
2.  Cobertura de las sustituciones desde el primer dia con el cobro del 100%  del salario.
3. Calendario de negociaciones para el resto de los recortes.
Es la huelga por nuestra dignidad como personas, como profesionales y como trabajadores y por la dignidad de la enseñanza pública! Es la huelga en solidaridad con las compañeras sin trabajo con contratos precarios!


LA SITUACIÓN ESPECÍFICA DE LOS CICLOS FORMATIVOS (FORMACIÓN PROFESIONAL)
1. LAS TASAS: El Departament d’Ensenyament ha impuesto una tasa de 360 euros, una tasa que hasta ahora rea gratuita. Esta tasa se ve incrementada por el material didáctico que suele ser de unos 100 euros/año.

2. LA RATIO:  los talleres y laboratorios necesitan desdoblamientos, con grupos grandes no se pueden realizar correctamente las prácticas. Con el despido masivo de profesorado, estos desdoblamientos están en peligro.

3. LAS PRÁCTICAS: unas 400 horas haciendo prácticas en empresas gratis.
FUENTE: http://www.xtec.cat/web/comunitat/cooperacio/fpct/quees

4. Irene Rigau ya ha dado el primer paso para la privatización de la Formación Profesional haciendo que las clases ya no las dé el profesorado, sino que sea el personal de la empresa la que dé clases, incluso en la propia empresa. Es el llamado "sistema dual" que pretende eliminar los centros educativos públicos de Formación Profesional.

Luchando también estamos educando!!!


_____________________


Andalucía: la propuesta de  la Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía,  es contraria a una huelga indefinida, y considera "imprescindible" la convocatoria de cinco días de huelga que imposibilite la realización de la evaluación extraordinaria de septiembre:


COMUNICADO DE LA Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía 

La Plataforma seguirá apoyando, como ha venido haciendo desde 2010,  cualquier iniciativa que considere necesaria, oportuna y adecuada en la defensa del derecho de los andaluces a la enseñanza pública, derecho que se viene conculcando en nuestra comunidad, como en el resto de CCAA desde hace ya varios años.

Por ello, y ante la hipotética convocatoria de una huelga indefinida en el comienzo de curso, PEPA-Profesores manifiesta lo siguiente:

1- PEPA-Profesores no secunda una huelga indefinida de estas características, al considerarla totalmente INEFICAZ.  No es INEFICAZ la huelga indefinida, sino su uso en nuestra profesión.
2- Una huelga indefinida en la enseñanza pública a partir del  comienzo de curso sólo tendrá como resultado la DESUNIÓN de los trabajadores de la enseñanza y un ALTÍSIMO COSTE para ellos.
3- PEPA-Profesores considera que ha llegado el momento de ABANDONAR LOS COMPLEJOS y llevar a cabo ACCIONES REALMENTE CONTUNDENTES.
4- Por todo ello, la Plataforma considera IMPRESCINDIBLE la convocatoria de una HUELGA DE 5 DÍAS QUE IMPOSIBILITE LA REALIZACIÓN DE LAS EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE.
5-  Las consecuencias de ello SÍ PARALIZARÍAN EL SISTEMA.
  
-- 
Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía