Tras su estreno el día 13, varias son las opiniones coincidentes en que el documental no acaba de convencer.
´Y no acaba de convencer, sin entrar en consideraciones de tipo técnico ni metodológico, por su postura frente a la educación pública.
Un análisis de las contradicciones en que se mueve la película (que si bien se centra en la forma en la que se imparten los conocimientos y cuestiona el modelo de escuela tradicional que predomina en todo el mundo, parece predicar la famosa "libertad de elección de centro") lo encontramos en un artículo de Nexos. Blog de política educativa, La educación prohibida: un ataque innecesario a la escuela pública.
Más drástico se muestra Hugo M. Castellano en su artículo La educación prohibida: un libelo contra la escuela pública: "....Durante casi dos horas y media, lo que se presenta en los papeles como una obra “documental” prueba ser un libelo destinado a agredir a millones de educadores sin darles el más mínimo derecho a réplica, sin abrir al menos un resquicio para que alguna voz exprese una que otra objeción hacia lo que se muestra y se dice....
Una nueva aproximación a planteamientos "discordantes" en el documental: La educación prohibida y los niños ricos que tienen tristeza, Luis Hernández Montalvo: Al terminar de ver el film "La Educación Prohibida"me surgió un interrogante que yo mismo debía responder: ¿por qué una película con la que comparto varios de los enunciados que en ella se manifiestan, me produjo un particular rechazo?...
De cómo el documental parece "disparar" contra la escuela pública: “La educación prohibida” o Disparen contra la escuela pública, de Eduardo Mancini: ... La película tiene una forma particular de presentar y dar la palabra a los protagonistas de la educación. En la parte estrictamente documental, la palabra está monopolizada por una serie de propietarios de escuelas privadas, sus docentes, y algunos especialistas. Los docentes de escuela pública y los estudiantes en general no tienen voz propia en la película...
Interesante debate a propósito del documental en el que se defiende la Escuele Pública (lo que no parece quedar muy claro en "La educación prohibida")
Más drástico se muestra Hugo M. Castellano en su artículo La educación prohibida: un libelo contra la escuela pública: "....Durante casi dos horas y media, lo que se presenta en los papeles como una obra “documental” prueba ser un libelo destinado a agredir a millones de educadores sin darles el más mínimo derecho a réplica, sin abrir al menos un resquicio para que alguna voz exprese una que otra objeción hacia lo que se muestra y se dice....
Una nueva aproximación a planteamientos "discordantes" en el documental: La educación prohibida y los niños ricos que tienen tristeza, Luis Hernández Montalvo: Al terminar de ver el film "La Educación Prohibida"me surgió un interrogante que yo mismo debía responder: ¿por qué una película con la que comparto varios de los enunciados que en ella se manifiestan, me produjo un particular rechazo?...
De cómo el documental parece "disparar" contra la escuela pública: “La educación prohibida” o Disparen contra la escuela pública, de Eduardo Mancini: ... La película tiene una forma particular de presentar y dar la palabra a los protagonistas de la educación. En la parte estrictamente documental, la palabra está monopolizada por una serie de propietarios de escuelas privadas, sus docentes, y algunos especialistas. Los docentes de escuela pública y los estudiantes en general no tienen voz propia en la película...
Interesante debate a propósito del documental en el que se defiende la Escuele Pública (lo que no parece quedar muy claro en "La educación prohibida")
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La película:
Hoy, 13 de Agosto de 2012 finalmente se estrena La Educación Prohibida en Internet y 151 salas independientes: en Asturias la proyección será en Avilés a las 20.00h en la Casa de la Cultura. (Evento en Facebook)
Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la
necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
Se trata de una producción de un grupo independiente dirigida por Germán Doin Campos. La película es el resultado de una investigación periodística sobre la educación en varios países latinoamericanos y de Europa.
Acerca del proyecto, en su página de descarga, señalan: Después de 3 años de trabajo, recorridos, muchos amigos y reflexiones llegamos al gran día. Un 8 de Agosto de 2009, sin poder dormir mirando el techo de mi habitación, tuve la idea de hacer una película que muestre otras formas de ver la educación. Sabía que había otro tipo de escuelas, algo había escuchado de “escuelas sin exámenes”, lo que ya me parecía una osadía. Ese mismo día envíe un correo electrónico y ahí comenzó el camino de La Educación Prohibida. En el trayecto me apoyaron mis familiares y conocidos, tuve la oportunidad de conocer amigos que hoy son parte importante de mi vida, me hice preguntas que me llevaron a transformar mi mirada del mundo, y comencé a encontrar mi lugar. La Educación Prohibida se convirtió en algo inmenso para muchas personas, una película esperada por miles, y un proyecto que hoy abre sus alas. A pocas semanas de ser padre, estoy feliz de dejar volar esta película. Hoy cada cuadro al que un gran equipo le dio vida comienza a caminar por su cuenta.
Y nos recuerdan que: LA CULTURA SE PROTEGE COMPARTIÉNDOLA