lunes, 28 de febrero de 2022

Inversión educativa: un análisis

 


El Diario de la Educación, 28 de febrero de 2022


El Ministerio de Educación y FP acaba de publicar los últimos datos oficiales relativos a la financiación que hacen las administraciones en educación. Las últimas cifras se corresponden a 2020. La recuperación presupuestaria en general fue notable en comparación con las mayores cifras de financiación hasta el momento, que son las de 2009. A pesar de ello, la inversión del propio ministerio no había recuperado los valores de aquel año; habrá que esperar algún tiempo para conocer las cifras de gasto consolidado de 2021 y 2022 para ver cómo ha sido esa recuperación en los últimos tiempos, principalmente gracias al mecanismo de Recuperación y Resiliencia generado por la pandemia.

En cualquier caso, la mayor parte de las comunidades autónomas han recuperado y aumentado sus inversiones educativas en relación a 2009. La única excepción es la de Castilla-La Mancha, que todavía no ha recuperado el mismo nivel de gasto. Se encontraba, en 2020, a 100 millones de conseguirlo.


Interactivo /  Elaboración de El Diario de la Educación con datos del Ministerio de Educación y FP

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Sin entrar en un análisis exhaustivo de cada comunidad autónoma, es destacable el viaje inversor de Cataluña. Es la autonomía que más esfuerzo ha hecho entre 2009 y 2020. Ha pasado de los 6.870.970.000 euros de aquel año a los 7.551.954.000 de 2020. Más meritorio si se tiene en cuenta que es la comunidad que redujo más drásticamente su presupuesto en los años de la depresión posterior a 2008. En 2014 había perdido 1.299 millones de euros, aunque para 2020 había sumado 1.980 millones más.

En 2014 Cataluña tenía un presupuesto que era el 81% del que había tenido en 2009. En 2020, uno que era el 110%. Algo similar, aunque no tan acusado, pasó en la Comunidad Valenciana. Entre 2009 y 2020 hay un incremento de 422.425.000 de euros. En 2014 la caída presupuestaria había sido de 681.227.000. Si el presupuesto de 2009 valiese 100, el de 2014 tendría un valor 86 y el de 2020 de 108,7.

Por otra parte están los datos de inversión del Ministerio. Mientras la suma de esta cantidad y la que aportan las comunidades autónomas suponer un importante aumento frente al mejor año hasta la fecha, si se desglosan los datos relativos solo al Ministerio, ya sea antes o después de las transferencias a las comunidades autónomas, las cifras, como en el caso de Castilla-La Mancha, no han alcanzado las de 2009.

Interactivo / Fuente Ministerio de Educación y FP. Elaboración El Diario de la Educación.

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Cuando se acerca un poco más la mirada a las cifras, se descubren algunas cosas que afean esas medias que hablan de subidas. Tal vez uno de los ejemplos más llamativos sea el de la partida de formación y perfeccionamiento del profesorado que en 2009 era de 276 millones de euros y que se vio reducida casi a la mitad en 2013: 141,5 millones. En 2020, a pesar de ciertos incrementos, la inversión estaba todavía 100 millones por debajo de lo visto en 2009: 174,5 millones. Y eso teniendo en cuenta que entre medias se había puesto en marcha la Lomce. Habrá que esperar al presupuesto consolidado de 2021 para conocer si la Lomloe ha supuesto un incremento en esta partida.

Otra partida que tampoco ha sido capaz de recuperarse es la dedicada a las actividades extraescolares. En 2010 tuvo su valor más alto, casi 585 millones de euros invertidos por el Ministerio. En 2020 fue de unos 490 millones, mientras que un año antes se había situado en los 575.

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