17 de febrero de 2020
Ayer domingo el programa "Imprescindibles" de la 2 nos ofreció el documental "Ángel Llorca. El último ensayo", película documental dirigido por Víctor M. Guerra y producido por IMAL producciones:
La historia se presenta desde un formato híbrido, entre el género documental y la ficción. La zona documental incluye la identificación de textos, expedientes, dibujos infantiles de la Guerra Civil, carteles, fotografías e imágenes en movimiento procedentes de diversos archivos, además de la grabación de entrevistas. La ficción se articula con la intervención de dos actores protagonistas que representan a D. Ángel Llorca y la estudiante. Se incluye también en el reparto a su colaboradora Justa Freire, a un grupo de niños y niñas, además de la figura del representante de un comité depurador.
Se inicia una noche de febrero de 1937 en El Perelló, Valencia, con el maestro y pedagogo Ángel Llorca escribiendo su ensayo de las «Comunidades Familiares de Educación» a las que pueden confiarse los huérfanos de la guerra. Esta misión educativa tiene sus antecedentes en el Grupo escolar «Cervantes» de Madrid. Una estudiante universitaria de Historia de la Educación hace de hilo conductor en la narrativa audiovisual y une el espacio y el tiempo de las secuencias.
El 21 de diciembre de 1940, la Comisión Superior dictaminadora de Expedientes de Depuración, al considerar a Ángel Llorca como un maestro peligroso por su vinculación a la Institución Libre de Enseñanza, decidió pasar su expediente al Tribunal de Responsabilidades Políticas con el fin de iniciar un procedimiento por el que fue declarado «inhabilitado a perpetuidad», privándole así de su pensión de jubilación. Moriría en Madrid el 13 de diciembre de 1942.
RTVE en la presentación del documental recoge una entrevista con su director. La respuesta a la primera pregunta formulada, ¿Por qué es Ángel Llorca un imprescindible? resume perfectamente el significado de Ángel Llorca y su papel en la educación pública:
"Por varias razones. Fue un maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a trabajar casi sin descanso por y para los niños a los que educaba con profundo respeto. Desarrolló un extenso trabajo investigador y capacitador que contribuyó a renovar la Educación que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se impartía en España y que era inamovible, obsoleta, que no llegaba a la mayoría de la población y que estaba en manos de los ayuntamientos y de la Iglesia.
Es un luchador, uno de los forjadores, e impulsores que deja un legado para que hoy, en pleno siglo XXI esté presente una enseñanza de calidad, plural en el conjunto del Estado Español. Procuró una escuela que ponía en juego el diálogo, el método socrático, la autonomía, la responsabilidad, la creatividad en cualquier actividad diaria y la no diferenciación de género.
Supo rodearse de otros maestros inquietos, afines a sus teorías y enseñanzas con los que colaboró intensamente para que la escuela fuera siempre avanzando, modernizándose y considerando a los niños y niñas como protagonistas, aplicando los métodos novedosos en sintonía con las Escuelas Nuevas de Europa que había conocido gracias a sus primeros viajes subvencionados por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), o más allá incluso de algunos principios de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) que influyó hasta en la manera de concebir las nuevas construcciones arquitectónicas de las escuelas, espacios que deberian estar llenos de luz y aire"
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