Acuerdo de la Junta de Personal Docente en Asturias
Zaragoza, 14/12/2016 |
El 80% de los colegios privados reciben fondos públicos era el titular de un reportaje de Público centrado en el auge de las empresas privadas en la educación que reciben dinero público. Lo firma Eduardo Bayona y los datos que aporta (tomados del propio MECD), dan cuenta de cómo una de las principales amenazas para la Escuela Pública está en la privatización mediante la concertación con empresas privadas. Señala, por ejemplo:
La comparación de los datos oficiales del curso 2011-2012, el anterior a la tramitación de la Lomce, y los del 2014-2015, el último cerrado, revela cómo en esos tres años creció tanto el número (de 9.327 a 9.396) como el porcentaje (del 79% al 79,3%) de etapas de formación que los colegios privados financian con fondos públicos, mientras las escuelas e institutos públicos perdían 230 grupos al pasar de 28.331 a 28.101.
Entre el curso 2011-2012 y el 2014-2015, tanto la pública como la privada y la privada concertada "ganaron" alumnado en todas las etapas con la única excepción de Infantil donde pública (66.000) y privada (13.000) perdieron alumnado, no así la privada-concertada en esa misma etapa, de los que saldría el grueso del avance de los colegios con conciertos en ese mismo tramo (casi 4.000) y en Primaria (30.000). Más datos
Andalucía (Sevilla), 17 de diciembre |
Con esta clara tendencia a la privatización de la escuela, llega 2017, año en que se renovarán los conciertos educativos en todo el país. Y para ellos, la LOMCE contempla novedades como ampliar de cuatro a seis años la duración de los conciertos en Primaria, -siguen cuatro años para ESO y Bachiller-, o abrir la puerta a la instalación de centros concertados en suelo público.
Ante este desmantelamiento de lo público, algunas comunidades han empezado a movilizarse: Aragón lo ha hecho los días 14 y 15, y Andalucía el pasado sábado 17 (manifiesto). En ambos casos, una demanda común, #DineroPúblicoAlaPública y que “no se renueve ningún concierto educativo allí donde la escuela pública tenga capacidad para absorber la demanda”.
En otras comunidades, como es el caso de Valencia, la Consejería de Educación ha decidido dar por extinguidos todos los conciertos y obligar a los centros a renegociarlos según unos criterios, en vez de la renovación automática.
Y también sobre renovación de conciertos se han pronunciado en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, a instancias de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y se ha aprobado una PNL (17 votos a favor, 14 en contra, 5 abstenciones), que insta al Gobierno a retirar los conciertos educativos a los centros que segregan por sexo. (Fuente vídeo: Comisión Educación, 14/12/2016)
Y también sobre renovación de conciertos se han pronunciado en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, a instancias de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y se ha aprobado una PNL (17 votos a favor, 14 en contra, 5 abstenciones), que insta al Gobierno a retirar los conciertos educativos a los centros que segregan por sexo. (Fuente vídeo: Comisión Educación, 14/12/2016)
¿Y en Asturias?
En este curso hemos visto, así lo recoge la prensa, cómo la disminución de alumnado de 3 años recaía fundamentalmente en la Escuela Pública (15 aulas menos en la pública frente a 2 en la concertada) o cómo se fusionaban -o desaparecían- centros públicos... Y 2017 es también aquí el año de renovación de conciertos.
¿Ha hecho suyo la Consejería el principio neoliberal de que la pública ha de ser subsidiaria de la privada? ¿Es esta la línea que pretende seguir? ¿Continuar eliminando aulas en la pública mientras se mantienen en la concertada?
¿Ha hecho suyo la Consejería el principio neoliberal de que la pública ha de ser subsidiaria de la privada? ¿Es esta la línea que pretende seguir? ¿Continuar eliminando aulas en la pública mientras se mantienen en la concertada?
La Junta de Personal Docente, en el Pleno del pasado 28 de noviembre, aprobaba por mayoría una resolución por la que
- Exigía a la Consejería de Educación una información exhaustiva sobre la situación de la red educativa asturiana y los planes de la Administración sobre su futuro.
- La instaba a una negociación sobre la mejora de las condiciones de escolarización del alumnado de la red pública, garantizando los necesarios apoyos y desdobles
- Reivindicaba la bajada de ratio en todas las etapas educativas.
- Exigía la no renovación de conciertos en aquellos casos donde la oferta pública fuera suficiente.
- Instaba a rescindir con carácter inmediato los conciertos educativos allí donde se cobren cuotas a las familias.
- Demandaba la restitución de las aulas suprimidas en el pasado curso
Desde el Movimiento Social por la Escuela Pública, (tal y como recogíamos allá por 2001 en nuestro "manifiesto") seguimos denunciando el proceso de privatización de la oferta educativa, cada día menos encubierto, que transfiere recursos públicos al sector privado sin limite alguno ya de etapas o niveles, distorsionando la planificación escolar pública hasta casi imposibilitarla. Este proceso, por ende, al consolidar la doble red escolar, supone una apuesta que, bajo la añagaza de la “libertad de elección”, deriva una concreción antisocial del derecho a la educación, que segrega los colectivos más desfavorecidos, rechazando las prácticas de una enseñanza integradora y compensadora de las desigualdades sociales y culturales.
El tema de la renovación de conciertos educativos, de la privatización de la educación, es un tema que debería estar en el centro del debate no sólo de la comunidad educativa sino de la ciudadanía defensora de lo público, porque en esto también nos estamos jugando el futuro de la Escuela Pública. Por ello, la próxima asamblea del Movimiento Social por la Escuela Pública, prevista para la semana del 9 al 13 de enero, tal y como quedó aprobado en la última, tendrá como tema único la renovación de los conciertos y las propuestas y líneas de actuación.
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