jueves, 20 de junio de 2024

La cocina centralizada, opción "viable" para los comedores escolares gijoneses

Ayer María García, FAPAS "Miguel Virgós, entregaba firmas recogidas para reivindicar un cambio en el sistema de comedores escolares de la ciudad

Representantes de varias asociaciones de madres y padres, reclamando mejoras en los comedores. FOTOS: SIMAL
_____________________________


la web que las AMPAS abrieron para la recogida de firmas para exigir un cambio en el sistema de comedores escolares de Gijón explica perfectamente las causas que llevaron tanto a las diferentes protestas que han ido llevando a cabo como las causas que las han motivado.

Las AMPAS venían denunciando toda una serie de quejas referentes a las cantidades de comida, la calidad de la misma, la falta de proyecto educativo en el comedor, etc… La actual concesionaria SERUNION es una gran empresa de restauración con línea de frío, lo que supone que la comida es traída desde unas cocinas de Valladolid dos veces a la semana (viernes y miércoles), almacenada en neveras y regenerada posteriormente en los hornos en los centros, en las propias bandejas de plástico en las que se traslada.


Consideran que el modelo actual de comedores no cumple con las necesidades de la Comunidad Escolar. Se trata de un servicio complementario al que no se le da el valor e importancia que se merece, basado en un sistema de alimentación industrial en lugar de un sistema de alimentación saludable, sostenible y pedagógico.


Trasladadas las quejas al Ayuntamiento gijonés hace ya más de un año la respuesta obtenida ha sido más que insuficiente. De ahí, la elaboración de un manifiesto, Por unos comedores escolares de calidad, y la recogida de adhesiones.

Además de AMPAS y FAPAS, SUATEA, CCOO Enseñanza, Grupo Municipal Izquierda Xunida -Mas Asturies- Izquierda, Asturiana Verdes Equo, Ecoloxistes n’Aicion d’Asturies o FAV, Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, figuran entre las adhesiones.


Coincidiendo con la convocatoria del Consejo Escolar Municipal representantes de AMPAS así como sindicatos, grupos políticos y colectivos (SUATEA, IU o MSEPA) se han concentrado para entregar a continuación las firmas, 2.700, que reivindican la mejora del sistema, al concejal de Educación Jorge Pañeda (PP).

De ello se ha hecho eco la prensa local así como la televisión del Principado.
________________


En prensa:

Fuentes: / El Comercio (Iván Villar) /  La Nueva España (Sergio García),  20 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Gijón no ve viable cocinar en los colegios por la falta de espacio

El concejal de Deportes y Educación, Jorge Pañeda, presentó ayer en el Consejo Escolar Municipal el informe encargado por el Ayuntamiento a la empresa Runitek sobre la viabilidad de un cambio de modelo en los comedores escolares, para sustituir el actual sistema de 'línea fría' (un catering procedente de Valladolid que cuando llega el momento de servirlo se recalienta en los centros) por otro basado en cocinas de proximidad. La conclusión es que sí sería posible preparar los menús en Gijón para que lleguen a diario a los colegios, aunque sin cocinarlos en los propios centros. Ahora el Ayuntamiento pide tiempo para analizar los pros y contras de las diferentes opciones –incluido mantener el modelo actual–, tanto desde el punto de vista de la calidad como del propio presupuesto municipal y del coste de los menús para las familias, teniendo en cuenta que el servicio actual ya se ha prorrogado hasta mayo de 2025.

La consultora ha analizado tres posibles alternativas, de las que dos no se consideran viables. La primera sería un modelo de cocinado 'in situ', que implicaría la instalación de cocinas en los 32 colegios públicos con comedor. La operación tendría un coste de un millón de euros, pero hay dos inconvenientes: la falta de espacio, que obligaría a buscarlo a costa de otras instalaciones, y que cualquier obra conllevaría tener que adaptar los centros a las nuevas normativas del código técnico de edificación en lo que respecta a medidas como la evacuación y la prevención de riesgos, lo que supondría un coste adicional bastante más elevado.

La segunda opción que se estudió fue la de habilitar cocinas «de distrito». En concreto se analizó la posibilidad de dividir el servicio en cinco zonas (centro, El Llano, sur, este y oeste) que se atenderían desde los colegios Jovellanos, El Llano, Montevil, Clarín y Atalía. Cada cocina cubriría una demanda de entre 500 y 800 comensales y el problema que plantea el informe es el mismo: la falta de espacio. Máxime, cuando tendrían que ser cocinas más grandes que si se pusieran en todos los colegios. También se considera complicado encontrar locales cerca de estos centros que pudieran utilizarse para ese fin.

En un polígono cercano

Como tercer escenario el informe plantea el uso de «cocinas centralizadas» que atiendan a todos los comedores del concejo. Se evitaría hacer obras en los centros y en su lugar la empresa concesionaria debería hacerse cargo de buscar en algún lugar próximo a la ciudad –en polígonos como los de Roces, Porceyo y Tremañes– una ubicación donde cocinar a diario los menús, que llegarían calientes a los colegios. Esto, no obstante, podría encarecer el precio de los menús al tener que habilitar una gran cocina industrial y un sistema ágil de reparto.

«Todo tiene sus pros y sus contras. Estudiaremos todos los modelos, buscando un equilibrio entre el presupuesto de la concejalía, la calidad que debe tener la comida y mantener precios asequibles para las familias. Y tendremos en cuenta propuestas que nos han hecho llegar las familias y que se podrían incluir también en los pliegos», indicó Pañeda. La federación de asociaciones de madres y padres Miguel Virgós, que coincidiendo con la reunión le entregó al concejal 2.764 firmas reclamando «unos comedores escolares públicos de calidad», aseguró tras la reunión, y a la espera de poder analizar en detalle el informe, que «si hay una mínima posibilidad de pasar de esta cocina en frío a una de proximidad y en caliente, lucharemos por ese cambio de modelo».

María García entregando las firmas a Jorge Pañeda, ayer, antes de la reunión del Consejo Escolar en el Antiguo Instituto. | Juan Plaza
________________________________

La cocina centralizada, opción "viable" para los comedores escolares

La sesión del Consejo Escolar Municipal se presentaba ayer con un punto crucial en el orden del día, las conclusiones del estudio para la implementación del modelo de cocinas de proximidad en los comedores escolares. El popular Jorge Pañeda, concejal de Educación, expuso que el informe apunta que la alternativa más "viable" es la cocina centralizada, que consiste en la habilitación de un gran espacio en la ciudad para abastecer a los colegios y del que se encargaría la empresa concesionaria del servicio. Como ejemplo, Pañeda mencionó un polígono industrial. El estudio sugiere que esta manera de operar es la "más recomendable" por encima de las cocinas in situ y las de distrito. La primera fórmula radica en crear cocinas en cada centro y el monto de las obras superaría el millón de euros. La falta de espacio en los equipamientos lastra esta vía. Respecto a la segunda fórmula, esta aboga por preparar una cocina en un cole de cada distrito, pero el problema del espacio persiste.

Jorge Pañeda afirmó que el modelo centralizado permitiría elaborar los menús con poca antelación y ofrecerlos en una temperatura adecuada. Los desplazamientos, a su vez, serían más cortos. Actualmente, la comida llega desde Valladolid en el marco del servicio de Serunión, cuyo contrato se prorrogó hasta mayo de 2025. "Tenemos que buscar el equilibrio entre gestionar el presupuesto y que la comida tenga la mejor calidad", aseguró Pañeda. La concejalía que lidera el popular estudiará durante los próximos meses las conclusiones vertidas en el informe técnico para evaluar la posibilidad más convincente y sacar a licitación unos pliegos "acordes". Pañeda reconocía ayer que la cocina centralizada "no es una mala opción".

María García, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias "Miguel Virgós", se mostraba satisfecha tras la reunión, aunque cautelosa, sobre todo por los plazos. "Al menos vemos que una alternativa que planteamos parece que es viable", subrayó García, que antes del comienzo de la sesión del Consejo Escolar entregó a Jorge Pañeda una copia de las firmas recogidas para reivindicar un cambio en el sistema de comedores. Se reunieron más de 2.700 de particulares y también se adhirieron asociaciones de padres y madres y varios colectivos. En el manifiesto, las familias "las cocinas de proximidad favorecen la compra de producto de cercanía". "Nos da qué empresa sea, pero el modelo de cadena de frío no nos convence", resaltó María García, que abogó por "ir dando pasos" de cara a implantar una nueva vía.

TPA





No hay comentarios:

Publicar un comentario