sábado, 4 de diciembre de 2021

Educación e Historia con Memoria

I Jornadas Historia con Memoria 

En Gijón, del 29 de noviembre al 2 de diciembre tuvieron lugar las Primeras Jornadas dedicadas a la Memoria Histórica en la Educación, "Historia con Memoria".

El objetivo: contribuir al debate y desarrollo de las diversas medidas propuestas en la Ley 1/2019, de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias con la participación de la administración local, la universidad y el profesorado junto a entidades sociales y otras administraciones que vienen trabajando en estos temas en los últimos años, esperamos aportar un granito de arena en la tan necesaria actualización de la Historia con Memoria.

Abiertas al público en general, pero con especial atención al profesorado (El CPR de Gijón-Oriente acreditaba un total de 8 horas equivalentes a 1 crédito) fueron presenciales y también retransmitidas por el canal de Youtube de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, donde se mantienen "alojadas".

Ponencias-Vídeos


Lunes 29 de noviembre
PRESENTACIÓN de las Jornadas: Salomé Díaz Toral, Concejala Delegada de Participación Ciudadana, Memoria Democrática, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN ASTURIAS Francisco Manuel Erice Sebares, Carmen García García y Rubén Vega García. Departamento de Historia-Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo

(Las ponencias se inician a partir del min. 14 aprox.)



Martes 30 de noviembre

HISTORIA CON MEMORIA Y DIDÁCTICA CRÍTICA: EL LUGAR DE LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN 

 HISTORIA con MEMORIA y didáctica crítica: Raimundo Cuesta Fernández  FEDICARIA. · 

LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LOS LIBROS DE TEXTO escolares y la necesidad de nuevos recursos didácticos: Enrique Javier Díez Gutiérrez. Dpto. de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León. 

Presentación y moderación a cargo de María Verdeja Muñiz, Dpto. de Ciencias de la Educación, área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Oviedo.

(Las ponencias a partir del minuto 10 aprox.)






Miércoles 1 de diciembre
HISTORIA CON MEMORIA: EL TRABAJO EN LAS AULAS Y FUERA DE ELLAS

UNA REFERENCIA INTEGRADORA: Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia. (Gobierno de Navarra), por José Miguel Gastón Aguas, director del Instituto Navarro de la Memoria.

INICIATIVAS Y PROYECTOS desde la educación, por Rosa Rodríguez Macías, Grupo Eleuterio Quintanilla; Mar Friera Moreno, Grupo Rutas Literarias; Lorena Barriga Camporro, un trabajo de Fin de Grado (TFG): La enseñanza de la Guerra Civil española en Educación Primaria: Una propuesta didáctica basada en los carteles de guerra.

Presentó Natalia González Peláez, Concejala del Ayuntamiento de Gijón

(Las ponencias  a partir del minuto 12 aprox.)




Jueves 2 de diciembre
RECURSOS E INICIATIVAS DE EDUCACIÓN, RECUPERACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA


INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y DIFUSIÓN con Alejandro Villa Allande, Colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Asturias; Benjamín Gutiérrez Huerta, Fundación Juan Muñiz Zapico y Ariadna Moneo Rodrigo, Grupo RECAL Proyecto Memoria – La Calzada, Gijón/Xixón.

EL VALOR SOCIAL DE LOS ARCHIVOS Y LOS MEDIOS: miradas sobre la historia, la memoria y el presente, con Fátima Rodríguez Coya. Presidenta de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA); Leonor Suárez Rodríguez, periodista experta en periodismo móvil. Redactora jefe de programas informativos especiales. Editora de Asturias Semanal Radio Televisión del Principado de Asturias.

Presentó Miguel Barrero Vázquez, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón



_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario