domingo, 1 de agosto de 2021

Propuesta sobre la estructura del nuevo currículo LOMLOE


Dianas blandas (1991), Obra en papel, Manuel Pérez Báñez / Fuente

 31 de julio de 2021


Es este un documento interesante, elaborado por un grupo de expertos (Bolivar, A., Coll, C., Luna, F., Martín, E., Moya, J, Soler, M. &Valle, J.), por encargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ofrece pistas sobre el nuevo currículo que se está cocinando.

Propuesta de estructura curricular para la elaboración de las enseñanzas mínimas


Introducción

Los profundos cambios sociales, económicos y culturales provocados, fundamentalmente, por la globalización y la digitalización, y su incidencia en la mejora de las condiciones sociales requiere, entre otras cosas, variaciones importantes en nuestros modos de vida y en la capacidad educativa de nuestras instituciones y muy especialmente de la escuela. Estamos convencidos de que, sin una profunda revisión del currículo escolar, sin una amplia mejora de la capacidad profesional docente de los centros educativos y sin una reforma que actualice adecuadamente nuestro sistema educativo, no lograremos que los cambios contribuyan al desarrollo humano y que lo hagan de una manera sostenible para favorecer la respuesta ante los retos del siglo XXI presentes y futuros.

El currículo, en consonancia con la visión aportada por IBE (International Bureau of Education) de la UNESCO, es la primera herramienta operativa para garantizar la relevancia del desarrollo sostenido de los sistemas de educación y aprendizaje. Aceptar lo anterior implica asumir que los modelos de diseño y desarrollo del currículo deben pasar a jugar un papel central en el diálogo social y educativo. Pero también obliga a entender el currículo desde una nueva visión del proceso de aprendizaje como la que propone la OCDE, que reconceptualiza el aprendizaje como un proceso cíclico, en lugar de como un proceso lineal, como venía siendo considerado hasta el momento.

La finalidad de este documento es presentar una propuesta de estructura y componentes curriculares que sirva como referente para la elaboración, formulación y presentación de las Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y los Ciclos Formativos de Grado Básico que, de acuerdo con lo establecido en la LOMLOE (artículo 3.3.), conforman la educación básica.



Scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario