miércoles, 16 de septiembre de 2020

La Educación Pública en tiempos de #COVID19

Vídeo charla
Entrevista a Enrique Díez en La Nueva España


 

15 de septiembre de 2020

Esta tarde, organizado por el área de Educación de Izquierda Unida de Xixón, tuvo lugar un acto dedicado a la «La educación pública en tiempos de #COVID19”, con el que se inicia un plan de debate que trata de profundizar en la realidad del nuevo curso.

En él intervinieron Borja Llorente, secretario general del CC.OO Asturies y  Enrique Diez, Coordinador federal del Área de Educación de Izquierda Unida.

El acto, celebrado en la sede de IU en Gijón y con aforo muy limitado se transmitió por redes sociales y en la web de IU. 

Vídeo


             


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Entrevista

"En la vuelta al cole se han dedicado a marear la perdiz y no a invertir"




La Nueva España (16 de septiembre de 2020)

"No ha habido improvisación con la vuelta al colegio, ha habido irresponsabilidad". Esta es la conclusión a la que llega ante el inicio de curso el ensayista y profesor en la Universidad de León Enrique Díez Gutiérrez (Virgen del Camino, León, 1962), coordinador de educación de Izquierda Unida, que ayer dio una charla online en Gijón.

- ¿Cómo será la vuelta al aula?

-Las decisiones que se están tomando estos días van a marcar la evolución de este curso y también del tiempo de pospandemia. Las decisiones tienen que ver siempre con cómo se inicia el curso. Me sorprende enormemente el por qué las autoridades educativas no han escuchado a la comunidad escolar. Es como si en el tema de la sanidad no se hubiese escuchado a los médicos. Toda la comunidad educativa llevaba pidiendo desde junio cuatro medidas esenciales, en las que estaban todos de acuerdo por primera vez.

- ¿Cuáles son esas medidas?

-La primera, la bajada de la ratio. Si queremos mantener las distancias debemos bajarla a 15 alumnos en la educación obligatoria y a diez en la infantil. Además, la bajada es esencial por la pandemia y porque es una reivindicación de la comunidad educativa para lograr una educación inclusiva. Más en un momento en el que están emocionalmente afectados. Eso con lleva una segunda medida que es el aumento de profesorado.

- ¿Cuántos más?

-En mayo, a finales de curso, CC OO sacó un informe exhaustivo que revelaba la necesidad de 165.373 docentes más en todo el Estado para que la ratio fuese de 15 alumnos. Todos los sabíamos y no se ha hecho. Además, esto venía acompañado de una tercera medida, como han hecho algunos ayuntamientos, entre ellos los de IU, de que se elaborase un listado de espacios a utilizar por los centros educativos. Espacios amplios, que es de sentido común. Y hay una cuarta medida, y esencial, es que se necesita más personal.

- ¿En qué sentido?

-No se puede proponer que haya un responsable de covid que no sepa nada de covid. Esa función tiene que hacerla personal de enfermería. También debe haber personal de limpieza, y en comedores. Las actividades extraescolares tampoco puedes suprimirlas, como ha hecho Castilla y León. Estas medidas se cierran todas en una sola, en financiar. Y han mareado la perdiz para gestionar la catástrofe, no para prevenirla. Para eso se necesita invertir.

- ¿La responsabilidad irá a los profesores?

-Y el problema es que al profesorado no nos queda otro remedio. Tenemos en nuestras manos al alumnado. Convierten a las víctimas en culpables, nos están responsabilizando de detectar si es gripe, catarro o coronavirus. Si tenemos recursos, si tenemos que cerrar? Los docentes tenemos tal nivel de profesionalidad que nos estamos enfrentando a todo por no dejar a los niños y a las niñas. Es más, diría que los alumnos están ahora más seguros en los colegios que en la calle por todas las medidas de seguridad que están haciendo.

- ¿Ha habido improvisación política ante el inicio de curso?

-No ha habido improvisación, ha habido irresponsabilidad, que es muy distinto. Habrá que pedir responsabilidades a nuestras autoridades autonómicas y centrales respecto a por qué durante cuatro meses, al menos, estuvieron mareando la perdiz con tal de no invertir. Si eso se hubiese hecho en una empresa te hubiesen echado en dos días. Que no cuenten batallas, hay que planificar y solo dejaron pasar el tiempo a ver si pasaba el covid o nos confinaban a todos. Y se ha sido más irresponsable porque la comunidad educativa les enviaba diariamente propuestas y han dado la callada por respuesta siempre. En esto tengo que salvar a la Comunidad Valenciana y, en parte, a Asturias.
















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