viernes, 31 de julio de 2020

Normativa para el inicio presencial del curso 20-21 en Asturias. Plan de contingencia


Vídeo COVID-19: Los centros escolares preparan las aulas para la vuelta el  lunes | Sociedad | EiTB

La Consejería de Educación publica hoy la resolución para establecer las condiciones en las que los alumnos tendrán que regresar a las aulas. Dos son los documentos que se pueden encontrar hoy en Educastur, la web de Educación del Principado de Asturias: la Resolución por la que se dispone la reanudación presencial de las clases en el curso escolar 2020-2021 y el denominado Plan de contingencia.

El Principado baraja tres escenarios posibles, con la suspensión de las clases en caso de confinamiento como última opción. El Comercio  ofrece un resumen de lo que  se recoge en la Resolución.

Resolución de 30 de julio


El BOPA de 31 de julio publica la Resolución de 30 de julio 2020, de la Consejera de Educación, por la que se dispone la reanudación presencial de las clases en el curso escolar 2020-2021 y se aprueban las instrucciones de organización para el inicio de curso, que serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Primero.—El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece distintas medidas de aplicación a todo el territorio nacional para la prevención, contención y coordinación de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID 19. 

Segundo.—Con la finalidad de proseguir de forma ordenada el proceso de desescalada en el Principado de Asturias, en el mismo intervalo de tiempo señalado en el artículo 3.3 del citado Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, el 19 de junio de 2020 la Consejería de Salud dicta resolución por la que se establecen medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma.

Tercero.—el apartado 5 de la citada Resolución dispone en relación a los centros docentes que:
“…Las administraciones educativas deberán asegurar la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio...


La Consejería de educación, a través de los equipos directivos de los centros educativos no universitarios velará por el estricto cumplimiento de las normas sanitarias de desinfección, prevención y adecuación en los citados centros. Asimismo, velará por el cumplimiento de los protocolos de actuación ya dictados al efecto por la propia Consejería. En todo caso, la Consejería de educación revisará los citados protocolos o dictará nuevas medidas en el supuesto de que fuera necesario par a garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades competentes“. 

Cuarto.—Próximo el inicio del curso escolar 2020-2021 procede determinar las condiciones en las que se iniciará el nuevo curso escolar dentro del marco sanitario en el que nos encontramos conforme a los siguientes criterios:
a) Priorizar la enseñanza presencial frente a la telemática, la del alumnado más joven en relación con el de más edad y especialmente la del alumnado más vulnerable.
b) Impulsar la capacitación en competencia digital del alumnado y profesorado así como del personal no docente.
c) Promover el desarrollo tecnológico del centro.
d) Promover el acceso digital de todo el alumnado.
e) Fomentar el aprendizaje participativo.
f) Asegurar rutinas de higiene y prevención para minimizar riesgos.
g) Promover e intensificar la coordinación con las familias.

Seguir leyendo en PDF 




_____________________________

Plan de contingencia



Se publica también un  PLAN DE ACTUACIÓN para la elaboración de planes de contingencia en los Centros educativos del Principado de Asturias.

Sobre estas "Medidas de Seguridad e Higiene Sanitarias derivadas de la COVID-19 en el ámbito educativo", se indica ya desde la portada que está en revisión permanente en función de la evolución dle COVID19:  “Este protocolo está en revisión permanente en función de la evolución y de la nueva información de que se disponga sobre la infección por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 (COVID-19)

Introducción, Medidas de Protección,  Implantación de las medidas, Otras medidas en función del Centro educativo, y distintos Anexos, componen las 83 páginas del documento, que en la introducción deja claro quién o quienes se encargarán de llevar a cabo el plan:

En cada centro educativo la elaboración del Plan de Contingencia correrá a cargo del Director/a del mismo. En el Plan constará la constitución de un Equipo COVID-19, al frente el cual se designará una figura de referencia en el centro para todos los temas relacionados con la infección Covid-19. El equipo COVID-19 estará formado por la dirección del centro, secretaría, uno o varios miembros del equipo docente, un miembro del servicio de limpieza y representación de las familias y el alumnado, con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios básicos e informar a toda la comunidad educativa de su implementación. 

Asimismo la Comisión de Salud Escolar Decreto 17/201 de 18 de abril por el que se regulan las Comisiones de Salud Escolar de los centros docentes del Principado de Asturias realizará el seguimiento de las actuaciones y funciones que le son propias en materia de prevención y salud escolar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario