lunes, 13 de abril de 2020

Asturias: Colegios concertados: cobrando subvenciones públicas y tirando de ERTE

CCOO denuncia como fraude de ley “que se reciba dinero para pagar al personal y a la vez, se envíe a las trabajadoras al ERTE”

Foto Pablo Lorenzana

Nortes, 13 de abril de 2020

Varios colegios concertados asturianos, Patronato San José de Xixón, Colegio La Milagrosa de Oviedo/Uviéu, Colegio Nazaret de Oviedo/Uviéu y Colegio José García Fernández de Luarca, están cobrando subvenciones del Principado para pagar los salarios de sus empleados, al mismo tiempo que solicitan al Estado un ERTE para que asuma los costes salariales de las trabajadoras del personal administrativo. De esta forma los colegios se ahorrarían el pago de estos salarios, a costa del erario público y del poder adquisitivo de estas empleadas, que verían sus sueldos menguados en un 30%. 

La federación de enseñanza de CCOO de Asturies ha confirmado estos cuatro colegios, pero esta práctica podría estar desarrollándose en más centros educativos concertados de nuestra comunidad. Según el sindicato “esta situación es sorprendente, si tenemos en cuenta que los centros siguen recibiendo las subvenciones -módulos- con normalidad a pesar del Estado de Alarma. Parece que estos empresarios ven la oportunidad de hacer negocio, también con esta crisis”. CCOO considera que es un fraude de ley que se reciba dinero para pagar al personal y a la vez, se envíe a las trabajadoras al ERTE, cargando a la Seguridad Social el abono de parte de dichos salarios. No sería, nuevamente según el sindicato, la única vía irregular de ingresos de estos centros. CCOO “denuncia que los centros concertados siguen manteniendo la obligatoriedad del pago de la conocida, y no por ello menos ilegal, cuota voluntaria, que cobran a las familias, a pesar de que los centros permanecen cerrados y, por tanto, sin generar gasto alguno”

La federación de enseñanza anuncia acciones legales contra los centros que mantengan los ERTE e insta a la Consejería de Educación a no permitirlos, y exigiendo que, si se mantienen, “se obligue a las empresas propietarias de los colegios concertados a devolver la parte proporcional de las subvenciones recibidas”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario