martes, 7 de mayo de 2019

El derecho a la educación desde los 0 años

En la etapa educativa de 0 a 3 años se la reconoce mucho más como servicio para las familias que como una oportunidad educativa fundamental. ¿Qué se necesita para que se reconozca, definitivamente, su valor y el significado plenamente educativo para los niños de 0 a 3 años?

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Gino Ferri, El diari de l´educació, 7 de mayo de 2019

Que la educación sea un derecho universalmente reconocido es un hecho, ya que es exactamente lo que se afirma en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948). Pero a pesar de esta evidencia, sería interesante preguntarse: cuando empezaría este derecho? Es decir, a partir de qué edad se le reconoce al ser humano el derecho a la educación? No es una pregunta retórica, porque cada posible respuesta supone muchas implicaciones en cuanto a los sistemas educativos de los distintos países. Y según la respuesta cambiarían, muchísimo, las políticas educativas y sociales que los países deberían poner en marcha para cumplir con la obligación de ofrecer oportunidades educativas a sus ciudadanos.

Si se intenta buscar la respuesta en los textos oficiales, ni la "Declaración de los Derechos del Niño" (ONU, 1959) ni la posterior "Convención sobre los Derechos del Niño" (ONU, 1989), aclaran definitivamente el tema. Pero, al hablar de educación obligatoria y gratuita en las etapas elementales, han dejado espacio a las interpretaciones más comunes. Es decir, que el derecho a la educación empezaría a los 6 años. Todo lo que viene antes es como si fuera una "concesión", algo que se ofrece sin que necesariamente sea a partir del reconocimiento de un derecho fundamental del ser humano.

En mi opinión este es uno de los grandes problemas que afectan a una etapa educativa importantísima como es el ciclo 0-3 a la que se le reconoce mucho más la identidad de servicio para las familias que la oportunidad educativa fundamental para los niños y niñas.

¿Qué identidad se reconoce a las instituciones para la etapa 0-3?


El pleno reconocimiento de la identidad educativa de la etapa 0-3 es un tema que aún queda pendiente por resolver, en todos los sentidos:

A nivel político: 


Porque es un hecho que la legislación deja espacio a interpretaciones muy diferentes entre sí. Mirando, por ejemplo, a la situación de Cataluña, hay una diversidad impresionante entre las experiencias que se pueden encontrar. No estoy hablando de las diferencias entre las escuelas municipales y las que gestiona el Departamento de Educación, porque sería una distinción extremadamente simplista. Hablo de una realidad en la que entre las escuelas de los diversos ayuntamientos encontramos un abanico de diferencias que a veces hace dudar que todas estén en el mismo país. Porque se me entienda, pondré unos ejemplos:

  • hay ayuntamientos que gestionan directamente sus guarderías y otros que las externalizan, en el mejor de los casos a cooperativas de trabajadores, en otros casos a empresas que tienen la finalidad de producir ganancias para los propietarios;
  • hay ayuntamientos que apuestan por la inclusión desde los 0 años y otros que, de hecho, niegan a los lactantes la posibilidad de acudir a las escuelas, porque no tienen previsto acogerlos;
  • hay escuelas donde cada grupo de niños hay dos maestros ( pareja educativa ), y otras donde la casi totalidad del tiempo las educadoras están solas con el propio grupo (siempre demasiado numeroso);
  • hay ayuntamientos que consideran que en las escuelas todo el tiempo se considera educativo y, por tanto, no hay franjas horarias gestionadas por personal diferente del equipo educativo, mientras en las escuelas de otros ayuntamientos donde la franja del mediodía la gestionan integralmente equipos de monitoras contratadas por empresas externas, sin ningún control sobre su formación;
  • hay ayuntamientos que intentan facilitar que la comida sea una oportunidad accesible para todos y otros que parecen hacer lo posible para dificultar el acceso a este momento tan importante (conozco realidades en que el precio diario ronda los 10 euros, más que muchos menús para adultos que se ofrecen en las cafeterías de carretera ...);

Y si se sale de Cataluña, cabe mencionar que otras comunidades de España (País Vasco, Cantabria y, más recientemente, Comunidad Valenciana) que han apostado por incorporar los niños entre 2 y 3 años en las escuelas, lo cual para mí es una "barbaridad" que no se puede ni comentar.


A nivel social : 


Tampoco se considera adecuadamente el valor educativo de esta etapa. La misma maldita palabra que en el lenguaje común se utiliza para identificar estas instituciones, guardería, es el testimonio más evidente de lo que estoy comentando. Y, peor aún, es una palabra que corresponde a una idea tan arraigada que puede ser difícil cuestionarla. Un ejemplo muy claro al respecto es el que citaré a continuación.

A principios de 2017, en una transmisión televisiva, la diputada de Podemos Irene Montero afirmó ante Toni Cantó que "no se dice guardería, se llama escuela infantil". Pocos días después, salió en uno de los bloques del diario El Confidencial un artículo, firmado por tal Alberto Olmos, el título ya lo decía todo: «" No se dice guardería, se dice escuela infantil ": la última gilipollez lingüística ». El argumento más fuerte del texto, obviamente según el autor, era que después de haber consultado el diccionario de la RAE se había dado cuenta de que unos significados asociados a la palabra [ "(...) cuidar de algo, vigilar y defenderlo (. ..) "] eran de lo más acertado.Así escribía: «¿Se puede reunir más épica de la crianza (cuidado, vigilar, defender) en una sola palabra? O, dicho de otro modo, ¿se puede acertar más que con "guardería"? »(Olmos, 2017)

La verdad es que guardería es una palabra que marca las profundas diferencias que existen a nivel de representaciones sociales del significado y función de las instituciones educativas de 0 a 3 años:

  • Si se las considera sitios de crianza, lugares que han de ejercer una especie de forzosa suplencia de otros cuidadores (la madre, la familia, etc.) temporalmente imposibilitados (normalmente por razones de trabajo), seguramente tiene razón el señor Olmos , y la palabra guardería es la más adecuada. En este caso se podría sustituir con otras, aparentemente más "bonitas", pero en el fondo no cambiaría nada.
  • Si, a cambio, se las considera (o se las intenta considerar) sitios educativos, lugares que deberían ofrecer muchas oportunidades en un sentido educativo global, porque esto correspondería a un derecho del niño, la « gilipollez lingüística» muy probablemente es la que el autor del artículo intentó defender ...

A nivel cultural y pedagógico: 


No es en absoluto cierto que en las instituciones para los niños de 0 a 3 años se les reconozca todo el valor plenamente educativo que merecerían. El tema de fondo siempre es el mismo: muchos planteamientos teóricos (la mayoría de los que hacen referencia a la medicina o al psicoanálisis) consideran que, siendo posible, lo mejor para los niños de estas edades sería quedarse con su madre y /o su familia. Por lo tanto, estas instituciones no dejan de ser consideradas lugares que deben suplir la imposibilidad maternal o familiar de cuidar al niño a ratos más o menos largueza. Esta mirada cultural es bastante común en Cataluña, como bien atestigua un reciente artículo en el Diario de la Educación de la profesora Montse Benlloch (2018): «Ventajas y desventajas de la guardería para el desarrollo de los niños».

En este sentido se puede también explicar el "éxito" que tienen unas experiencias alternativas a las instituciones públicas, que en los últimos años han ido creciendo en número y notoriedad: las llamadas "madres de día" y / o los "espacios de crianza "(dos denominaciones que ya lo dicen todo ...). En cambio, yo pienso que habría que empezar a comprender que crianza y educación son dos procesos distintos, complementarios y relacionados pero también diferentes.Y son procesos que se viven y se llevan a cabo en contextos diferentes.

Unas necesidades de cara al reconocimiento de la identidad educativa 0-3


¿Qué haría falta para que, por fin, se reconociera el valor y el significado plenamente educativo de las instituciones para niños de 0 a 3 años? Desde mi punto de vista, lo más necesario sería:

A nivel político, primeramente actualizar la legislación vigente para que no haya toda esta diversidad (en sentido no muy positivo) que encontramos actualmente en el país.

A nivel social, activar políticas de inversión masiva en esta etapa educativa, porque, como bien relatan Cebolla y Salazar (2018) «invertir un euro en educación en las primeras fases de la vida tiene un mayor retorno en términos de equidad educativa que hacerlo en fases posteriores ».En este sentido es muy importante leer titulares de prensa como este: «Cien guarderías municipales para garantizar los derechos y las oportunidades de los niños», en referencia a un artículo que celebraba la apertura de la centena guardería municipal en Barcelona (Olivos, 2019).

A nivel cultural y pedagógico, hacer referencia a la mejor cultura constructivista y socio-constructivista, la idea de niño competente y capaz de desarrollarse a través del conjunto de las relaciones que vive (y puede vivir), podría ayudar a comprender que el derecho a la educación desde los 0 años sólo significa reconocer el derecho de cada niño a vivir, desde el comienzo de la vida, múltiples oportunidades en diferentes contextos (familia, escuela, etc.), que no habría que considerar alternativos sino que complementarios y recíprocamente enriquecedores.

Conclusiones


Creo que la mejor manera de terminar este texto es a través de unas palabras de Loris Malaguzzi (1984), que en una única frase sintetiza óptimamente, y mucho más, lo que he intentado argumentar: «(...) La escuela del niño comienza (puede empezar) cuando deja de estar sujeto a las tareas asistenciales y de suplencia (de las madres, de las mujeres y de las familias) ».

Este debería ser el punto de partida fundamental para empezar a crear un sistema educativo 0-3 realmente capaz de corresponder al derecho universal a la educación de todos y cada uno de los niños y niñas desde los 0 años.



Gino Ferri

Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Modena y Reggio (Italia), lleva más de treinta años trabajando en el ámbito educativo.Ha trabajado como maestro en escuelas infantiles públicas de Reggio Emilia y también en el Centro de Documentación e Investigación de la misma ciudad como formador e investigador. En la actualidad ejerce de formador y asesor educativo. 



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Referencias bibliográficas


- Benlloch, M., (2018), Ventajas y desventajas de la guardería para el desarrollo de los niños (http://diarieducacio.cat/blogs/rella/2018/11/30/avantatges-i-desavantatges-de- escuela-cuna-para-el-desarrollo-de-niños / )

- Cebolla, H., Salazar, L., (2018), ¿Dónde estamos con la educación infantil? (Https://elpais.com/elpais/2018/11/06/opinion/1541520033_676607.html )

- Malaguzzi, L., (1984), El occhio se salta il muro , Comune di Reggio Emilia, Reggio Emilia (la traducción al castellano se encuentra en: Los cien lenguajes de la infancia , Rosa Sensat, Barcelona, 2005)

- Olivos, V., (2019), Cien guarderías municipales para garantizar el derechos y las oportunidades de los niños ( http://educa.barcelona/2019/02/27/cent-escoles-bressol-municipals-per-garantir- los-derechos-y-las-oportunidades-de-niños / )

- Olmos, A., (2017), "No se dice guardería, se dice escuela infantil": la última gilipollez lingüística ( https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2017-02-24/guarderia -escuela-infantil-irene-montero-toni-canto_1338209 / )

- ONU, (1948), Declaración Universal de Derechos Humanos ( https://dudh.es/26/ )

- ONU, (1959), Declaración de los Derechos del Niño (https://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/ )

- ONU, (1989), Convención sobre los Derechos del Niño (https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf )

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