“¡Quizá el secreto para transformar la escuela es combinar Jules Ferry con Bill Gates!”, Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación francés
Texto de Nico Hirrt (agosto de 2018) y publicado en Appel pour une école démocratique que recoge traducido Viento del Sur
"Las políticas educativas recomendadas por los grandes organismos internacionales como la OCDE y la Comisión Europea, fomentan la orientación del aprendizaje hacia competencias generales y flexibles, que son las competencias
básicas más reclamadas por el mercado laboral. Estos organismos
también promueven la autonomía de las escuelas, la descentralización de
los sistemas educativos y el establecimiento de un plan de estudios básico,
o tronco común, hasta al menos los 15 o 16 años. Presentada como coherente,
esta visión de la escuela está llena de contradicciones difíciles de
superar. Además, las recientes declaraciones de algunos políticos, como el
ministro francés Michel Blanquer o de los portavoces de la derecha liberal
o nacionalista en Bélgica, muestran a menudo cierta hostilidad contra la innovación deseada por la OCDE. ¿Cómo entender estas diferencias? ¿debemos
ver solo posiciones tácticas, o incluso electoralismo?, ¿o muestran
contradicciones reales dentro de las clases dominantes? y, en ese caso,
¿cuáles son los fundamentos objetivos de esas contradicciones?
En primer lugar, recordemos el contexto socioeconómico general que determina las políticas educativas actuales...
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