domingo, 2 de septiembre de 2018

Borrador Anteproyecto de Ley para derogación Real Decreto 14/2012 de los recortes en Educación

Fuente: EcoDiario

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, comparecerá, a petición propia, este martes, 4 de septiembre, a las 10.30 horas en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. para explicar la situación de los trámites para derogar el Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto educativo en el ámbito educativo, e impulsar una nueva ley que sustituya a la Lomce, dos de las promesas de las políticas educativas socialistas.

El Gobierno había presentado a las Comunidades Autónomas el anteproyecto del borrador del texto para revertir el citado real decreto en la reunión sectorial celebrada a finales de julio. En la Diputación Permanente, PP y Unidos Podemos pidieron más información sobre cómo va esta tramitación, por lo que la responsable de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez anunció que comparecería para explicar sobre los siguientes pasos que hay que dar en el procedimiento que ha iniciado para derogarlo con una ley ordinaria.

El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo permite aumentar en un 20% el ratio de alumnos por aula, incrementar la jornada lectiva de los docentes hasta las 25 horas en Educación Infantil y 20 horas en el resto de enseñanzas, y ampliar a diez días el plazo para nombrar funcionarios interinos que sustituyan a profesores, excepto en algunas situaciones.

La ministra también tiene previsto responder a las preguntas que los diputados la formulen sobre la modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Celaá ya adelantó hace semanas que modificaría esta ley impulsada por el PP con una ley orgánica.

Entre los puntos que el Gobierno socialista ha anunciado que cambiarán está que la asignatura de religión no cuente para la nota media y el impulso, como materia obligatoria, la asignatura de 'valores cívicos'. También está previsto que la responsable de Educación aborde el futuro de la educación concertada y el derecho de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos. Está previsto que la tramitación de la nueva ley comience este otoño.

Borrador Anteproyecto

Fuente: STCyL-i


El borrador, tras la exposición de motivos, consta de un artículo único:
Artículo único. 
1. Las Administraciones Educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar el que no se supere el número máximo de alumnos por aula en la educación primaria y en la educación secundaria obligatoria establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y el fijado mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas reguladas por la citada Ley Orgánica. 
2. Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y centros privados sostenidos con fondos públicos.

Y una disposición derogatoria única
Disposición derogatoria única. 
Quedan derogados los artículos 2, 3, y 4, modificado por la Disposición final 15 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Además de tres disposiciones finales, siendo la última la de su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el B.O.E.








*** Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario