jueves, 12 de julio de 2018

CARTA a los Grupos Parlamentarios y a la Ministra de Educación y Formación Profesional



Dialogues, 2012. Levalet

Por otra Política Educativa. Foro de Sevilla, 9 de julio de 2018

Ante la situación actual de cambio en el gobierno en la que se abre la esperanza a un control del Parlamento que no sea inmovilista “Redes por Una Nueva Política Educativa” piden un acuerdo entre los grupos parlamentarios y el Ministerio de Educación, para que se planteen, en un primer momento y de forma urgente para el próximo curso, medidas que eviten el aumento de la segregación y el fracaso escolar, desde sus inicios en las primeras edades, que restituyan la participación y democracia a los centros escolares y acerquen la equidad a nuestro sistema educativo. Para ello hacemos llegar medidas de urgencia que están acordadas por “Redes por Una Nueva Política Educativa”, algunas de ellas desde hace dos años, y sirven para frenar los efectos perversos que la LOMCE está teniendo, así como pérdidas anteriores que consideramos imprescindible rescatar.

A la vez pedimos que se derogue la LOMCE y que se sustituya por una nueva ley apoyada por el acuerdo social y político de la comunidad educativa y toda la ciudadanía que parta del “Documento de Bases para una nueva ley de educación. Acuerdo social y político ” que ha logrado un acuerdo entre la comunidad educativa, las organizaciones sociales, de padres y madres, políticas, sindicales y de estudiantes que forman “Redes por Una Nueva Política Educativa”.

Denunciamos el Pacto Social y Político propuesto por el Partido Popular, que ha sido una maniobra de distracción para seguir aplicando una ley que contaba con el rechazo de toda la oposición y de la comunidad educativa, para que se levante el veto de la mesa del Parlamento a la derogación de la LOMCE y se empiecen a considerar las iniciativas parlamentarias que cuentan con el apoyo mayoritario de la comunidad educativa.

Medidas urgentes que proponen la comunidad educativa y organizaciones sociales y políticas para el curso 2018/2019, junto con la derogación de la LOMCE y la elaboración de una ley a partir del “Documento de Bases para una nueva ley educativa: Acuerdo social político” pactado por Redes por Una Nueva Política Educativa.

Ante la formación de un nuevo gobierno, la comunidad educativa y organizaciones sociales, políticas, de padres y madres y estudiantes exigen un acuerdo que evite el aumento del fracaso escolar y restituya la democracia y la equidad en el sistema educativo desde sus inicios. Se trata de una serie de medidas urgentes para el próximo curso y sobre las que pedimos el compromiso de los partidos políticos para su inmediata puesta en práctica, considerándolas claves en el acuerdo de una nueva ley educativa, cuyas bases deberán establecerse mediante el diálogo y la participación de la comunidad educativa y la consideración del Documentos de Bases realizado a tal fin.

No se trata de un acuerdo definitivo por la educación sino medidas de urgente aplicación para el curso 2018/2019. La reforma de la LOMCE no se puede pactar con unas pocas medidas superficiales cuando la comunidad educativa y la mayoría de fuerzas políticas han pedido su derogación. Una ley que dé estabilidad al sistema educativo necesita participación, debates y consensos que consigan cambiar la inercia que han tenido las últimas leyes educativas.

1. Frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros.
  • Evitar la doble vía en el cuarto curso de la ESO, que impide para muchos estudiantes la posibilidad de cursar bachillerato.
  • Recuperar la diversificación curricular (prolongación del PMAR) en cuarto de la ESO con la posibilidad de titulación.
  • Posibilitar la titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de formación profesional básica.
  • Derecho a la educación de los/as jóvenes con diversidad funcional, aunque hayan cumplido veintiún años, para que no queden fuera del sistema educativo.
  • Eliminar las Evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings.
  • Supresión de las subidas de tasas universitarias, realizadas a partir de 2012 y modificación de la política de becas con el aumento de las mismas.
  • Paralización del 3+2 en las universidades.
  • Aumentar con carácter inmediato los recursos humanos y materiales de los equipos de atención temprana, orientación y específicos así como los departamentos de orientación de los Institutos para hacer real la Educación Inclusiva.
2. Restituir la democracia en los centros escolares.
  • Eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras LOMCE y las atribuciones de los equipos directivos que imponen materiales escolares a los claustros.
  • Restituir las competencias de los consejos escolares.
3. Apuesta por la equidad.
  • Prohibir que haya una red de centros infantiles considerada asistencial de segunda y otra educativa de primera, exigiendo que todos los que acojan regularmente a niños y niñas de cero a seis años cumplan unos requisitos mínimos de centros y de currículo fijados en un Real Decreto para todo el Estado. 
  • No más recortes en la escuela pública y reversión de los que se han hecho. 
  • No a la supresión de líneas en los centros educativos públicos para favorecer la educación privada-concertada. 
  • No más recortes en universidades públicas y reversión de los que se han hecho. 
  • Detener la privatización y revertir la gestión indirecta de centros de educación infantil que son de titularidad pública. 
  • Paralización de la aplicación del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. 
  • Retirada inmediata de los sistemas de conciertos y convenios de escuelas infantiles y casas de niños a los centros que incumplan las exigencias establecidas. 
  • Apoyo a la universalización de la educación infantil pública y gratuita y a la educación compensatoria. 
  • Restituir los servicios complementarios de comedores, transportes, etc. 
  • Religión fuera del currículum y del horario escolar y como medida urgente que sea considerada no evaluable y sin valor académico. Pedimos que se cumpla el mandato aprobado por mayoría parlamentaria el pasado 21 de febrero de proceder a la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con el Vaticano que avalan la inclusión obligada de la Religión confesional en todos los currículos. 
  • Pedimos la restitución de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que incluya la equidad y la igualdad de los sexos y que en ningún caso puede impartirse por profesorado de religión o incluir contenidos religiosos. 
  • Refuerzo de la coeducación y, para ello, promoción de la enseñanza mixta, evitando los centros y las aulas que segregan al alumnado por razón de sexo. Retirada de conciertos a aquellos centros que practiquen una enseñanza diferenciada a partir de la derogación de la LOMCE. 
  • Derogación del RD ley 14/2012 de 20 de abril de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y restituir sus condiciones laborales. 
  • Estabilidad laboral e igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación infantil, de adultos y de educación a distancia y del personal no docente (fisioterapeutas, auxiliares técnicos, educativos, ILSEs, etc.): reconocimiento de su experiencia como criterio preferente, garantizar su estabilidad laboral, y tengan en todo momento las mismas condiciones que sus compañeros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario