viernes, 4 de mayo de 2018

Por un Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte PÚBLICO / Comunicado


Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo / Foto La Nueva España

¿Oviedo, Mieres, Gijón? ¿Mieres, Gijón? ¿Mieres y Gijón? ¿Es la ubicación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte lo prioritario, lo único importante?


La realidad es que el debate fundamental es otro y "la lucha localista" no está, (acaso intencionadamente) sino desviándolo. Porque lo que está encima de la mesa son dos opciones antagónicas para la implantación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Asturias, una pública y otra privada.

Y ahí es donde debería centrarse el debate.

Por ello, sin entrar en localismos e independientemente de cuál vaya a ser su ubicación, desde el Movimiento Social por la Escuela Pública queremos dar a conocer nuestra apuesta decidida por un Grado público en su impartición y en su gestión

Comunicado

El Movimiento Social por la Escuela Pública desea hacer público el siguiente comunicado:
Desde hace meses asistimos a un debate mediático acerca de la futura ubicación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Oviedo, grado que se encuentra en fase de desarrollo por la facultad de Ciencias del Profesorado.
Parece ser que Mieres y Gijón son los dos campus universitarios que más se mencionan como posibles sedes del citado Grado.
Sin embargo, entendemos que el debate más profundo se encuentra en otro sitio que se nos oculta: la titularidad. Así es que lo primero que deberíamos plantearnos sería “¿Queremos una Universidad pública o privada?”.
Desde el Movimiento Social por la Escuela Pública siempre hemos apostado por una Escuela Pública y Laica; desde sus inicios en la etapa 0-3 años hasta la etapa universitaria. Y la experiencia nos ha demostrado que las “sinergias” que se establecen entre lo público y lo privado, lejos de ser positivas para todos, terminan beneficiando lo privado en detrimento de lo público. Tenemos multitud de ejemplos de ello en nuestro país y en nuestra comunidad.
Entendemos que la exigencia que debe hacerse desde la ciudadanía, lejos de entrar en debates localistas en el vacío sobre  la ubicación idónea del grado, tiene que fundamentarse en 2 puntos que apoyamos completamente:
1.    Que el  grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sea público en su impartición y en su gestión, con independencia de cual vaya a ser su ubicación final.
2.   Que sean conocidos y se dé publicidad a los criterios que la universidad y el rectorado utilicen para determinar su ubicación.
Una vez cumplido lo anterior es cuando cabe, en defensa de cada ubicación, utilizar los argumentos que se estimen pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario