lunes, 9 de abril de 2018

#0a3PúblicoGratuito / Campaña en favor de la matriculación en las Escuelas Públicas 0-3

Plataforma en Defensa del 0-3 Público y Gratuito

#ASTURIAS



Se inicia el proceso de matriculación para el curso 2018-2019 -Se inicia la campaña a favor de la matriculación en la Escuela 0-3 Pública


El BOPA publicaba el 10 de marzo la Resolución de 6 de marzo de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba el calendario de actuaciones y se determinan las Comisiones de Escolarización del procedimiento de admisión del alumnado... con lo que se daba "el pistoletazo de salida" al proceso de matriculación para el próximo curso.

Por ello, desde la Plataforma en Defensa del 0-3 Público y Gratuito, tras la campaña informativa de charlas-debate celebradas en febrero, iniciamos una campaña en favor de la matriculación en las Escuelas Públicas 0-3; campaña centrada especialmente en redes pero también en los medios y en la calle.

Proceso matriculación

El procedimiento general***, como referencia para establecer el calendario de matriculación en los distintos centros, es el siguiente:
La preinscripción  se llevará a cabo entre el 16 al 27 de abril. Presentación de solicitudes en el Ayuntamiento
El 8 de mayo se publicarán las listas provisionales de admitidxs y no admitidxs
Del 8 al 10 de mayo será el período de alegaciones ante la dirección del Centro (registradas en los Ayuntamientos)
El 29 de mayo se harán públicos los datos definitivos  
El 15 de junio fin del plazo de formalización de matrícula en los distintos Centros
Importante: Aunque el bebé no haya nacido es necesario formalizar la preinscripción para quedar en lista de espera.

 ***Cualquier duda  puede consultarse en las propias Escuelas, en el Ayuntamiento o en los Centros Municipales

Novedades para este próximo curso


Si bien aún no hemos llegado al #0a3PúblicoGratuito que seguimos defendiendo desde la Plataforma, el próximo curso podríamos encontrarnos con modificaciones del 50% en las cuotas que deben abonar las familias en las 68 Escuelas Infantiles 0-3 Públicas con las que cuenta el Principado.

Y ello porque tras el rechazo a los Presupuestos en la Junta General, el Consejo de Gobierno aprobaría a finales de marzo un proyecto de ley de financiación de 111,3 millones de euros para hacer frente a la prórroga presupuestaria, petición de crédito del Ejecutivo que deberá ahora ser tramitada en el Parlamento regional. 

Esta tramitación del Proyecto de Ley, en el que se incluyen los 2,48 millones para la red de escuelas públicas infantiles que podrían, entonces, ver rebajada la cuota en un 50%, se retrasará hasta el 27 de abril al no prosperar la propuesta del Ejecutivo, apoyada por IU y Podemos, de tramitarla  en "lectura única". La tramitación se hará por el procedimiento de urgencia tal  y como se acordó en la reunión de la Junta de Portavoces de la Junta General y podría ser aprobada en el Pleno del día 27.

Por qué la defensa del #0a3PúblicoGratuito


Desde la Plataforma [integrada por colectivos: AEIPA 0-3, Movimiento Social por la Escuela Pública, Asociaciones de Padres-Madres: FAPAS y COAPA, sindicatos -CC.OO y SUATEA- y partidos políticos -IU y Podemos-] se inició una campaña informativa durante el mes de febrero con una serie de charlas en Oviedo, Avilés y Gijón ("¿Qué Escuela 0-3 queremos en Asturias?") para explicar las razones que llevaban a defender por qué las Escuelas 0-3 han de ser públicas, gratuitas e integradas en la Red Pública del Principado. En ellas intervenieron AEIPA 0-3, familias y sindicatos:
Audios
Algunas intervenciones:
Intervención de Henar García, presidenta de AEIPA 0-3 en la charla-debate de Oviedo (en la mesa, María Belchi, en representación de las familias, Henar García y Emma Rodríguez, de SUATEA).



▓ En representación de las familias intervendría en Oviedo María Belchi




▓ Intervenciones de Emma Rodríguez (SUATEA) en la primera de las charlas-debate celebrada en Oviedo y Cristina González Suárez (CCOO) en la celebrada en Gijón con la que se cerraba el ciclo





No hay comentarios:

Publicar un comentario