miércoles, 20 de diciembre de 2017

PACTO EDUCATIVO: Un mes de negociación, un guión...

Así cerraba El Mundo, el pasado 8 de noviembre, la noticia sobre el inicio de las negociaciones del guión de los temas de debate: 

Actualización

14 de enero de 2018

En El Mundo, con la firma de Olga R. Sanmartín, se publica hoy Pacto de Estado: unanimidad en los partidos para mejorar la formación de los profesores.  Entre cuestiones más o menos conocidas que de las que se informa con mayor amplitud, (puntos del guión en los que cabe más o menos consenso, por ejemplo), incluye "dos novedades" no recogidas en esta entrada del blog:
que las negociaciones en serio de cada apartado comenzará a partir de la próxima semana
que han quedado en aprobar cada punto por una mayoría de dos tercios, lo que da margen a que se llegue, por ejemplo, a acuerdos parciales entre el PSOE, PP y Ciudadanos que no requieran del visto bueno de toda la Cámara.
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Tras once meses y la intervención de ochenta expertos y representantes de organizaciones de la comunidad educativa, más el ministro de Educación que cerró las comparecencias, el martes 7 y a puerta cerrada se iniciaban las negociaciones de la Subcomisión de Educación para el Pacto Social y Político por la Educación.

El guión de los temas de debate quedó fijado el mismo martes y, como recogía la prensa, los temas más conflictivos planteados se centraban en la financiación, la subvención a centros privados y la laicidad en la escuela ("Financiación, religión y escuela concertada", eldiario.es). "Dos folios pintarrajeados con 14 puntos son el embrión que dará lugar a una nueva ley educativa", recogían, según indicaba El Mundo, el escueto guión en el que se incluyen los grandes asuntos que habrá que consensuar en estos próximos meses.

Si la posibilidad de consenso no se presentaba fácil, la situación en Cataluña no hizo sino añadir nuevas dificultades: ERC dejaba clara su posición de no firmar acuerdo alguno, aunque sí estarían presentes en los debates (el portavoz de Educación de Esquerra en el Congreso, Joan Olóriz, advertía de que no firmará el informe del acuerdo que hoy empieza a negociarse. "De momento, es imposible que participemos en la firma. Estaremos presentes en los trabajos. No creo que en la redacción, pero si nos preguntan daremos nuestra opinión", Cadena SER)

Ahora, un mes más tarde, cuando la LOMCE cumple ya su cuarto año, la Subcomisión  de Educación para lograr un Pacto Social y Político por la Educación ha cerrado definitivamente el guión sobre el que van a trabajar para consensuar un texto que sirva de base para una nueva ley de Educación. El guión, inicialmente, de catorce puntos, se ha visto ampliado a 15 al añadir uno relativo a la  Participación institucional y social de la comunidad educativa.

Hasta abril tiene La Subcomisión para elaborar el documento que sirva para redactar la norma que sustituya a la LOMCE.

Guión desglosado


1. El sistema educativo español.
  • Diagnóstico. 
  • Principios. 
  • Fines. 
  • Desafíos. 
2. Financiación del sistema educativo.
  • Financiación del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los entes locales. 
  • Suelo de financiación. Objetivos y prioridades. 
  • Becas y ayudas al estudio. 
3. Equidad e inclusión educativa.
  • Aumento del éxito escolar. Reducción del abandono educativo temprano. 
  • Objetivos, medidas de mejora y recursos necesarios. 
  • Detección temprana, diagnóstico, metodologías y evaluación. 
  • Ratio por aula. Refuerzos, apoyos, atención individualizada, adaptaciones, recursos humanos y otras medidas para alcanzar la equidad. 
  • La educación especial. 
  • Convivencia escolar. 
4. La profesión docente.
  • Formación inicial. 
  • Sistema de acceso a la profesión docente. 
  • Carrera profesional y ejercicio docente. 
  • Formación continua. 
5. Estructura del sistema educativo.
  • Educación infantil. Carácter y normativa del primer ciclo (0-3 años). 
  • Educación Primaria. Medidas de apoyo educativo. 
  • Educación Secundaria Obligatoria. Ordenación, optatividad, itinerarios, formación profesional básica, programas de cualificación profesional inicial, programas de refuerzo educativo. 
  • Titulación final de la Educación Secundaria Obligatoria. Existencia del título, título único o doble, vías formativas posteriores, posibilidades de recuperación. 
  • Duración y organización del bachillerato. 
  • Coordinación entre las distintas etapas educativas. 
  • Acceso a las enseñanzas postobligatorias. Acceso a la universidad. 
6. Las redes de centros educativos.
  • La enseñanza pública como pilar fundamental y el Derecho a la Educación. ****
  • Enseñanza concertada. 
  • Enseñanza privada. 
  • Financiación de las redes. Supervisión y regulación. 
7. Ordenación académica. Currículo escolar y metodologías.
  • Modelos para la elaboración curricular. 
  • Componentes: objetivos, contenidos, competencias, metodologías y evaluación. 
  • Organización de contenidos. 
  • Currículo inclusivo. 
  • El tratamiento de los Derechos Humanos y de los valores cívicos y constitucionales en el currículo. 
  • Educación en igualdad: recomendaciones del Pacto de Estado contra la violencia de género. 
  • Programas plurilingües: enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales y de lenguas extranjeras. 
  • Incorporación de nuevas materias. 
  • Niveles de decisión competencial en la elaboración curricular, grado de especificación y amplitud del currículo. 
8. Sistema educativo y modelo territorial
  • Distribución territorial de competencias en materia de educación. 
  • Competencias de las diferentes administraciones. 
  • Modelos de coordinación, cooperación e inspección. 
9. Evaluación y calidad del sistema educativo.
  • Fines de la evaluación. 
  • Modelos de evaluación del aprendizaje y del sistema educativo. 
  • Evaluaciones internacionales. 
10. El centro educativo
  • Autonomía escolar: recursos económicos, profesorado, currículo y organización escolar. 
  • Gobernanza de los centros y órganos colegiados. 
  • La comunidad educativa y su participación. 
  • Transparencia y rendición de cuentas. 
11. Participación institucional y social de la comunidad educativa.
  • Modelos de participación institucional. 
  • Modelos de participación social. 
12. Enseñanzas Artísticas Superiores.
  • Diagnóstico. 
  • Organización de las Enseñanzas Artísticas Superiores: especificidad, situación del profesorado, titulación, centros. 
13. Investigación, desarrollo e innovación. Metodologías educativas.
  • Diagnóstico. 
  • La investigación e innovación educativa, impacto, transferencia al profesorado y al aula, grupos de investigación, redes. 
  • Desarrollo normativo sobre investigación educativa. 
  • Metodologías en el aula. 
  • Órganos de coordinación, transferencia de I+d educativa al aula. 
14. Enseñanza de las religiones.
  • La enseñanza de la religión en el sistema educativo. Carácter y ubicación. 
  • Atención a las diversas religiones, etapas y cursos, contenidos y profesorado. 
15. La Formación Profesional.
  • Diagnóstico. El marco normativo de la FP, cualificaciones, títulos, certificados, financiación. Sistema Integrado de Formación Profesional, conexión de los distintos grados y las especificidades del mundo rural. Evaluación y acreditación de las competencias profesionales por experiencia laboral. La demanda de las cualificaciones para la contratación. 
  • Objetivos de la FP. 
  • Modalidades de la FP. Relación entre empresas y formación. 
  • Actualización y creación de títulos de FP. Currículo. 
  • Innovación, calidad y evaluación. Educación digital. 
  • La programación de la enseñanza en la FP. 
  • La participación. Consejos Generales de FP, agentes sociales y administraciones. 
  • Movilidad del profesorado y alumnado de Formación Profesional entre CCAA y en la UE. 
  • Los Centros Integrados de Formación Profesional. Los centros de Referencia Nacional. 
  • La orientación profesional y la FP. 
  • La formación de los docentes y formadores de FP.

**** La noticia que recoge InfoCatólica destaca especialmente este apartado porque, se centra en que el PP aceptó un cambio que modifica su propuesta inicial:
       «La pública como pilar»
Los populares han aceptado que en el aséptico guión se contemple esta fórmula: «La enseñanza pública como pilar fundamental» que siempre enarbola la izquierda. En la versión inicial, la concertada aparecía en el punto 1 y redactada al estilo del PP: «La libertad de enseñanza».


Prensa








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