jueves, 2 de noviembre de 2017

El plan para que el profesorado jubilado se una como voluntario en Centros escolares llega a la Junta General del Principado

Pregunta  urgente de la diputada Concha Masa (IU) en el Pleno del 2 de noviembre de 2017 (Vídeo)




El pasado mes de octubre la Consejería de Educación de Asturias presentaba en la Junta de Personal Docente no universitario su propuesta de plan para el ejercicio del voluntariado del profesorado jubilado en los Centros educativos; colaboración voluntaria que incluye tareas propias de la administración de los centros o en Centros de Profesorado y Recursos pero nunca en labores docentes.


Hoy la medida llegaba a la Junta General del Principado mediante una "pregunta urgente" planteada pro la diputada de Izquierda Unida Concha Masa:
Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida doña María Concepción Masa Noceda al Consejo de Gobierno sobre cómo piensa llevar a cabo el plan de voluntariado del profesorado jubilado en los centros educativos.




02/11/2017 - Comunicado de IU 


Masa acusa a Alonso de “estrujar” a los maestros jubilados como voluntarios y pide contratación de personal
Concha Masa, diputada de IU, advirtió esta mañana al Consejero de Educación que el plan del voluntariado del profesorado jubilado en los centros educativos tiene “cierto tufillo de aprovecharse” del personal jubilado en vez de contratar personal joven remunerado, de intentar “estrujar” su labor de forma voluntaria y negar el futuro a los jóvenes.
Del mismo modo, se preguntó si no se le ocurre a la Consejería mejor solución que reclutar un ejército de personal jubilado en vez de remunerado para ahorrar en educación. Concha Masa recordó que no solo es IU quien se pregunta los objetivos y tareas que van a realizar estas personas de llevarse a cabo sino los sindicatos profesionales y las asociaciones de interinos. La diputada también recordó la escasez de personal administrativo en los centros, labor que muchas veces tiene que realizar el equipo directivo, la escasez de personal de apoyo y de la jornada laboral, la más larga e intensa con la ley en la mano. “La educación asturiana ganaría mucho si dispusiera de más personal remunerado”, advirtió Masa.
El Consejero de Educación, Genero Alonso, por su parte reiteró que se trata de un plan que pretende llevarlo a cabo en el marco legal vigente, basado en el artículo 9.2 de la Constitución y en la Ley Voluntariado que le dan cobertura suficiente, y cuando es una cuestión que se viene dando, de facto. Alonso negó el uso de “ejércitos” y la intención de “estrujar a nadie”, sino de realizarlo simplemente por el bien alumnos y para darle una carta de naturaleza y marco jurídico a la colaboración de los jubilados. “No son actividades lectivas ni complementarias, sino colaboraciones en jornadas, eventos… nunca puestos administrativos…”. “ No prevéo ningún peligro ni uso espúreo de esa figura. Seguiremos adelante y vigilantes de que no derive en nada inadecuado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario