martes, 30 de mayo de 2017

Concentración ante el Congreso para exigir que la Religión salga de la Escuela y que se deroguen los Acuerdos con la Santa Sede

Más de 50 colectivos concentrados frente al Congreso piden la religión fuera de la escuela y del Pacto Educativo y la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede


Fotos, Laicismo.org

Avanzar hacia la laicidad en el ámbito educativo,  como señalábamos en una entrada anterior, es requisito indispensable para esa escuela pública, democrática, inclusiva y respetuosa con la libertad de conciencia, que queremos. Por ello, distintas organizaciones y colectivos llevamos años con la Campaña "Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela", iniciada desde Europa Laica, con el objetivo de que del currículum escolar desaparezca el adoctrinamiento religioso. 

Resulta bastante evidente que uno de los principales obstáculos que impiden avanzar hacia ese objetivo se encuentra en la pervivencia de los Acuerdos con el Vaticano firmados por el Estado español en 1976 y 1979, -que daban continuidad y actualizaban el Concordato de 1953-, y que, además de vulnerar el principio de separación entre la Iglesia y el Estado, dan cobertura legal tanto a la financiación de la Iglesia Católica con fondos públicos como al adoctrinamiento religioso en todos los niveles del sistema educativo. De ahí que a la campaña para que la Religión salga del currículum escolar se sume la necesidad de que se deroguen los Acuerdos concordatorios, porque Sin la derogación de los Acuerdos concordatorios no hay Pacto de Educación posible

Por ello, y para visibilizar la campaña en estos momentos en que en el Congreso se debate en torno al Pacto Educativo, esta mañana ha tenido lugar una concentración ante el Congreso, para escenificar una presentación oficial a los medios de comunicación, a la ciudadanía y a los grupos parlamentarios de la iniciativa que, inicialmente, durará mientras se debate en el Congreso la posibilidad de un gran Pacto por la Educación.

En la presentación, tal y como recoge Europa Press, además de Europa Laica estuvieron presentes más de 50 colectivos que apoyan y participan en la campaña: "La finalidad es decirles alto y claro que si no se denuncian y cancelan los Acuerdos con la Santa Sede, y con otras religiones minoritarias, de dar religión en las escuelas, hace difícil que haya un Pacto por la Educación donde toda la ciudadanía esté implicada", ha subrayado en declaraciones a Europa Press el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado.

A estos representantes de las distintas organizaciones que respaldan la campaña se han sumado varios diputados y diputadas de los Grupos Parlamentarios,: Manuel Cruz,  Guillermo Meijón, Juan Jiménez y M. Luz Martínez (PSOE),  M. Ángel Bustamante, Josep Vendrell y Jorge Luis (CUP-EM-ER) y por el Grupo Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardà.

La concentración-rueda de prensa tiene también como objetivo servir para extender la campaña de firmas y el apoyo de nuevas entidades y colectivos, así como contar con el respaldo de personalidades reconocidas en los distintos ámbitos de la sociedad civil.

Recordamos  que puede firmarse en el formulario o desde la web de Europa Laica
Formulario: FIRMA: La campaña "Por una Escuela Pública y Laica: Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y con otras religiones"
Europa Laica: FIRMA: Por una Escuela Pública y Laica. Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979

En prensa








No hay comentarios:

Publicar un comentario