lunes, 23 de enero de 2017

Ni subvenciones a la privada ni recortes en la Pública

Campaña contra los "conciertos educativos" en Asturias. Manifiesto


El inicio de año en Asturias viene marcado por los anunciados ya nuevos recortes de aulas y profesorado en la Escuela Pública y la renovación de la concertación con empresas privadas.

Desde el Movimiento Social por la Escuela Pública venimos defendiendo la desaparición (progresiva) de las subvenciones a las empresas privadas (conciertos), vía de segregación del alumnado y de privatización de la Escuela Pública.





Entendemos que la concertación, lejos de responder a la salvaguarda de derecho alguno, como se pretende hacer ver, no es sino una forma de financiar, desde las Administraciones Públicas, negocios privados (ligados a corporaciones empresariales o grupos de interés como la iglesia católica). Negocios que, como cualquier iniciativa empresarial, tiene como objetivo obtener beneficios en su cuenta anual de resultados y que, en el caso de las subvenciones a los centros privados, supone que las Administraciones Públicas están financiando la segregación social del alumnado.

Por ello, en la última asamblea del Movimiento Social, celebrada el martes 17 en Gijón, se decidió iniciar una campaña contra los "conciertos educativos" que, con el apoyo de los grupos municipales de Izquierda Unida y Xixón Sí puede se presentaba esta mañana en rueda de prensa en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Gijón.

Campaña



            Vídeo: Izquierda Unida Xixón


La campaña tiene como objetivo defender el carácter prioritario de la escuela pública, reclamar la supresión de manera inmediata de las subvenciones a aquellos centros privados que segregan al alumnado por sexo y la progresiva eliminación de conciertos educativos; no concertar allí donde la oferta pública sea suficiente y exigir el compromiso de no eliminar ninguna unidad en Centros públicos ni reducir aún más las plantillas de los mismo. 

Y se centra fundamentalmente en:
Difusión de un manifiesto para el que se solicitarán adhesiones de grupos políticos, sindicatos, asociaciones, colectivos sociales...  
Entrevistas con Grupos Parlamentarios 
Movilizaciones: Manifestación-"paraguada" en Gijón el martes 31 de enero. Se partirá del Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos), a las 18:30 h. para continuar por Fernádez Vallín, y calle Corrida hasta la Plaza de Italia donde se leerá el comunicado.

Rueda de prensa: IU, Xixón Sí Puede, FAPAS Xixón, Movimiento Social por la Escuela Pública (20/01/17)

 ¡El dinero público, el de todos, debe invertirse en la Escuela Pública, la de todos! 

Y es que estamos hablando de que en Asturias la concertación supone 90 millones de euros dedicados a financiar la escuela de "unos pocos". 

Argumentos como que resulta más barato subvencionar a la empresa privada porque la "inversión" en un alumnado de la pública es mayor que en el de la empresa concertada caen por su propio peso si nos dejamos de medias verdades y acudimos a la realidad.

La falacia del argumento está en valorar solo el "coste" de la plaza en los núcleos urbanos que es donde sea asientan este tipo de centros y dónde el "alumnado abunda". ¿O es que al valorar el coste del alumnado de la pública no entran casos como el de Yuma (por citar uno de actualidad) a la que hay que garantizarle la escolarización aunque suponga más de 6.000 euros anuales a la Consejería? ¿o qué pasa con los CRA y las escuelas rurales?

Ese supuesto "encarecimiento" del puesto escolar público se debe a estos y otros muchos casos que se dan en la Escuela Pública. ¿Alguien duda de que si en casos similares hubiera negocio no habría también allí empresas privadas subvencionadas?   

Esclarecedora resultan las lecturas de: Las ‘armas’ de la enseñanza concertada para abaratar el coste de sus plazas  ,  Mitos fuera: la privada-concertada NO supone un ahorro para el Estado, Tienen sentido hoy los conciertos educativos


Manifiesto  (en PDF 

Además del apoyo de los grupos municipales de IU y Xixón Sí Puede, hasta ahora, han confirmado que apoyan y suscriben el Manifiesto: Izquierda Unida, Podemos, CC.OO, CSI, Sindicato de Estudiantes, SUATEA, Fapas Xixón,  AEIPA 0-3,  Estudiantes Progresistas, Conseyu de Mocedá de Xixón, Colectivo No-Sexista de Asturias, Asturias Laica y Sociedad Cultural Gijonesa.


Actualización


Mayka Barros (IU), Lucía Montejo (Podemos) y Luis Fernández (Movimiento Social por la Escuela Pública). Foto, 20 minutos

Entrevista con Grupos Parlamentarios

Se ha mantenido entrevista con Izquierda Unida y Podemos (no ha habido respuesta del resto de los grupos). Ambos grupos  parlamentarios apoyan el manifiesto y en rueda de prensa, celebrada en la Junta del Principado el viernes 27 y  en la que participó el Movimiento Social por la Escuela Pública, presentaban una Proposición No de Ley  por la que instaban al Gobierno a:
Aplicar una moratoria de un año a los conciertos educativos
Realizar un proceso transparente para la posible renovación de los conciertos que comporte el establecimiento de criterios claros que organicen el proceso similar al realizado en la Comunidad Valenciana y que incluyan la presencia de representantes de la comunidad educativa de la Escuela Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario