sábado, 19 de noviembre de 2016

Acuerdos-Resumen asamblea abierta 16 N

Los deberes pueden ser un problema pero no es el problema




El tema central del debate en la asamblea convocada por el Movimiento Social por la Escuela Pública lo fueron los deberes escolares, si bien hubo lugar también para la toma de acuerdos:

- De un lado, el apoyo a la huelga convocada del día 24 de noviembre por el Sindicato de Estudiantes.

- De otro, y dado que el próximo año toca renovación de los conciertos educativos, se acuerda que el tema de la próxima asamblea, sea fundamentalmente ese, los conciertos en Educación, (recordando que fue, precisamente, el rechazo a los conciertos que tocaba renovar en 2001, el origen del colectivo), que están llevando al cierre de aulas en la pública mientras se conciertan etapas no obligatorias..

Otros temas 


Ciclo de debate sobre La LOMCE en La Manzorga.  Puesto que son varios los temas que se van a tratar en el ciclo, previsiblemente uno al mes, parecía lógico que la participación en las distintas mesas no recayeran en la misma persona, y así se acordó. La primera mesa de debate, tendrá lugar el miércoles 23 (cartel), y en ella participarán también FAPAS, CSI y Estudiantes de Asturias.

Deberes escolares: El complejo equilibrio entre deberes y ocio, titulaba El Comercio la noticia sobre el tema que ocupó la parte fundamental del debate y del que no se derivó ningún comunicado, (habría sido necesario bastante más tiempo para el análisis y el debate). Hubo sí hubo unanimidad en dos cuestiones:
En que la huelga convocada por CEAPA no parecía oportuna en la medida en que distrae de otros muchos problemas, (y riesgos), que se ciernen sobre la Educación y la Escuela Pública.
En que, no obstante, de ello podría derivarse el aspecto positivo de haber puesto sobre la mesa, (aún a riesgo de enfrentar a familias y profesorado), la apertura del debate.

Apuntes del debate:


- ¿Los padres y madres que convocan la huelga, han ido a hablar con el profesorado si en alguna ocasión les ha parecido exagerada la tarea que proponen para casa? Porque desde la experiencia personal (y habla una madre), siempre que pudo surgir algo parecido el hablar con el profesorado o la tutora/or resolvía el problema. Hay más procedimientos que la huelga.

- El mayor problema se aprecia en Primaria donde, en ocasiones, los "deberes" ocupan  una parte importante del tiempo que debería dedicarse al ocio y donde surgió el tema. Hay problemas de coordinación y gente que entiende que cuantos más deberes, más calidad de enseñanza. En realidad, lo que se debe pedir es la racionalidad de los deberes.

- El problema es cuando "Los árboles no dejan ver el bosque". Y el problema es el de siempre, ya desde hace años. Los organismos internacionales (OCDE, por ejemplo) asocian Sistema educativo / objetivos de la Educación con Sistema económico / Productividad / Formación de capital humano / competitividad. Y una cosa es que la escuela eduque para la vida y otra que la escuela eduque para el mercado y el capitalismo de mercado.  Hablar de deberes sin tocar esos problemas, sin ver el bosque, que en este caso es la LOMCE, no puede ser sino una maniobra de distracción. (El borrador de la ley apuntaba lo que repite Marina "Educar para la competividad en el mercado internacional...) Si se hace de la escuela la correa de transmisión de la sociedad de mercado se llega a esta situación y es de eso de lo que se debería estar hablando....

- El tema de los deberes, como otros muchos, se resolverían en los Centros, con otro sistema de gestión, horizontal, democrático.... Los currículos se hacen cada vez más extensos, siempre elaborados desde arriba, el aumento horario del profesorado priva, incluso, de la posibilidad de comunicación y/o de reuniones de profesorado para tratar esta y otras cuestiones....

- El proceso de aprendizaje del alumnado no puede circunscribirse a la escuela, debe se una labor cooperativa entre la escuela, la familia y la sociedad... En ocasiones, el profesorado tiende a poner "deberes" que son meramente repetitivos... [También hay quien defiende que, en ocasiones, algunas tareas han de tener una parte puramente mecánica]. Los deberes, generalizando, están mal nombrados, mal organizados..., pero plantear eso como una guerra... Hay que buscar una colaboración entre escuela y padres, entendiendo que el peso fundamental del aprendizaje tiene que recaer en la escuela...

- Más que nada el problema de los deberes, que no es nuevo sino recurrente, se trata de una reacción de las familias al problema de la conciliación, aunque pone de relieve una vuelta al conservadurismo en una parte del profesorado.

- ¿Innovación? No podemos olvidar el contexto en el que se está desarrollando ahora la profesión docente, donde la carga burocrática, los horarios, las ratios... hacen que se carezca de tiempo para coordinar ni deberes ni otras cuestiones. Por no hablar de la presión de las reválidas en alumnado y profesorado. La batalla iniciada por los deberes distorsiona la realidad, aquello por lo que se debería estar luchando, la LOMCE, y los recortes.
[Otras intervenciones, esta vez desde profesorado de Primaria, abundan en esta misma línea de las condiciones en que se está llevando a cabo el proceso de aprendizaje en las escuelas: aumento brutal de contenidos, carga horaria, alumnado por aula, falta de apoyos..., lo que inevitablemente puede afectar a la metodología. Además, las presiones de contenidos y reválidas vienen también de parte de los padres]

- El agobio del profesorado se traslada inevitablemente al alumnado y esta huelga sirve para estas reflexiones que estamos haciendo.

-El tema de los deberes es un problema pero no es el problema.....





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