martes, 19 de julio de 2016

Marina presenta sus "Papeles para un pacto educativo"



La revista Magisterio presentaba ayer, 18 de julio, el "resumen ejecutivo" del documento, elaborado por José Antonio Marina, José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso,  "Papeles para un pacto educativo".

Ya J.A. Marina, el pasado mes de mayo, había publicado sus Puntos de la Hoja de Ruta para un Pacto Educativo, suficientemente contestados desde el Foro de Sevilla: Declaración de Ilegitimidad de la propuesta de pacto educativo de Marina.  Estos papeles de ahora, tal y como se indica en la introducción, "complementa la (documentación ) que utilizamos en el Libro Blanco de la profesión docente, al que podemos considerar como un trabajo preparatorio de estos Papeles".

Como organizaciones colaboradoras, tres entidades en la que está el omnipresente J.A. Marina: La Fundación Up (Fundación Educativa Universidad de Padres), la Universidad privada Antonio de Nebrija, y la Fundación Trilema, dirigida por Carmen Pellicer, que entre sus colaboraciones estables cita a FERE y CECE, patronales de la educación concertada, y  que desde el curso  2012-2013 dirige un colegio concertado en Valencia


Estos Papeles están organizados en tres partes: Antecedentes, Propuestas y Alternativas y  Gestión del pacto. Una simple ojeada deja claro que defiende el sistema de conciertos educativos, que mantiene la religión en los Centros (eso sí, como materia no evaluable) o que las Direcciones adquirirían la potestad de "seleccionar" al profesorado:

Defensa de la escuela concertada o "de iniciativa social": La escuela pública, por lo tanto, es aquella que tiene fines públicos, y tiene la supervisión del Estado, a quien corresponde la fijación de estándares y la evaluación, pero que puede ser gestionada no solo por la Administración Pública, sino por la iniciativa social, porque el sistema de conciertos puede enriquecer el sistema educativo público.... La inclusión en el sistema educativo de “organizaciones del tercer sector, no lucrativas, puede aumentar la eficacia y amplitud del sistema público.
¿Escuela laica? respuesta negativa: Para atender a las peticiones de los padres que reclaman que la religión confesional se imparta en la escuela, una posibilidad sería que en el último curso de la ESO la “Historia de las culturas” se dedicara a una religión determina, de las que tienen firmados convenios con el Estado español. También podría estudiarse la posibilidad de que los Centros pudieran incluir dentro de sus Proyectos educativos, a demanda de los padres, unas enseñanzas confesionales que serían voluntarias y no evaluables.
 ¿Autonomía de los Centros? El poder absoluto de las Direcciones de los Centros: El Director tendría que ser el catalizador del Proyecto de Centro, el dinamizador del claustro, y quien buscará los procedimientos para atraer a la escuela recursos del entorno y para sacar la escuela hacia la sociedad. Fomentará un liderazgo distribuido, en muchos niveles: jefe de departamento, coordinador de área, etc.  Para lograr la cohesión necesaria en el Claustro, los directores podrían determinar las características de las plazas que resultaran vacantes en su Centro.

En el blog de XarxaTic ofrece un acertado resumen y análisis. Pasen y lean.....

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