viernes, 15 de julio de 2016

Mareas por la Educación Pública por una nueva Ley Educativa


IV Jornadas "La Educación que queremos"


Europa Press. Presentación Jornadas

Las IV Jornadas Estatales de las Mareas de la Educación Pública tuvieron lugar, en esta ocasión, en Albacete, del 8 al 10 de julio.

Jornadas intensas de trabajo, debate y puesta en común en torno a temas tan fundamentales para la Educación y para la Escuela Pública como el modelo de la Formación Profesional en España, la situación de la escuela rural, los valores que deben trabajarse en la escuela como la igualdad, la coeducación o el laicismo, además de la progresiva eliminación de la privada concertada, el bilingüismo, la Universidad o algunos de los interesantes proyectos educativos que se están desarrollando en la provincia de acogida.

Todo ello sin olvidar profundizar en la Carta por la Educación Pública, elaborada en anteriores jornadas,  el rechazo a la LOMCE y trabajar de cara a una nueva Ley Educativa. En este sentido, uno de los importantes acuerdos, aprobados en el plenario de la asamblea, es sumarse al acuerdo social y político educativo que se recoge en el "Documento de Bases para una nueva Ley de Educación". Asimismo se aprobó la propuesta de que MxEP participe activamente, junto con el resto de organizaciones y colectivos, en este espacio para colaborar en el impulso, difusión y debate de dicho documento.



vision6tv, 8 de julio


Finalizadas las Jornadas, se emitió el siguiente comunicado:

LA MAREA VERDE POR UNA NUEVA LEY EDUCATIVA


El colectivo Mareas por la educación pública presenta sus propuestas para un acuerdo educativo.

Tras guardar un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del destacado activista aragonés Antonio Aramayona, el viernes pasado arrancaron las IV jornadas estatales “La educación que queremos”, organizadas por Mareas por la educación pública. Los grupos de trabajo se han reunido en el C.S.C. Parque-Sur, de Albacete.

Ahondando en el documento “Carta por la educación pública”, hemos avanzado en propuestas para un acuerdo educativo en temas tan variados como formación profesional, escuela rural o el mal llamado “bilingüismo”. Nos hemos cuestionado la validez de la FP dual y del modelo vigente de aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la necesidad de mantener una educación de calidad para fomentar el arraigo en el mundo rural. También se he debatido acerca de qué valores se deben trabajar en la escuela pública, como la cooperación y la libertad de pensamiento, y la necesidad de eliminar paulatinamente la educación privada-concertada. Hemos analizado la situación de la Universidad y el impacto que tienen en la educación las directrices de la OCDE y la UE.

Mareas por la educación pública ha aprobado apoyar el “Documento de bases para una nueva ley de educación” y empezar a trabajar por un acuerdo educativo junto con las organizaciones firmantes de dicho documento.

Queremos mostrar nuestro total rechazo a la “reconversión industrial” que están sufriendo muchas facultades de la Universidad Complutense, así como a la elección arbitraria de directores de centros en la comunidad de Madrid. Exigimos a PSOE y C´s que no comience el curso escolar 2016-17 sin la eliminación de los tejados de amianto en los centros educativos de Andalucía y a las distintas administraciones que expliquen de una vez cómo va a ser el sistema de acceso a la Universidad. Asimismo, pedimos que se reforme la LOMCE para, al menos, poder garantizar la titulación de los alumnos de PMAR, que tienen escasas garantías de titular en un 4º ESO ordinario. Por último, deseamos solidarizarnos con el movimiento de docentes en Oaxaca, Méjico, ante la represión que están sufriendo en su lucha por una mejor educación en su país.

También ha habido espacio para experiencias educativas innovadoras como “Comunidades de aprendizaje” y para conocer nuestra ciudad y la cercana localidad de Chinchilla de Montearagón. Agradecemos al Ayuntamiento de Albacete la cesión de las instalaciones y al personal del centro Parque-Sur su amable colaboración.




PRENSA

Algunas de las informaciones sobre las Jornadas recogidas en prensa:
Unas jornadas para llegar a la educación "que queremos", eldiario.es, 7 de julio
Albacete acoge las IV Jornadas Estatales de Mareas por la Educación, Europa Press, 7 de julio 
Albacete acoge las IV Jornadas Estatales de Mareas por la Educación Pública, Cadena SER, 7 de julio
Albacete se convierte en el rompeolas de las mareas por la educación pública, Albacete capital, 9 de julio
El colectivo Mareas por la Educación Pública presenta sus propuestas para un acuerdo educativo, tualbacete, 11 de julio
La escuela rural se abre paso en el debate de la educación pública, eldiario.es, 11 de julio



Marea Verde Albacete

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada