martes, 7 de junio de 2016

XVIII Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón/Xixón





Una vez más, y ya estamos en el XVIII, la Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas y COAPA, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través de sus Concejalías de Educación y Cultura, y Juventud, organizan el Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón/Xixón.

El Programa, financiado por las Concejalías de Educación y Cultura y de Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y con la colaboración del Conseyu de Mocedá de Xixón y del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies, fue presentado el día 4 en Gijón, y pretende promover un sistema de gratuidad de los libros de texto entre las y los estudiantes basado en el intercambio.  El coordinador de la iniciativa, Javier Suárez Llana, lo señalaba en la presentación "Los objetivos son claros: promover un espacio colaborativo entre familias y estudiantes, generar un modelo de desarrollo más sostenible, reivindicar la consecución del derecho a la gratuidad de la Educación en Asturias y dar respuesta a la situación de emergencia social en la que se encuentran numerosas familias como consecuencias de las políticas de recorte aplicadas durante los últimos años por las administraciones".

En el programa, que el año pasado entregó casi 11.000 libros y benefició a más de cuatro mil personas, pueden participar de manera gratuita cualquier estudiante de Gijón y Asturias. Y este año, 

Se desarrollará, por tercer año consecutivo, en los locales del Conseyu de Mocedá de Xixón, con acceso por la Avenida de la Constitución, número 45 (Espaciu Astragal) y, como viene siendo habitual en tres fases:


Fases / Fechas


Primera fase: recogida de libros.

Del 1 al 29 de julio, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas.
En esta fase recibirás un vale a cambio de cada libro entregado.
Segunda fase: entrega de libros (continúa la recogida). 

Del 16 de agosto al 30 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas en agosto y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas en septiembre.
Durante esta fase podrás canjear los vales por los libros que necesites, o bien intercambiar directamente libro por libro. Es importante que recuerdes traer contigo la lista de libros que necesitas, que podrás encontrar en la página web de tu colegio o instituto.
IMPORTANTE. El primer día de entrega de libros, 16 de agosto, a partir de las 8.00h, se entregará número para determinar el orden de entrega para el propio día 16, el 17, el 18 y el 19 de agosto. El objetivo es intentar agilizar la entrega y evitar que se formen grandes colas durante los primeros días. A partir del lunes 22, la atención volverá al sistema habitual (orden de llegada).

Tercera fase: matrícula viva (recogida y entrega).

Del 3 al 14 de octubre. Lunes a viernes, en horario de 17.00 a 19.00 horas.

Objetivos


  • Promover un espacio colaborativo entre familias/estudiantes que permita el intercambio de libros de texto de manera gratuita, frente a los sistemas desarrollados por la Consejería de Educación, que ni son universales ni cubren el gasto total.
  • Contribuir a generar un modelo de desarrollo más sostenible desde perspectivas económicas, ecológicas y sociales, basado en estrategias de reutilización de los libros de texto y reducción de residuos frente a los modelos de “un solo uso” imperantes en los sistemas de consumo.
  • Reivindicar la consecución del derecho a la gratuidad de la Educación en Asturias recogida en la legislación nacional e internacional (Constitución Española, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño y la Niña…).
  • Dar respuesta, en el ámbito educativo, a la situación de emergencia social en la que se encuentran numerosas familias como consecuencia de las políticas de recorte aplicadas durante los últimos años por las Administraciones Públicas.

Reglamento


La participación en el Programa está sujeta a un REGLAMENTO que este año incorpora novedades en relación a los libros que el Ayuntamiento incorpora al programa y que recoge el punto 7:
"Los libros propiedad del Ayuntamiento de Gijón incorporados al programa, correspondientes al currículo LOMCE de Primero y Tercero de la ESO y Primero de Bachillerato, serán cedidos en concepto de préstamo, en un número máximo de dos libros por estudiante, teniendo que ser devueltos al finalizar el curso escolar 2016-2017. La no devolución de los libros o su deterioro intencionado supondrán la obligación de reponer los libros o su valor económico".



Dirección: Avda. Constitución 45 bajo de Gijón/Xixón (a partir del 1 de julio)
                 Tel. 985 15 50 72
Correo electrónico:   intercambiodelibros.gijon@gmail.com


Presentación del Programa. Organizadores y concejala de Educación // Foto Daniel Mora. El Comercio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada