martes, 10 de mayo de 2016

Así son los Cuestionarios de Contexto que "complementan" la "evaluación final" de Sexto




Una Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, definía los cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro para la evaluación final de Educación Primaria. 

Estos cuestionarios, que se supone que han de servir para completar la información obtenida de la evaluación final de Primaria, van dirigidos a la Dirección del Centro, a las familias y al alumnado. Considera, al parecer, el Ministerio que el profesorado no podría ofrecer datos relevantes.

Las preguntas y las opciones de respuesta que obligatoriamente deberán ser incluidas en cada uno de los cuestionarios se incluyen en la Resolución (Anexos I y II), en la que, además se cita la posibilidad de que cada Administración pueda aplicar cuestionarios dirigidos a otros colectivos, incluir otras preguntas (sin modificar opciones de respuesta), decidir el formato (papel o digital) e incluso "maquetar" los cuestionarios.

Basta leer los cuestionarios para comprender por qué CEAPA pide a las familias que no rellenen los cuestionarios o por qué tanto STECs como CC.OO. tienen interpuesto recurso: 

"La intencionalidad de los cuestionarios es segregar a las familias y al alumnado dependiendo de su situación económica, social, laboral, formativa y de su nacionalidad, haciéndoles responsables de los resultados del sistema educativo, con intención de desviar la atención sobre los efectos demoledores que han supuesto los recortes", denuncia CEAPA
STECS: En el cuestionario, dirigido a un alumnado de 11 o 12 años, se plantean una serie de preguntas con cuatro niveles de respuesta cuyo eje central es que el alumnado evalúe a su profesorado. De 42 cuestiones que deben responder los niños y niñas de 6º de primaria, 22 se refieren al profesorado... Se trata de cuestiones que no sólo no nada tienen que ver con el contexto socioeconómico, sino que el alumnado de esta edad no está en absoluto capacitado para responder a las mismas.  Respecto a los cuestionarios destinados a las familias y a las direcciones de los centros, el carácter sesgado de los ítems es más que evidente: tras la redacción de los mismos se puede ver la intención del MECD de intentar culpar al profesorado y a las familias de “limitar la eficacia de la gestión” de los centros. En la redacción sobre las situaciones que pueden suponer un problema en su centro, tanto el profesorado como las familias aparecen como generadores de conflictos.... 
CC.OO: ...pueden vulnerar el derecho a la intimidad, la Ley de Protección de Datos, la Constitución Española o la Declaración de los Derechos del Niño.... tienen un formato similar a las encuestas de satisfacción de los clientes que llevan a cabo las empresas y son "irrespetuosos para con las familias, el alumnado, el profesorado, los equipos directivos y los centros educativos" ... profesores o directores pueden ser "evaluados sumariamente" del 1 al 5 con un par de sencillas preguntas; el alumnado de 11 años puede opinar sobre la metodología de trabajo en el aula; las familias han de dar cuenta de si en casa se trabaja con la prensa diaria o si se consultan enciclopedias; o las horas de trabajo para hacer deberes, "en una edad en la que tal extremo es discutible"...




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