miércoles, 16 de marzo de 2016

En abril... ¡¡Nos movilizamos!!


ACUERDOS asamblea 16 de marzo: por la ampliación de los centros educativos de Roces





La asamblea, convocada por AMPAS del C. P. Alfonso Camín y del IES de Roces conjuntamente con el Movimiento Social por la Escuela Pública, se centró en la valoración de las acciones llevadas a cabo hasta ahora para exigir de la Administración la ampliación de los Centros educativos del barrio de Roces, (recogida y registro de firmas, moción presentada -y aprobada- por IU en el Pleno del día 9, contactos con AVV de Nuevo Roces...), en el análisis de la situación actual y en la propuesta de un nuevo calendario de acciones.


Valoración


Se valora muy positivamente lo hecho, (¡3.557 firmas en apenas diez días!), no solo por la firmas recogidas sino porque la campaña ha permitido dar a conocer el problema más allá de las propias comunidades educativas. Igualmente se valora, y agradece, la presentación, por parte de IU,  en el Pleno del Ayuntamiento del día 9  la propuesta, que resultó aprobada, incluidas las enmiendas de Xixón Sí Puede, sobre la ampliación de ambos Centros, en un plazo dado y en la que se incluía, además, la necesidad de hacer un estudio de población de cara a planificar las necesidades educativas del barrio, entre las que se encuentra, necesariamente, la ampliación tanto del colegio como del instituto.

Se insiste, no obstante, en la necesidad de continuar implicando tanto a las familias como a  la ciudadanía:  hay, todavía, bastante desconocimiento del problema.



Situación actual


Ninguna novedad en relación a los planes de la Administración sobre la ampliación del Colegio y del Instituto.

Sobre el Instituto el sentir general tras las palabras del Consejero es que la propuesta de "retabicar" y reorganizar espacios en el IES para sacar más aulas (con el mínimo exigido de 45 metros cuadrados) es la que está en la mente de la Consejería. Y ello, a pesar de la negativa de parte importante del Claustro y del AMPA.

Esta posibilidad de "hacer obras menores", conlleva, y así se valoró en la asamblea, en primer lugar, una nueva falta de planificación: no es más que una solución a un curso vista que, además, destruye el patrimonio del Centro, y en segundo, la posibilidad real de que sea la única solución adoptada  y, por tanto, definitiva.

Se recordaba la respuesta del Consejero a la pregunta en Comisión de Educación del diputado del PP, David González Medina, el 1 de marzo, así como las que publicaba El Comercio al día siguiente: Alonso: «Quiero ampliar el IES de Roces, pero no puedo garantizarlo».




Y sobre las obras de ampliación de las aulas de Primaria en el Colegio, nada nuevo tampoco más allá de recurrir a la disculpa de la prórroga presupuestaria (como si no hubiera posibilidad alguna de encontrar fórmulas que permitieran conseguir partidas presupuestarias que lo permitan...). No es cuestión de dinero, sí de decisión política.




Acuerdos

Iniciar una campaña de movilizaciones a partir del 6 de abril, destinadas a hacer visible a la ciudadanía el problema educativo actual, y desde luego futuro, del barrio 
Desplegar pancartas en los centros afectados o entorno próximo, como una medida más para visualizar y sensibilizar no sólo a las comunidades educativas, sino también a la ciudadanía.
Programar una concentración ante la Consejería de Educación en Oviedo
Solicitar los datos que permitan realizar un estudio de evolución demográfica de la zona de cara a un estudio de necesidades de equipamiento educativo, en la línea de lo propuesto en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón del 9 de marzo
Hacer un seguimiento de la comisión de estudio propuesta en el último Pleno municipal
Crear y organizar una plataforma para coordinar a asociaciones y movimientos, especialmente de Gijón Sur, que permita dar cauce a todas las acciones relacionadas con la exigencia de adecuación de los centros educativos de Roces tanto a las necesidades inmediatas como a medio plazo del barrio.
Convocar nueva asamblea en el IES de Roces el jueves 14 de abril a las 18:30 horas


EN PRENSA











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