martes, 16 de febrero de 2016

"Modulos prefabricados" y currículum oculto.

Hablamos de barracones



En el proceso de enseñanza-aprendizaje la importancia de los espacios escolares debería quedar fuera de toda duda, no en vano las nuevas (y no tan nuevas) metodologías de enseñanza apuestan por nuevos espacios educativos. Y es que en este proceso resulta tan importante el currículum explícito que se desarrolla en el aula, como el "currículum oculto".

¿De qué hablamos cuando hablamos de currículum oculto? El término, acuñado en 1968 por P. W. Jackson, -“La vida en las aulas” hace referencia  al conjunto de contenidos que se transmiten de forma implícita en un contexto educativo y que actúa de manera eficaz en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Y el currículum oculto visual es una herramienta eficaz para transmitir y legitimar valores de forma implícita. Un interesante trabajo de María Ascaso y Silvia Nuere, El currículum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen,  nos explica la importancia de la configuración de los espacios, de su distribución jerárquica en los Centros, en las aulas, así como incluso la decoración o el mobiliario, y el significado que adquieren en ese currículum no explícito pero que también "educa". ¿O es que, por señalar sólo un ejemplo, la disposición fija de una serie de mesas frente a una pizarra, afortunadamente  en la mayoría de los casos ya sin tarima, no tiene más que ver con la idea de jerarquía, orden y disciplina que con la de aprendizaje?


Es más, la arquitectura escolar proporciona una información cultural y social no verbal, y es el lenguaje visual el primer recurso que se utiliza para transmitir un determinado mensaje.




Utilizando imágenes de la obra citada:
Tomemos dos centros de enseñanza, ¿visualmente nos transmite lo mismo uno que otro? Ciertamente no, mientras el primero, instituto de Secundaria público, se parece a una fábrica, el otro, Instituto Empresa, privado, parece más bien un palacete: "Ambos edificios transmiten a sus habitantes quienes deben ser peones y quienes directivos" (María Ascaso, Silvia Nuere)

¿Y un barracón? ¿Qué transmite un barracón? Revisando la definición de la RAE: "Edificio rectangular de una planta, construido por lo general con materiales ligeros, para albergar tropas, prisioneros u otros grupos de personas", vamos encontrando respuestas. ¿Admite comparación con otros edificios públicos o privados?

Si el conjunto de los elementos materiales que rodean la vida cotidiana de un centro escolar debe convertirse en un aliado natural para condicionar comportamientos, actitudes positivas y ritmos de aprendizaje, ¿es un barracón lo que podemos esperar como espacio educativo de la Escuela Pública? 

Y tampoco puede ser casual que cuando se considere esta solución de "módulos provisionales" como alternativa, más o menos temporal, a las ampliaciones, se plantee para determinadas zonas.

¿Qué significado puede tener, entonces, que la Consejería de Educación del Principado de Asturias tenga como proyecto de ampliación del IES de Roces unos "módulos prefabricados"? ¿Se está ya señalando una segregación por barrios? Porque no podemos olvidar que en el colegio público de Roces también esa es la solución adoptada. ¿Es esta la planificación escolar del Principado?

Existen muchas razones para una oposición frontal al descabellado proyecto de querer cubrir las necesidades de equipamiento educativo de un barrio periférico en notable crecimiento, como es Roces, con inaceptables barracones, y uno, no menor, es el significado que transmite.

 ¿O es que existen barracones privados?  

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Oportunamente, de lo que significa un barracón como "arquitectura escolar", hablaron el pasado día 9 en El Intermedio: Alto y claro en tres minutos

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