lunes, 24 de agosto de 2015

Escuelas 0-3 en Asturias: nuevo curso, nuevos recortes

Concentración 10 de septiembre, 18:00 h, ante la Junta General



Cambios en el Gobierno asturiano, nada nuevo para las Escuelas Infantiles 0-3.

Y es que para las Escuelas Infantiles 0-3 en Asturias, el curso 2015-2016 empezará como finalizó el anterior:
Con el convencimiento de que la lucha sirve: el proyecto de Consorcio como gestión de las Escuelas Infantiles, una de las batallas del pasado curso, es ya un recuerdo, ni llegó a presentarse al Parlamento para su aprobación.
Con el apoyo de la comunidad educativa, de Ayuntamientos y grupos políticos (excepto el PSOE), COAPA, sindicatos y colectivos sociales (MSEPA incluido) a las reivindicaciones del profesorado planteadas desde AEIPA 0-3: es decir, la gratuidad, la integración en la red pública de la Consejería de Educación, la pareja educativa, la reducción de la ratio...;y
Y con los mismos problemas....Y es que, a pesar del nuevo Gobierno y del cambio en la Consejería de Educación, se repite la situación vivida a lo largo del curso anterior, a la que se suma ahora el recorte en la plantilla.
Maria Jesús López y Henar García, vicepresidenta y presidenta respectivamente de AEIPA 0-3, nos explican brevemente cómo se presenta este inicio de curso:

 

En  julio, Maria Jesús López señalaba la incertidumbre del personal ante la falta de transparencia en la asignación de personal, asignación aún por hacer cuando las Escuelas Infantiles estaban a punto de cerrar por vacaciones, (unas 500 educadoras/es, para 65 escuelas de 38 Ayuntamientos), la dificultad que entrañaba depender de dos Administraciones, Ayuntamiento y Consejería de Educación, así como otras de las reivindicaciones de AEIPA 0-3.



Con las asignaciones ya hechas, Henar García desmiente las palabras del Consejero de Educación del Principado acerca de que las plantillas de las Escuelas 0-3 eran aún provisionales, puesto que hay educadoras que ya han recibido la notificación de despido o su reducción a media jornada. Reivindica también el carácter educativo de la etapa 0-3 y, por ello, estabilidad para los equipos educativos y la pareja educativa.


Movilizaciones

Lógico pues, que el inicio de curso se plantee de manera similar a como finalizó el anterior. Si en el pasado curso se celebraron concentraciones, Marchas del chupete y recogida de firmas, septiembre se inaugura de igual manera:

Concentración: En asamblea celebrada el pasado día 11 en Gijón, para valorar la situación y adoptar medidas conjuntas contra los recortes y la forma que tiene la Consejería de adjudicación de personal en las Escuelas Públicas de 0-3 años de Asturias, se decidió convocar una concentración, en Oviedo, ante la Junta General del Principado, a las 18:00 h.

Recogida de firmas: Se ha iniciado una nueva recogida de firmas, vía Internet y también en papel (no hay problema en firmar en ambas), exigiendo, entre otras cosas, la paralización de los recortes y una nueva propuesta de plantilla que mantenga, como mínimo, el mismo personal que el pasado curso, y que, de cara a la partida presupuestaria de enero, se contemple en los presupuestos, y para todas las Escuelas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil de Asturias, la figura de la pareja educativa, entendiendo como tal dos educadoras a jornada completa por cada grupo de niños/as, con la misma categoría profesional (técnico de educación infantil), mismas funciones e idéntico sueldo.

En papel:  En este caso hay que tener en cuenta que para que sean válidas cada hoja ha de ser a doble cara: por una cara la página con texto y firmas y por la otra la página sólo de firmas. Y pueden entregarse el mismo día de la concentración que tendrá lugar el día 10 de septiembre a las 18:00h frente a la Junta General de Oviedo.   DESCARGA

#EstoNoEsUnJuego     #EstoEsEtapaEducativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario