sábado, 4 de julio de 2015

La LOMCE y el intercambio de libros de texto

Propuesta al Consistorio gijonés para que habilite una partida presupuestaria para compra de libros 



Vayan por delante una serie de cuestiones: nuestro rechazo a la LOMCE, nuestra defensa de la gratuidad de los materiales didácticos y nuestra apuesta por los materiales didácticos de formato libre, por mantener los libros del curso anterior y por fomentar el intercambio y los bancos de libros.

Pero la realidad, por el momento, no apunta siempre hacia donde queremos. 
La LOMCE todavía está aquí, incluso en esta nuestra comunidad en la que la Consejera hizo gala de su oposición frontal a la ley para, finalmente, y estando en funciones, apresurarse a dejar publicados en BOPA los currículos de ESO y Bachillerato.
Aunque hay Centros  que se siguen resistiendo al cambio de libros de texto a pesar de que la entrada en vigor de la ley afecta ya a nuevos cursos, otros han optado por lo contrario y las familias se verán obligadas a comprar nuevos libros (curiosamente, libros editados con aún los currículos por aprobar....)
Y si bien en muchos Centros los materiales en formato libre se utilizan ya y a ellos se van sumando muchos otros, aún estamos lejos de que eso sea un hecho habitual.
Y esas realidades se hacen más patentes aún en este mes en que los bancos de libros y los programas de intercambio se encuentran con familias que dejan los libros de texto de un curso pero no pueden conseguir a cambio los que necesitarían sus hijas e hijos para el próximo al entrar en vigor la ley Wert. La LOMCE, entre otras muchas "virtudes" cuenta también con la de cercenar de un plumazo los programas de intercambio.


Por eso, en Gijón, desde Estudiantes Progresistas y COAPA (Confederación de Asociaciones de Ampas), organizadores de un Programa de Intercambio de libros de texto que va ya por su XVII edición,  surge la propuesta (apoyada desde el Movimiento Social por la Escuela Pública), de que el Ayuntamiento gijonés habilite una partida para la compra de libros de texto que permitan que el intercambio siga su curso con normalidad. Tras la reunión mantenida por los tres colectivos, la propuesta fue presentada, y asumida, a IU, y se trasladará al resto de los grupos municipales.

Reunión en el Ayuntamiento con IU: Estudiantes Progresistas, COAPA, MSEPA. Foto Ángel González. LNE


En la misma fecha, tuvo lugar, a petición de IU, una rueda de prensa en la que participaron IU, COAPA, Estudiantes Progresistas y Movimiento Social pro al Escuela Pública. En ella, tras la presentación de la propuesta por parte de IU, las intervenciones de los presidentes de COAPA y de Estudiantes Progresistas (Coordinador del Programa de Intercambio), dejaron claro objetivos y sistema:

Vídeos. Fuente IU Xixón (Facebook):






En prensa:

20 Minutos: IU propone al Ayuntamiento una partida para garantizar la gratuidad de los libros de texto
Vídeo de El Comercio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario