miércoles, 1 de julio de 2015

"El machismo que no se ve"_Documentos TV


El lunes 29 de junio, Documentos TV estrenaba un reportaje de producción propia para, de la mano de un taller de teatro de la Universidad de Málaga y de la charla-taller en un IES del Part de Llobregat, abordar el machismo cotidiano presente en nuestra cultura.

Imagen del vídeo

En él, trata de dar visibilidad a ese mismo machismo que, apoyado en los mismos estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico, de una u otra manera continúa presente en medios de comunicación, relaciones laborales, sociales y familiares y del que se impregnan las y los adolescentes en nuestro siglo XXI. Las estadísticas oficiales no dejan duda: un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica.

Con guión de Marisol Soto Romero y realización de Carol González Matas, el documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas (“Lo que ocurre”, dice en el documental,  Miguel Lorente, “es que no lo identificamos como tal. Hemos aprendido a vivir, a convivir con él” *).


Además de intervención de profesorado y alumnado en la charla taller o en el taller de teatro, en el análisis de estereotipos sexistas  (desde los celos y el excesivo control al mito de la media naranja o la división sexual del trabajo, entre otros), intervienen expertos como Amelia Valcárcel,  Coral Herrera o Miguel Lorente.

Material, sin duda, para el debate en los Centros escolares porque “Si la democracia no viene de serie, la igualdad tampoco. Son actitudes éticas que hay que aprender. Si nadie te las enseña, si en tu familia no las ves, si tu grupo de edad no las comparte, si los medios de comunicación no te disuaden. Si la política no te obliga a enfrentarte a la igualdad, tenderás a reproducir lo que ves como tópico en los lugares en que te mueves”. Amelia Valcárcel.




* Esta es la idea que recoge otro breve documental y que puede complementar al de Documentos TV : "El machismo invisible y los micromachismos", "que trata de evidenciar aquellas situaciones sociales en las que se produce este fenómeno, a pesar de que éstas están completamente normalizadas. Esta violencia casi imperceptible es ejercida contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario